La decisión de una corte
regional alemana de prohibir las circuncisiones provocó consternación
entre judíos y musulmanes y puso en el centro del debate hasta dónde
debe llegar el derecho de los padres a tomar decisiones por sus hijos.
Una corte de Colonia decidió el mes pasado que
esta práctica ancestral equivale a una lesión corporal de gravedad en
los niños, por lo que se debe esperar hasta que cumplan los 14 años y
puedan decidir por sí mismos.Incluso la canciller, Angela Merkel, dijo que las comunidades judía y musulmana deben tener el derecho de continuar con la práctica de la circuncisión. A través de un portavoz, Merkel se mostró en favor de la libertad religiosa.
"La circuncisión realizada en forma responsable debe ser posible sin castigo", sentenció al respecto el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
El caso surgió a raíz de la circuncisión de un niño musulmán de cuatro años, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Judío de Berlín por complicaciones. Según el tribunal, el médico que lo circuncidó le produjo un cambio permanente e irreparable con un instrumento peligroso.
Finalmente, el médico fue absuelto y el tribunal decidió que, aunque la circuncisión es ilegal, el doctor podía no haberlo sabido por tratarse de una práctica que se ha llevado a cabo durante tanto tiempo que parecía legal.
Pinchas Goldschmidt, representante de la Conferencia Europea de Rabinos, equiparó esta prohibición a la de vetar la construcción de minaretes en Suiza o el uso de la burka en Francia.
"Es el peor ataque que hemos recibido desde el Holocausto", denunció. También hizo un llamamiento a la comunidad judía en Alemania a seguir practicando la circuncisión. Lo hizo durante un encuentro de rabinos ortodoxos que tuvo lugar en Berlín en los últimos días. "No vamos a cambiar una tradición de 4.000 años de antigüedad", anunció tajante.
{ Leer mas aqui }
0 Comentarios