Cuantas más velas sople, la probabilidad aumenta.
¿Sabe qué tienen en común la
actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el dramaturgo
británico William Shakespeare?
Se cree que todos ellos murieron el día de su
cumpleaños. Puede parecer una casualidad pero, según un equipo de
investigadores de la Universidad de Zúrich, las posibilidades de
fallecer en el aniversario de su nacimiento aumentan.En un análisis realizado en 2,4 millones de muertes en un período de 40 años, los investigadores concluyeron que el día del cumpleaños aumentaban las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.
El psicólogo Richard Wiseman sostiene que hay dos posibles explicaciones a esta estadística: la primera es un "exceso de comida y bebida" y la segunda, más sutil, es "lo opuesto al efecto placebo".
Llegar al cumpleaños, una meta
La actriz Ingrid Bergman murió el día de su 67 cumpleaños tras una larga batalla con el cáncer.
Por otra parte, está la teoría de que es más probable que las muertes ocurran el día del cumpleaños por razones diversas como el estrés de hacerse mayor o al hacer balance de la vida o simplemente por comer en exceso o beber demasiado alcohol en la celebración.
En este sentido, las muertes por enfermedades cardiovasculares en este día pueden deberse al estrés, mientras que los suicidios y accidentes pueden suceder por cuestiones sociológicas o psicológicas o por el exceso de consumo de alcohol, según sugieren los investigadores.
Según el estudio, cuantas más velas tiene la torta, más probabilidades hay de morir el día del cumpleaños.
Y es que, el riesgo aumenta con la edad y para quienes superan los 60 años, esa cifra sube a 18%.
Aunque no se puede controlar la fecha de la muerte, viendo los resultados del estudio, la mejor recomendación que se puede dar en es tomárselo con calma y no abusar en las celebraciones.
0 Comentarios