El
doctor suizo Charles Eugster comenzó a remar a los 78 años. Hoy, a los
93, cree que uno puede reconstruir su cuerpo a cualquier edad.
"Inspirar a una generación", fue el lema de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿pero a cuál?
La mayoría dentro y fuera de Reino Unido
entendió que este mensaje iba dirigido a los niños que podrían crecer
imitando a sus ídolos, futuros Usain Bolt o Michael Phelps, pero una
minoría quiere aprovechar ese entusiasmo deportivo para inspirar a los
adultos y ancianos a volcarse en masa hacia la actividad física.En el Congreso de Ancianos Activos que tendrá lugar esta semana en Glasgow, los delegados que asistan a la ciudad escocesa escucharán un dato alarmante: solo el 7% de los británicos mayores de 75 años realizan algún tipo de ejercicio.
"Si uno no permanece activo, no puede mantener su independencia", dijo la profesora Dawn Skelton, especialista en edad adulta y salud de la Universidad de Caledonia, en Escocia.
"Por ejemplo, si no se está en forma y uno se cae, no podrá levantarse de nuevo, en cambio, si estás activo, puedes hacerlo", añadió.
El objetivo no es participar en unos Juegos Olímpicos sino llevar un tipo de vida activa, aunque Londres 2012 sí contó con un deportista mayor de 70 años que puede inspirar a su generación.
Mejorar
Hiroshi Hoketsu participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Tokio 1964.El jueves 2 de agosto de 2012, con sus 71 años y su caballo Whisper, salió al parque ecuestre de Greenwich Park y quedó décimo séptimo de veinticuatro competidores en la prueba de doma de exhibición.
"Probablemente mi mayor motivación es sentir que sigo mejorando. Pienso que si sintiera que lo estoy haciendo peor que antes, dejaría de hacerlo", dijo Hoketsu a la prensa británica.
El jinete japonés no estará presente en Glasgow para contar su historia, pero sí asistirá el doctor suizo Charles Eugster, quien a los 78 años comenzó a remar y ahora, 15 años después, lleva más de 100 competiciones ganadas en esta disciplina.
"Entendamos algo, tengo 93 años. Soy uno de los pocos que alcanzó esta edad, pero en dos o tres décadas uno de cada cinco ciudadanos en cualquier país europeo estará en sus 90 o habrá alcanzado el siglo. Esto es asombroso", le dijo Eugster a la BBC.
La motivación de Eugster es más ambiciosa que la de Hoketsu: "Mi plan en los próximos años es cambiar el mundo. Mi entrenador y yo hemos mostrado que es posible reconstruir tu cuerpo a casi cualquier edad, y cualquier persona mayor puede reconstruir su vida".
Los doctores recomiendan para los mayores de 75 años una actividad moderada de 30 minutos diarios, que puede ir desde el amor por el remo de Eugster a una simple caminata.
[ Leer mas aqui ]
0 Comentarios