News

6/recent/ticker-posts

Circuncisión: ¿cortar o no cortar? Ése es el dilema


Stephen Box y su hijo
Stephen Box se preguntó si valía la pena circuncidar a su hijo, y no encontró una buena respuesta que lo justificara.
Stephen Box, al igual que la mayoría de los hombres estadounidenses, está circuncidado.
Cuando nació su bebé, hace siete meses, tuvo que tomar la decisión de circuncidar o no a su hijo. No fue fácil.
"Me daba cierta incomodidad pensar que sería diferente a mí", dice.
Box es parte de una generación en Estados Unidos para la cual este procedimiento es casi universal. Sin embargo, tras meditarlo extensamente, Box y su esposa decidieron no someter a su hijo a este procedimiento quirúrgico.
Ambos sentían que no podían hacerlo, a menos que encontrasen una buena razón. Y no la encontraron.
"No había un argumento fuerte para hacerlo y había motivos de duda", recuerda Box.

Cambio de tendencia

En junio de este año una corte en Alemania determinó que la circuncisión era dañina para los menores y constituía una violación de los derechos del niño.
La decisión del tribunal fue interpretada por judíos y musulmanes en ese país europeo como un ataque a uno de los fundamentos de su religión, pero las críticas surgieron incluso del otro lado del Atlántico.
Ilustración de una circunsición
La circuncisión tiene un valor fundamental para algunas comunidades religiosas.
Editoriales y columnas de opinión en los principales diarios estadounidenses expresaron un nivel similar de indignación y 20 legisladores de la Cámara de Representantes enviaron una carta al embajador alemán en Washington expresando su "profunda preocupación".
A diferencia de Europa, donde la tasa de circuncisión es menor y suele estar confinada a la comunidad judía y musulmana, este procedimiento es uno de los más comunes en EE.UU.
El 75% de los adultos estadounidenses está circuncidado. Se producen más de un millón de estas intervenciones al año, es decir, una cada tres segundos.
Pero la tendencia está mermando debido a padres -como Stephen Box y su esposa- que deciden romper con la tradición, a lo que se suma un movimiento que aboga cada vez más por terminar con esta intervención.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre el 55 y el 57% de recién nacidos en EE.UU. son circuncidados en el hospital, y esta cifra cae un 1% al año.

Publicar un comentario

0 Comentarios