News

6/recent/ticker-posts

Las claves de las elecciones en RD, Por BBC


Las elecciones presidenciales que se celebran este año en México y Venezuela han centrado la atención mediática en América Latina, pero no son los únicos países de la región que elegirán a sus gobernantes en 2012.
Danilo Medina (izq) e Hipólito Mejía (derecha)
Danilo Medina (izquierda) e Hipólito Mejía (derecha) ya se enfrentaron en las elecciones de 2000.
La República Dominicana elige este domingo al sustituto de Leonel Fernández en unos comicios que podrían definirse por el voto de los ciudadanos en el exterior.
En total, unos 6,5 millones de dominicanos están registrados para acudir a las urnas y el 5% (unos 300.000) lo hará fuera del país, la mayoría de ellos en Estados Unidos.
La Constitución no permite al actual presidente Leonel Fernández presentarse a un nuevo mandato y todo apunta a que dos viejos conocidos se disputarán la presidencia.
Según las encuestas, Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá una apretada victoria frente al expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Los sondeos también muestran que es poco probable que haya que disputar una segunda vuelta, algo que ocurriría si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos.

Candidatos

Danilo Medina, un economista e ingeniero químico y exministro de 60 años, ha tratado de conquistar a los dominicanos con su eslogan "Corregir lo que está mal. Continuar lo que está bien. Hacer lo que nunca se hizo".
Pese a ser el candidato oficialista, Medina ha basado su campaña en una apuesta por un "cambio seguro" que, según su programa, tendrá como prioridad "ampliar la clase media mediante la reducción de la pobreza y defender la calidad de vida".
La oposición ha acusado al PLD de gastar recursos del Estado para su campaña.
Pero probablemente, su mejor aliada en su deseo de llegar a la presidencia es su candidata a la vicepresidencia, la primera dama Margarita Cedeño, quien cuenta con un fuerte apoyo popular.
Con el llamativo eslogan "Llegó Papá", Hipólito Mejía, ha tratado de recuperar la confianza de los dominicanos para acceder de nuevo a la presidencia dominicana, un cargo que ocupó entre 2000 y 2004.
Este agrónomo de 71 años promete luchar contra la corrupción, crear empleos, revivir el campo y trabajar por "un mejor país, pero para todos".
Pero en la República Dominicana, muchos recuerdan que durante su presidencia el país vivió una profunda crisis económica que provocó una gran inflación, altos índices de desempleo y devaluó el peso dominicano.
Además, la candidatura de Mejía se ha visto afectada por declaraciones polémicas del exmandatario, como cuando en un acto de campaña en Nueva York hizo un comentario que aludía al origen africano de Obama. Otro de los deslices verbales del candidato del PRD se produjo cuando aseguró que las empleadas del hogar robaban carne para dárselo a sus novios.
Además, hay otros cuatro candidatos en la pugna por la presidencia dominicana: Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y Julián Serulle, del Frente Amplio pero, según las encuestas, su apoyo será muy poco significativo.

Problemas

Propaganda electoral en Santo Domingo
En los últimos meses, los dominicanos se han manitestado por el aumento de los precios de los combustibles.
Con la mayor economía del Caribe, la República Dominicana ha experimentado un crecimiento rápido y sostenido (del 4,5% en 2011). Pero también se ha producido un incremento del costo de vida.
En los últimos meses, los dominicanos han salido a las calles en varias ciudades para protestar por el aumento de los precios de los alimentos, las medicinas y la gasolina.
Aunque la situación ha mejorado, el país todavía tiene problemas con el suministro de energía eléctrica y los dominicanos tienen que lidiar frecuentemente con los apagones.
La inseguridad es la mayor preocupación de los ciudadanos, según una encuesta que fue publicada recientemente. En la última década, los delitos prácticamente se han duplicado, algo que los analistas atribuyen a un más fácil acceso a las armas de fuego, a la violencia ligada al narcotráfico y a la desigualdad social.
En una carta abierta a los candidatos, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que los "métodos abusivos de la policía" han empeorado el problema de la seguridad pública. Según datos de la organización, el 10% de los asesinatos son cometidos por miembros de las fuerzas policiales.

Desafíos

Relaciones con Haití
Un niño limpiabotas en Santo Domingo
Según la CEPAL, más del 40% de la población dominicana vive en situación de pobreza.
Las autoridades dominicanas tuvieron una rápida respuesta después del terremoto que sufrió Haití en enero de 2010 y flexibilizaron los requisitos para la entrada de haitianos.
Pero dos años después, República Dominicana ha retomado las deportaciones masivas de migrantes haitianos. Algunos dominicanos culpan a los haitianos de la expansión del cólera y el aumento de los índices de criminalidad y desempleo.
Además, los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en República Dominicana no son considerados ciudadanos dominicanos. Como consecuencia, no consiguen certificado de nacimiento y no tienen acceso a la educación, empleo y servicios de salud.
Desigualdad
El crecimiento de la economía dominicana no ha sido inclusivo. Según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), más del 40% de la población
vivía en situación de pobreza en 2010.
El próximo presidente tendrá que hacer frente a las desigualdades entre ricos y pobres y a un 14% de desempleo, uno de los índices más altos de la región.
Apertura de nuevos mercados
El crecimiento de la economía dominicana puede ser atribuido en parte a la cercanía y buena relación del país con Estados Unidos. Casi el 60% de las exportaciones dominicanas tienen como destino el mercado estadounidense. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima las remesas que los inmigrantes envían desde ese país en $US 1.500 millones anuales.
"Tenemos que romper la dependencia de nuestro país con un socio que puede tener problemas y afectar nuestra economía de nuevo"
César Cuello, director de FLACSO en República Dominicana
Pero los expertos recomiendan a la nueva administración abrirse a nuevos mercados para reducir la dependencia de EE.UU.
"Necesitamos fortalecer nuestras relaciones comerciales con Europa y otros grandes mercados como China. Tenemos que romper la dependencia de nuestro país con un socio que puede tener problemas y afectar nuestra economía de nuevo", afirma César Cuello, director en República Dominicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Entre 2008 y 2009, la economía dominicana fue golpeada por la crisis económica mundial, principalmente por la caída en las exportaciones a EE.UU. y las remesas, así como por la bajada del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios