News

6/recent/ticker-posts

La cirugía bariátrica, tratamiento exitoso para diabetes tipo 2

La cirugía bariátrica, el procedimiento que se utiliza para reducir el peso corporal, es un tratamiento mucho más efectivo contra la diabetes tipo 2 que las terapias convencionales que se usan actualmente.
Inyección de insulina
Más de 8% de la población mundial vive con diabetes tipo 2, que está vinculada a la obesidad.
Así lo confirman dos estudios publicados simultáneamente en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).
Las investigaciones mostraron que el procedimiento quirúrgico logró resultados "drásticamente superiores" que los regímenes convencionales de medicamentos, dieta y ejercicio que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2, que está vinculada a la obesidad, se ha convertido ya en una epidemia en todo el mundo.
Tan sólo en Estados Unidos, unos 23 millones de adultos que están obesos o tienen sobrepeso viven con diabetes tipo 2.
Las investigaciones mostraron que entre los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica, que involucra engrapar el estómago o desviar el intestino delgado para reducir la ingesta de alimentos y modificar el apetito, algunos pudieron lograr una remisión total de la enfermedad.
Otros no necesitaron, o necesitaron menos, medicamentos convencionales, que aquéllos que siguieron un régimen convencional de fármacos, dieta y ejercicio.
Los pacientes sometidos al procedimiento quirúrgico, que eran obesos o con sobrepeso y tenían diabetes severa, también mostraron reducciones en la presión arterial y niveles de colesterol.

Más remisión

Uno de los estudios, llevado a cabo en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, el Colegio Médico Weill Cornell y el Policlínico Gemelli de la Universidad Católica de Roma, Italia, comparó dos procedimientos de cirugía bariátrica con el tratamiento convencional.
Tal como explica el doctor Franceso Rubino, quien dirigió esta investigación, después de un año de la cirugía la mayoría de los pacientes no necesitaron fármacos para su diabetes y hasta 95% de pacientes entraron en completa remisión durante el estudio que duró 24 meses.
"Aunque la cirugía bariátrica fue inicialmente concebida como tratamiento para perder peso, ahora es claro que el procedimiento es un enfoque excelente para el tratamiento de diabetes y de enfermedad metabólica"
Dr. Francesco Rubino
"Aunque la cirugía bariátrica fue inicialmente concebida como tratamiento para perder peso, ahora es claro que el procedimiento es un enfoque excelente para el tratamiento de diabetes y de enfermedad metabólica" expresa el investigador.
El otro estudio, realizado en la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, comparó los dos procedimientos quirúrgicos con un régimen intensivo de medicamentos.
Aunque las tasas de remisión después de la cirugía fueron menores (42%) que en el otro estudio, el procedimiento también fue más exitoso que el tratamiento intensivo.
"Durante casi un siglo, hemos estado tratando la diabetes con píldoras e inyecciones", señala el profesor Philip Schauer, quien dirigió el estudio de Cleveland.
Medicamentos
En algunos pacientes, la operación es mucho más efectiva que el tratamiento con fármacos.
"Y éste es uno de los primeros estudios que muestran que la terapia quirúrgica podría, al menos en algunos pacientes, ser mucho más efectiva que el enfoque polifarmacológico para tratar esta enfermedad", agrega.
"Es un cambio potencialmente paradigmático. En pacientes con diabetes moderada o severa, usar sólo la terapia de medicamentos puede tener limitaciones, y muchas veces están lejos de la meta de un buen control glucémico".
El investigador agrega que en el estudio, "incluso cuando los pacientes fueron sometidos a un tratamiento muy intensivo, que incluyó nuevos medicamentos, los tratamientos quirúrgicos fueron superiores".
"La mejora en los pacientes sometidos a cirugía fue tan rápida que muchos fueron capaces de dejar de tomar fármacos antes de salir del hospital" agrega el doctor Schauer.

Riesgos

Los expertos subrayan, sin embargo, que los estudios involucraron a un número pequeño de pacientes y los resultados deberán ser confirmados ahora en investigaciones más amplias.
Además, no se sabe todavía cuáles son los mecanismos con los cuales la cirugía muestra efectos tan inmediatos y significativos en los niveles de glucosa en la sangre.
Los científicos también subrayan que la cirugía bariátrica, como todas las cirugías, conlleva riesgos y complicaciones.
Y aunque en el estudio no hubo muertes o complicaciones graves vinculadas al procedimiento, todavía es muy pronto para recomendar el tratamiento a todos los pacientes, señalan los investigadores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,3% de la población mundial vive con diabetes tipo 2 y se calcula que la cifra aumentará a casi 10% para el 2030.

Publicar un comentario

0 Comentarios