News

6/recent/ticker-posts

El último "hombre de hielo" de Ecuador

Baltazar Ushca
A una edad en que muchas personas están disfrutando de su jubilación, un ecuatoriano de 68 años de edad pasa horas caminando en una montaña en los Andes para cortar hielo que luego vende. Es el último comerciante de un negocio agonizante.
Baltazar Ushca tarda cinco horas en llegar a la mina de hielo del Monte Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, que ha alimentado a él y a su familia por generaciones.
A 4.500 metros de altura, el camino es empinado y tanto el viento como el sol son fuertes.
A los 68 años, parece que está cansado mientras recoge el hielo que convierte en bloques que puede transportar en mula hasta Riobamba, la ciudad más cercana.
Ushca es el último hielero de Ecuador, un arte transmitido de padres a hijos durante siglos. Desde que tenía 15 años, ha hecho el viaje al menos una vez por semana, generalmente el jueves o viernes.

Adaptarse o morir

Antes de la aparición de heladeras, se utilizaba el hielo natural para refrigerar los alimentos.
Hoy en día, el hielo del Chimborazo se usa para hacer jugos de frutas o helados tradicionales. La gente dice que tiene propiedades curativas naturales.
Los demás hieleros han fallecido o han encontrado trabajos más fáciles y mejor remunerados.
Pero la dedicación de Ushcha le ha producido beneficios.
Ushca tiene que caminar cinco horas con su mula para llegar a la mina
Su reputación como el "último hombre de hielo" le ha dado fama y ha transformado su trabajo en un negocio más lucrativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios