News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Museo de la Resistencia reivindica la memoria de 25.000 desaparecidos

Un museo dominicano rinde hoy homenaje a la memoria de los cerca de 25.000 desaparecidos que se produjeron en el país entre 1930 y 1996 con actos organizados para reivindicar la figura de estas víctimas y promover el inicio de un proceso de reconciliación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en Santo Domingo, se une a los actos organizados en otros países para rescatar la identidad de miles de personas que desaparecieron por razones políticas, económicas o de otra índole, pero cuyo recuerdo pervive todavía en algún lugar.
"No podremos recuperarlos a todos, pero creo que si una sociedad no se da a la tarea de recuperar e identificar a sus desaparecidos es una sociedad fracasada. No se puede hablar de que es una sociedad de pleno derecho, porque no es así", dijo en declaraciones a Efe la directora del museo, Luisa de Peña.
La nómina de desaparecidos en la República Dominicana está compuesta por cerca de 8.000 personas que se enfrentaron a los líderes políticos de ese periodo y también incluye a 17.000 haitianos eliminados en el país por el régimen de Rafael Trujillo (1930-1961) en 1937.
Henry Segarra Santos, un destacado activista de oposición a la dictadura de Trujillo y al primer régimen de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996) desaparecido en 1969, será hoy el hilo conductor de la conmemoración, que se centrará en actividades sobre su figura, su accionar político y su desaparición.
"Un día la Policía lo apresó en Santo Domingo y jamás volvió. Se supo que estuvo preso en Dajabón (noroeste), donde su viuda encontró una nota suya en una celda", dijo De Peña.
Los organizadores de los actos, entre otras actividades programadas, visitarán la calle que lleva su nombre en un popular barrio de Santo Domingo para hablar con sus vecinos acerca de Segarra y de lo que representó.
El museo dominicano, que desempeña un activo papel en la reivindicación de la memoria histórica del país, tiene como objetivo que la gente reconozca que hubo desaparecidos y, a partir de ese primer paso, poner en marcha una campaña de recuperación de la memoria de estas personas.
"Nosotros, cada mes de agosto en este día, hasta que tengamos vida, vamos a escoger a un desaparecido y lo vamos a rescatar", aseveró la museóloga dominicana.
No solo se trata de desaparecidos por motivos políticos, como los participantes en la trama que culminó con la muerte de Trujillo, muchos de ellos honrados con el título de héroes nacionales, sino que también los hubo por razones económicas, como muchos obreros asesinados y lanzados a fosas comunes por aquel régimen al terminar los trabajos para los que eran contratados para evitar pagarles, agregó.
Entre estas víctimas están las del campo de El Sisal, en Azua (sur), y los arroceros de Nagua, donde se calcula que murieron de 2.000 a 2.500 personas, también durante el régimen de Trujillo.
Allí murieron de hambre y enfermedades muchos campesinos que eran reclutados junto a presos políticos para trabajar a cambio de su comida, pero si se negaban eran acusados de algún delito y condenados a trabajos forzados.
La intención del museo es lograr el reconocimiento de las desapariciones y el inicio de una campaña oficial de recuperación que nunca se ha realizado, pese a que "mucha gente sabe donde hay tumbas masivas".
"Tenemos que exigirlo como sociedad. Argentina lo está haciendo y le ha resultado. Ha dado un salto importante dentro de la reconciliación. Porque no se trata de venganza, sino de reconciliación", apostilló de Peña. 

Publicar un comentario

0 Comentarios