Un tratamiento quiropráctico
común para el dolor de cuello, que requiere manipular las vertebras
cervicales, es peligroso y no debe llevarse a cabo, afirman científicos.
La comunidad médica está dividida sobre los riesgos y beneficios de la manipulación cervical.
La manipulación vertebral es una técnica utilizada por fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos para tratar el dolor de cuello y espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.
Cuando el procedimiento se centra en la zona del cuello, para manipular las vértebras cervicales, requiere llevar a cabo maniobras de gran velocidad para estirar, mover y manipular la parte superior de la columna para aliviar el dolor.
La efectividad de este procedimiento ha dividido a la comunidad médica desde hace tiempo.
Y ahora, tal como señala el doctor Neil O'Connell, del Centro para Investigación y Rehabilitación de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, la manipulación cervical "puede tener el potencial de complicaciones neurovasculares graves".
Disección arterial
El doctor O'Connell llevó a cabo una revisión de las investigaciones publicadas sobre manipulación vertebral.Encontró que los estudios "muestran evidencia consistente de una asociación entre las lesiones neurovasculares y una exposición reciente a la manipulación cervical".
"Como tratamiento, la manipulación sólo ofrece alivio moderado a corto plazo. Y es poco probable que ofrezca beneficios a largo plazo para la gente que sufre dolor de cuello"
0 Comentarios