News

6/recent/ticker-posts

Banco Popular RD no está en venta segun ejecutivos.


LOS DEPÓSITOS CERRARON EL PERÍODO EN RD$193,727 MM, UN AUMENTO DE 10.85%



  • Encuentro. El Banco Popular presentó ayer los resultados del primer semestre de este año a ejecutivos de medios de comunicación escritos y televisivos.
 El Banco Popular, el mayor banco comercial privado del país, no está en venta como se ha murmurado en las calles en estos días. Y en este tiempo mucho menos, porque como asegura su presidente, Manuel A. Grullón, el Popular está cerrando un semestre de operaciones que han elevado sus activos a un monto de RD$222,706 millones, una subida del 8.33% al nivel que estos tenían en el cierre de 2011.
“El Banco no está en venta y no sé cuál es la fuente desde la que se han difundido esos rumores”, dijo Grullón mientras rememoraba que el año pasado, para estas fechas, esa misma versión había circulado en el país hasta que el propio banco se ocupó de aclararlas.
“El año pasado hubo interés de inversionistas en adquirir acciones en nuestro banco, hubo expresiones de interés, pero las descartamos.
Nadie, por el momento, ha vendido sus acciones”, dijo Grullón en un conversatorio- almuerzo con directores y ejecutivos de medios de comunicación en el salón del consejo de directores, alrededor de una bien pulida y trabajada mesa redonda de caoba.
Este tipo de almuerzo se produce anualmente, pero esta vez se ha hecho a mitad de un período. El banco suele dar a conocer sus cifras de desempeño y, fuera de récord, su presidente responde preguntas sobre tópicos de la vida nacional, pero solo para “consumo interno”.
Grullón dijo que ahora es que menos podría pensarse en una venta del banco a otros inversionistas porque el Popular logró depósitos por RD$193,727 millones, un aumento del 10.85% en el renglón, mientras que la cartera de créditos terminó este semestre en RD$136,097 millones, un nivel superior en 7.55% a lo de todo el año pasado.
Grullón reveló a sus invitados que el flujo crediticio se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales al sector productivo, con un incremento de RD$7,626 millones, mientras los préstamos de consumo e hipotecarios crecieron en RD$1,260 millones y RD$673 millones, respectivamente.
El ejecutivo bancario explicó que el crecimiento se logró manteniendo un bajo nivel de créditos vencidos, que alcanzó apenas un 1.39% de la cartera bruta. Detalló que el patrimonio técnico de la institución se situó en RD$20,618 millones.
“Esto ha permitido al Popular mantener el capital necesario para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y, al mismo tiempo, un índice de solvencia del 13.20%, que supera el 10% requerido por las normas bancarias nacionales”, valoró Grullón.
Destacó que el retorno sobre el patrimonio promedio se situó a finales de junio en 24.81%, cuyo desempeño se obtuvo gracias a la mejoría en los indicadores de eficiencia del banco.
Respecto a las utilidades brutas, resaltó que en este período ascendieron a RD$3,176 millones, las cuales, una vez rebajadas las provisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), resultan en utilidades netas por valor de RD$2,298 millones, observándose un incremento de 7.94% al compararlas con las del cierre del primer semestre del año anterior.
El presidente del Popular explicó que el enfoque de la gestión de negocios del banco ha consistido en mantener un ritmo de crecimiento caracterizado por una prudente administración del riesgo, trayendo como resultado importantes mejoras en los indicadores cualitativos de la organización.

[ Leer mas aqui ]

Publicar un comentario

0 Comentarios