News

6/recent/ticker-posts

Crean un guante para detectar el cáncer


Med Sensations
El guante incorporará sistemas de ultrasonido para que el médico pueda ver el interior del seno mientras lo manipula.
Un grupo de científicos de la Universidad Singularity en Estados Unidos está desarrollando un guante equipado con sensores capaz de detectar el cáncer de mama.
La idea es facilitar la labor de los médicos a la hora de diagnosticar este tipo de enfermedad, así como dotar a la gente de a pie de una tecnología lo suficientemente fiable como para realizar el examen por si mismos.
El artilugio es una de las primeras propuestas con el fin de desarrollar un auténtico tricorder, la tecnología empleada por los protagonistas de la serie de ficción Star Trek para diagnosticar enfermedades.

Cuatro sensores

El guante cuenta con cuatro sensores; un sensor de vibración en la palma, así como acelerómetros y sensores de sonido. Con él los investigadores esperan que los médicos puedan detectar nódulos en el interior del seno, así como otro tipo de lesiones.
"Esto podría ser algo que todos los doctores tuvieran. Notamos que muchas tecnologías están poniendo al médico lejos del paciente, muchos pasan mucho tiempo mirando imágenes, escribiendo notas, en lugar de estar en la cama al lado del paciente", explicó a BBCMundo , Andrew Bishara, estudiante de medicina de Harvard y uno de los diseñadores del artilugio.
Con el fin de acercar físicamente a médico y paciente, el equipo de Bishara dice haber desarrollado una tecnología para facilitar la diagnosis del cáncer a través de una herramienta que optimizaría el sentido del tacto.
Por el momento, el guante permitiría a los galenos saber si están realizando el examen adecuadamente, si aprietan demasiado o si lo hacen con la orientación adecuada.
Pero el equipo ya trabaja en la incorporación de sistemas de ultrasonido en las puntas de los dedos del guante, para que los doctorespuedan ver el interior del seno mientras lo manipulan.
El sistema todavía está en una fase muy experimental y sus inventores todavía trabajan en un prototipo final antes de iniciar las pruebas clínicas, que estiman darán comienzo el próximo año.

El tricorder de Star trek

Med Sensations
Los investigadores esperan que el guante termine luciendo como en esta foto y disponga de más sensores.
A principios de año, les anunciábamos el insólito concurso organizado por la empresa estadounidense Qualcomm, que ofrecía un premio de US$10 millones a aquellos que diseñaran el tricorder, un aparato ficticio utilizado por la tripulación de la serie Star Trek para diagnosticar enfermedades y otros indicadores claves de salud.
"Creemos que la tecnología de sensores está siendo más barata y mejor, más sensitiva. Como resultado en un futuro seremos capaces de incorporar más sensores de los que tenemos ahora, mucho más sensibles", aseguró Bishara.
Y es que el guante sensor pretende ser más que un artilugio para detectar el cáncer, también se espera que en un futuro sea capaz de diagnosticar otros tipo de lesiones o enfermedades.
Andrew Bishara, junto con sus colegas Elishai Ezrar y Fransiska Hadiwidja trabajan en el guante sensor bajo el sello de la empresa Med Sensation.

Publicar un comentario

0 Comentarios