News

6/recent/ticker-posts

Banco Central: Tasas de política bajan entre 75 y 100 puntos


VALDEZ ALBIZU CONSIDERÓ ATINADA LA DECISIÓN PORQUE NO HAY PRESIONES INFLACIONARIAS


  • Impacto. El Banco Central apuesta a una reactivación económica con esta medida, ya que terminadas las elecciones el sector privado deberá retomar los planes de inversión. La economía ha crecido 4%.
Desde este 1 de junio la tasa de interés de política monetaria (Overnight) del Banco Central experimentará una reducción de 75 puntos básicos, al pasar de 6.75% a 6.0% anual, mientras que la Lombarda bajará en 100 puntos básicos, de 9.0% a 8.0% anual, lo que estrecha el corredor de tasas de política.
La decisión de reducir la tasa de política monetaria fue considerada como atinada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en vista de que las proyecciones de la tasa de inflación se sitúan por debajo de la meta, y de que ante la caída de los precios internacionales del petróleo no se vislumbran presiones inflacionarias significativas, por lo que están dadas las condiciones para inducir menores tasas de interés que propicien la dinamización de la economía dominicana.
De igual modo, Valdez Albizu apuntó que cifras preliminares muestran un crecimiento de la actividad económica en torno al 4%, durante el primer trimestre del presente año, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad instalada y tiene espacio para crecer sin generar presiones en los precios.
La decisión de la Autoridad Monetaria se sustenta en el hecho de que en un escenario pasivo, las proyecciones apuntan a una tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta para este año. De hecho, en abril, la tasa interanual de inflación se ubicó en 4.0%, por debajo de la meta que este año fue establecida en 5.5% ± 1%.
La inflación subyacente interanual, que está asociada a las presiones inflacionarias de orden monetario, se redujo a 3.7%, su nivel más bajo en los últimos dos años, mientras que los modelos de pronóstico indican que no se prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios