News

6/recent/ticker-posts

Niños especiales < Con Discapacidad > necesitan ayuda en RD


 DIRECTORES Y PROFESORES LAMENTAN LA FALTA DE RECURSOS PARA OFRECER EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

 Los niños con discapacidad requieren cuidados especiales y una serie de suministros y necesidades elementales que, por desventura, no les son suministrados ante el hecho de que sus padres disponen de pocos recursos económicos.
La educación especial en República Dominicana está “necesitada” ante la falta de apoyo, recursos e interés por parte del Estado, según afirman directores y maestros de diferentes centros educativos.
Los recursos que necesitan los niños con discapacidad para su educación son insuficientes,  opinan pedagogos consultados. Para ellos, lo que reciben del Estado no es suficiente ya que estos niños demandan otro tipo de cuidados y materiales para ayudar a su aprendizaje.
La escuela de educación especial San Lorenzo de Los Mina, con 506 alumnos con discapacidad intelectual, recibe 30 mil pesos como subvención del Estado, reveló su directora Ernestina Grullón.
Dijo que como lo recibido es insuficiente buscan dinero prestado en ocasiones, y cobran  entre 300 y 400 pesos mensuales a algunos padres que pueden pagar.
La escuela cuenta con 26 maestros, de los cuales 22 no están nombrados por el Ministerio de Educación, lo que dificulta la situación aún más, según Grullón.
El nivel de pobreza de las familias dominicanas con niños discapacitados dificulta proporcionarles la educación, ya que los padres a veces tienen que recurrir a un centro privado, manifestó María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Puso como ejemplo la educación de los niños autistas, la cual ronda los 30 mil pesos.
Está también el caso del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, única institución educativa que brinda atención a niños y adolescentes con discapacidad visual, sordo-ceguera y retos múltiples, la cual recibe una subvención oficial de 400 mil pesos mensuales para gastos operativos y mantenimiento que, según su directora, María Pastora Reyes, es insuficiente al no cubrir los gastos en equipos y materiales que necesitan los niños.
De su lado, María Luciano, coordinadora docente de la escuela República de Chile, donde tienen matriculada a una niña sorda, dijo que aunque reciben ayuda del Ministerio de Educación con psicólogos y terapeutas, las escuelas que incluyen niños especiales requieren de personal capacitado, materiales y una infraestructura adecuada.
“Hay otros problemas mucho más complejos como el acceso a la educación; y la calidad de la educación que reciben estos alumnos y los maestros no necesariamente han sido formados para atender niños con necesidades educativas especiales”, admitió  la  directora de educación especial y atención a la diversidad del Ministerio de Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios