News

6/recent/ticker-posts

Algas, insectos y carne de laboratorio: los alimentos del futuro


Imagen compuesta
Con el aumento de los precios de los alimentos -como el del pollo o la carne- y una población en crecimiento constante es hora de repensar qué comemos, dicen los expertos.
Los cambios en la dieta -a raíz del incremento de los precios- tienden a ser paulatinos y, en un principio, la gente suele dejar de comer los productos que se encarecen y los reemplaza por otros conocidos pero más económicos.
¿Pero cómo llenaremos nuestros estómagos en el futuro si gran parte de lo que forma nuestra dieta básica se convierte en un lujo?
Aquí le presentamos algunos de los alimentos que, por extraños que nos parezcan, tienen el potencial de convertirse en nuestra comida de todos los días.

Insectos

Insectos
En muchos países de África los insectos ya forman parte de la dieta.
Según Morgaine Gaye, futurólogo alimentario, los insectos tienen una alta probabilidad de convertirse en un alimento básico.
Estos tienen un valor nutritivo semejante al de la carne y son una fuente importante de proteínas, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Wagenigen, en Holanda.
Además, el costo de criarlos es mucho menor en comparación al ganado, consumen menos agua y su huella de carbono no es significativa.
Y, por si fuera poco, existen 1.400 especies comestibles.
La idea no es presentar a los insectos en el plato tal como se ven, sino preparar albóndigas o salchichas con ellos.

Valor nutritivo cada 100gr


Proteínas (gr) Calcio (mg) Hierro (mg)
Oruga 28,2 - 35,5
Saltamontes 20,6 35,2 5
Escarabajo 17,2 30,9 7,7
Carne picada 27,4 - 3,5
Fuente: Universidad del estado de Montana, EE.UU.
"Los grillos o los saltamontes pueden molerse y usarse como ingredientes para preparar comidas, como por ejemplo hamburguesas".
Una gran parte de la población mundial ya se alimenta de insectos. Las orugas y las langostas son populares en África, las avispas son una exquisitez en Japón y, en Tailandia, los grillos forman parte del menú.
No obstante, dice Gaye, para que los insectos se vuelvan populares en Europa y en la mayoría de los países en América (aunque en algunas regiones de México, Venezuela o Colombia se consumen), es necesario cambiarles la imagen.
"Se aceptarán más fácilmente cuando pongamos un poco de distancia con el mundo de los insectos y empecemos a usar palabras para referirnos a ellos como miniganado".

( Leer mas aqui de la comida del futuro )

Publicar un comentario

0 Comentarios