La economía india ha crecido a su ritmo más lento en casi nueve años, debido a los problemas económicos en el país y en el extranjero.
El paro fue organizado por los partidos políticos de oposición y los sindicatos después de que las empresas estatales petroleras impusieron un fuerte aumento la semana pasada.
Otros factores
Pero, el alto costo del combustible es sólo uno de los problemas que enfrenta la tercera mayor economía de Asia. Los precios de los alimentos también están subiendo, y esto, combinado con el aumento del precio del combustible, ha ayudado a empujar la inflación a más del 7%.
En el primer trimestre del año, la economía india se desaceleró hasta situarse en un 5,3%
Sin embargo, las presiones no terminan ahí. Al igual que otras economías emergentes, el crecimiento de India ha sido socavada por la crisis de la eurozona. Los consumidores de algunos de los principales mercados de productos indios están reduciendo su gasto - y eso ha tenido un efecto negativo en las exportaciones del sub-continente.
Mientras tanto, a la coalición de gobierno en India le está costando sacar adelante las tan necesarias reformas económicas.
Y, somo siempre, los menos favorecidos son los que están sufriendo como resultado de todo esto, en algunos casos, reduciendo el consumo de productos básicos tales como las hortalizas que se han vuelto más caras. Las clases medias-que representan alrededor de un quinto de la población - siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de empleo y el crecimiento.
BRICS sufren
El crecimiento más lento en India se refleja en los otros países del llamado grupo BRICS - economías emergentes que han continuado su expansión, mientras que muchos otros países, más desarrollados y más ricos, están en recesión.
El grupo BRICS está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
Y una desaceleración es un problema potencial debido a que las grandes economías emergentes tienen poblaciones grandes y en crecimiento. Eso significa que para aliviar la pobreza y ayudar a mejorar los niveles necesitan continuar expandiéndose lo más que puedan.
Sin embargo, el grupo BRICS representa más del 40% de la población mundial y alrededor de una cuarta parte de la actividad económica mundial. Y con un crecimiento que oscila entre poco más del 8% en China en los primeros tres meses de este año y el 2,7% en Sudáfrica, están disfrutando del tipo de crecimiento con el que muchos países europeos estarían más que felices de tener en este momento.

0 Comentarios