DURANTE EL 2011 EL DÉFICIT DEL PAÍS FUE DE ALREDEDOR DE 201,000 UNIDADES
Las vicisitudes van desde la poca disponibilidad de sangre que obliga a recorrer bancos públicos y privados; los altos costos de las unidades; los requerimientos de donantes de reposición como requisito indispensable para obtener el producto y las difi cultades para encontrar a alguien dispuesto a donar, por lo que con frecuencia hay que recurrir a donantes remunerados.
El costo de la unidad varía, además, según el tipo de sangre, siendo las de grupos negativos las menos frecuentes, y por ende las de mayor difi cultad de acceso. Obtener derivados de la sangre, sobre todo plaquetas, también tiene sus bemoles. Entre los requirientes que acuden a diferentes bancos de sangre en busca del producto, se narran las más variadas historias y difi cultades.
DemandaAl Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, que procesa el 50 por ciento de los requerimientos del país, acuden diariamente sobre las 100 personas buscando sangre, de los cuales entre 20 y 40 llegan sin saber que requieren donantes, y muchas veces sin el dinero completo para cubrir los gastos analíticos, en su mayoría de pueblos lejanos.
De ahí que la ofi cina del doctor Vinicio Romero, encargado administrativo del Banco de Sangre, siempre está repleta de personas que buscan descuentos, cotizaciones y la exoneración del donante de reposición.
Aunque en los principales hospitales funcionan pequeños bancos de sangre que procesan muestras de donantes de reposición para sus pacientes, cuando la demanda excede su capacidad, las personas se ven obligadas a buscar la sangre fuera, mayormente en la Cruz Roja Dominicana.
Esa situación se agrava aún más con pacientes ingresados en centros de salud privados, por lo que es frecuente encontrarse con cintillos en la televisión y mensajes en las redes sociales de personas que buscan con desesperación la donación de sangre o sus derivados.
0 Comentarios