La firma de análisis Adeven asegura que casi 400.000 aplicaciones de la App Store nunca se descargan.
El negocio de las apps se ha
convertido en el nuevo Dorado de desarrolladores y empresarios ávidos de
posicionar sus ingenios en tiendas virtuales como la App Store de
Apple, que se jacta de ofrecer más de 650.000 aplicaciones.
Pero un reciente informe reveló que apenas una
pequeña fracción de estas aplicaciones tienen éxito, al resto se las
conoce como aplicaciones "zombi".Además, según el presidente de Adeven, Christian Henschel, tan sólo "un par de miles" tienen un número considerable de descargas.
Un problema de mercadeo
La empresa obtuvo estos resultados mediante el uso de Apptrace, una aplicación que recopila datos de aplicaciones para iPhone en los 155 países en los que funciona la tienda de apps de Apple."Con una oferta tan amplia y competitiva, es muy difícil hacerse ver entre los millones de búsquedas de apps que los usuarios realizan cada día"
Santiago Revellado director de Medialabs
"Con una oferta tan amplia y competitiva, es muy difícil hacerse ver entre los millones de búsquedas de apps que los usuarios realizan cada día", observa Santiago Revellado, director de la agencia de comunicación interactiva Medialabs.
"Las claves principales para este posicionamiento son: facilitar la localización utilizando nombres de apps genéricos y relacionados con su utilidad, integrar en la app descripciones claras y capturas de pantalla atractivas, ofrecer versiones gratuitas y, por supuesto, dar realmente lo que estamos prometiendo con nuestra app".
Estos aspectos, apunta Revellado, garantizan la mejor publicidad que una app puede tener: el boca a boca.
Pero la publicidad tradicional, opinan otros, también es necesaria y el motivo de fracaso de muchas de estas aplicaciones, dicen, podría deberse a una mala campaña de marketing.
"Es bastante sorprendente. Mucha gente desarrolla apps pero no tienen un plan sobre cómo hacer que las use la gente. Tener una app en la tienda no garantiza que se descargue", explica Stuart Varrall de la firma desarrolladora de Apps Contact Fluid Pixell.
Al igual que cualquier otro producto en el mercado, cuenta Varrall, las aplicaciones requieren de todas las estrategias de mercadeo comunes para posicionarlas.
Aplicaciones clon o de prueba
Apple está trabajando en mejorar su motor de búsqueda de aplicaciones en la App Store.
Por otro lado estarían las aplicaciones de prueba que los desarrolladores deben hacer para subir una aplicación a la tienda de Apple.
"Puede ser que haya muchos desarrolladores que hagan aplicaciones propias muy sencillas y las suban a la App Store para hacer pruebas", explicaron a BBC Mundo miembros de iPad Factory, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para móviles.
"En Apple muchas veces para hacer pruebas necesitan subir la aplicación y es un gran número porque hay muchos desarrolladores".
Más allá de cuál es la causa que podría haber dejado a miles de aplicaciones en el limbo de la App Store, lo cierto es que Apple parece ser consciente de que debe mejorar el motor de búsqueda de su tienda virtual.
Con este objetivo se cree que Apple adquirió este año 'Chomp', un buscador de aplicaciones con el que la empresa de la manzana espera mejorar su servicio.
0 Comentarios