News

6/recent/ticker-posts

Según experto: Folclor dominicano murió


MOISÉS VARGAS PLANEA "UNA MISA DE CUERPO PRESENTE” Y ENTERRARLO SIMBÓLICAMENTE EN UN ATAÚD


  • Vargas dice que el folclor se perdió porque se comercializó, pero entiende que todavía se puede rescatar.
“El folclor dominicano murió y vengo a hacerle una misa de cuerpo presente, enterrarlo en una caja de muerto para luego ver como lo resucitamos”.
La tajante afirmación es del antropólogo cultural, folclorólogo, coreógrafo y percusionista Moisés Vargas, quien a su regreso al país del extranjero ha impartido conferencias y escrito en medio periódicos sobre lo que a su entender es el folclor auténtico y la necesidad de volver a éste.
Vargas es folclorólogo, no folclorista. Es lo primero que aclara. Graduado de Antropología Cultural en Cleveland State University, explica que el término ‘folclorista’ es para quienes hacen folclor de manera empírica y no han estudiado, ya que en el país no se imparte el folclor como carrera.
Aquí se creen que el folclor dominicano son las máscaras de diablo cojuelo y los carnavales
Moisés Vargas, antropólogo cultural y folclorólogo
“El que estudia Antropología Cultural como ciencia es el que se convierte en folclorólogo”, dice.
Sus razones
Vargas asegura que en el país el folclor murió “porque aquí nada de lo que se está haciendo es folclor, lo que se está haciendo es cultura popular y lo popular no es folclórico”. El folclorólogo define la Antropología Cultural como la ciencia que estudia la cultura y las costumbres de los pueblos y el Folclor como la ciencia que nace del pueblo.
Entiende que en el país “no se está bailando folclor como se debe bailar, no se está investigando folclor como se debe investigar y el vestuario, las coreografías, los bailes están distorsionados del folclor porque son bailes muy estilizados, con la ropa muy glamorosa”, dice. Añade que haber vivido mucho tiempo en el extranjero no lo ha desactualizado “porque con la tecnología uno está tan presente como cualquiera”.
[ Leer + aqui ]

Publicar un comentario

0 Comentarios