News

6/recent/ticker-posts

Cara y ceca del sol en el rostro de un camionero


Casi 30 años al volante arruinaron el lado izquierdo de la cara de este conductor, muestra evidente de los estragos que producen los rayos solares en la piel. Su mal tiene nombre: dermatoheliosis unilateral

Crédito foto: NEJM

 Un artículo publicado por The New England Journal of Medicine contó el caso de un hombre que fue camionero durante 28 años y que nunca se cuidó del daño que podía causarle el sol. Eso provocó que su cara hiciera recordar a la del personaje Two-face (dos caras) del cómic de Batman, ya que los rayos solares le arrugaron y lastimaron notablemente el lado izquierdo de su rostro, mientras que la parte derecha quedó sin huellas por no haber estado tan expuesta.
 Esta afección es conocida como dermatoheliosis unilateral. Jennifer R.S. Gordon y Joaquin C. Brieva, dermatólogos de la Universidad de Northwestern en la ciudad estadounidense de Chicago, trataron al paciente y le recomendaron el uso de cremas protectoras. Podrían surgirle nuevas lesiones asociadas al cáncer de piel.
 Los casos de envejecimiento prematuro de dermis y epidermis son cada vez más frecuentes, según José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón. "Estamos viendo, sobre todo, problemas en antebrazos, escote y piernas. Son las zonas más expuestas a la luz y puede aparecer dermatoporosis, un trastorno que se manifiesta con zonas pigmentadas, manchas rojas y debilidad excesiva de la piel", aseguró en una entrevista con Elmundo.es.
 Para personas como los camioneros, tan vulnerables a los efectos de los rayos solares por su trabajo, no alcanza sólo con las cremas; es necesario, además, que usen gorros, gafas y prendas de manga larga. "Hay zonas como el escote o la cara que están expuestas todos los días del año. El mejor ejemplo se ve en los ancianos, que tienen la piel de las zonas a las que no llega el sol, como las nalgas, lisa y elástica y de apariencia mucho más joven que la del resto del cuerpo", concluyó López Estebaranz.

Publicar un comentario

0 Comentarios