El crecimiento en la venta de celulares y tablets hizo que los
piratas depositaran su mirada en esos dispositivos. La mayoría de las apps permiten además rastrear el equipo y borrar información a distancia. Las mejores alternativas para iPhone, Android y BlackBerry
Dos datos concretos demuestran la importancia que adquirieron celulares y tablets en los últimos meses: las conexiones móviles a internet superaron a las fijas y hace pocos días debutó el protocolo IPv6 debido a la escasez de direcciones IP que ofrecía el sistema anterior.
En agosto de 2010 se detectó el primer malware enfocado a Android y hoy ya existen más de 7.000 ejemplares de amenazas. A fines de 2011 el número ascendía a 600.
La cuantificación sobre el resto de las plataformas principales, iOS de Apple y BlackBerry, resulta complicada debido a la poca información que brindan las compañías de seguridad informática.
Pero sí se sabe que Android es la más afectada a causa de su liderazgo en el mercado móvil y que la mayoría del malware -disfrazado de aplicación- proviene de fuera de las tiendas de apps para cada plataforma. Es que los usuarios, muchas veces, aceptan descargar archivos de sitios no oficiales.
A pesar de la importancia que está adquiriendo mantener proteger un smartphone debido al exponencial crecimiento del malware, el peor escenario para el usuario actual es perder su equipo. Los celulares se convirtieron en computadoras de mano, por lo que en su interior no sólo hay acceso a fotos sino también al correo electrónico (personal y corporativo) y demás datos privados.
Las empresas cuentan con varias herramientas para controlar los celulares de sus empleados y borrar datos en caso de ser necesario. Una de las principales es BlackBerry Mobile Fusion, que permite administrar no sólo equipos de Research in Motion (RIM) sino también iOS y Android.
0 Comentarios