News

6/recent/ticker-posts

Pagará millonaria multa "Wal-Mart" por cobros excesivos a sus clientes

LOS ANGELES, California.- La Procuraduría de Justicia de California multó por $2.1 millones de dólares a la cadena de tiendas Wal-Mart por efectuar cobrar precios excesivos a sus clientes, en violación de una previa sentencia dictaminada en 2008.
Jeffrey B. Barton, juez del Tribunal Superior de San Diego firmó la sentencia modificada que aumentó el castigo a Wal-Mart, de $ 1.4 millones de dólares en 2008 a un adicional de $ 2.1 millones.

La Procuradora estatal, Kamala Harris, dijo que el gigante minorista ha acordado pagar la multa, como resultado de su fracaso para cumplir con una sentencia de 2008 que exigía resolver errores en la fijación de precios en las cajas registradoras.
"Los consumidores deben confiar en que el precio en los anaqueles serán el mismo precio que pagan en la caja registradora", dijo Harris. "Los californianos que compran en Wal-Mart deben saber que tienen derecho a solicitar el descuento correspondiente".
En diciembre de 2005, la oficina de la Procuraduría General del estado y autoridades de la Fiscalía de Distrito de San Diego investigaron denuncias de que las tiendas Wal-Mart en California escanearon artículos a precios más altos que los anunciados en los estantes y rótulos.
     
A través de una comprobación aleatoria de precios, los Departamentos de Pesas y Medidas en todo el estado encontraron que 164 tiendas Wal-Mart, en 30 condados, habían cometido errores al escanear los artículos.
Según los términos de la sentencia de 2008, los consumidores que fueron víctimas de sobrecargos en la caja registradora deberían haber recibido inmediatamente $3.00 dólares menos que el precio anunciado en el artículo. Si el valor era menor a $3.00 dólares, la mercancía debió entregarse de forma gratuita al consumidor.
El 24 de noviembre de 2008, las tiendas Wal-Mart fueron obligadas a colocar anuncios en las cajas registradoras con el mensaje de: "Si un artículo ha sido escaneado a un mayor costo que el de la estantería o [diferente] del precio anunciado, corregiremos el error y deduciremos $3:00 dólares del precio más bajo anunciado. Si el precio más bajo es $3.00 dólares o menos, usted recibirá gratis el producto. A usted se le cobrará el precio más bajo marcado para ese artículo y todos los artículos adicionales que sean idénticos a ese costo".
Sin embargo, desde noviembre de 2010, los Departamentos de Pesos y Medidas en 11 condados realizaron investigaciones para vigilar el cumplimiento de Wal-Mart y encontraron que se seguían cometiendo errores continuos en los precios finales en las cajas registradoras de Wal-Mart.
La Procuradora Harris y la fiscal de distrito de San Diego, Bonnie M. Dumanis Fiscal y la abogada de la ciudad de San Diego, Jan Goldsmith, presentaron un fallo estipulado con la modificación de la Corte Superior de San Diego para resolver las discrepancias.
"Nuestra Unidad del Consumidor trabajó estrechamente con el abogado de la ciudad y la Procuraduría estatal para responsabilizar a Wal-Mart y proteger al consumidor", dijo la fiscal Dumanis a AOL Latino. "La aplicación de la ley tiene la obligación de asegurar que las empresas sigan la ley, compitan de forma justa en el mercado y cobren los precios que anuncian".

PROGRAMA DE DESCUENTO SE EXTENIENDE A 2013

El programa de descuento de los $3:00 dólares fue programado originalmente para que concluyera en noviembre de 2012, pero con la acción de la Procuraduría estatal de California, se ha extendido por un año más, hasta noviembre de 2013.
También en las tiendas Wal-Mart también será necesario que coloque nuevas señales, grandes y visibles que describen la política, tanto en Inglés y Español en 3,000 cajas registradoras de 180 tiendas y súper-centros de servicio en California.
La cadena de tiendas acordó, además, designar a una persona en todas las tiendas Wal-Mart de California para asegurar la precisión de los precios.
Cualquier discrepancia de precios debe ser comunicado dentro de tres horas a la sede corporativa de Wal-Mart, que recibe y mantiene los precios de auditoría de información, quejas de los consumidores y los informes de inspección para todos los de California tiendas Wal-Mart.
Wal-Mart también ha acordado en designar a una persona en cada tienda de Wal-Mart en California para asegurar la exactitud de fijación de precios.
Cualquier discrepancia de precios debe ser reportada dentro de tres horas a la oficina central corporativa de Wal-Mart, que recibe y mantiene los precios de auditoría de información, quejas de los consumidores y los informes de inspección para todas las tiendas Wal-Mart de California.
Wal-Mart se ha comprometido a pagar nuevas multas y costos por un total de $2.1 millones. Estos fondos se dividirán entre oficiales de Peas y Medidas de los Condados, el Departamento de Normas de Medición, la oficina de la Procuradora General, la oficina del fiscal de distrito de San Diego y la oficina de la Ciudad de San Diego. "Aconsejamos a las empresas no sobrecargar [precios] al consumidor", expresó Jan Goldsmith, abogada de la ciudad de San Diego. "Deben cumplir con todas las ordenes judiciales".
Tras el acuerdo, Steve Restivo, director de Asuntos Comunitarios de Wal-Mart expresó que la empresa está comprometida "a proporcionar precios bajos todos los días en productos que necesitan nuestros clientes para sus hogares y familias".
"Nos esforzamos por conseguir una precisión del 100% y seguiremos haciendo mejoras para que podamos cumplir con este objetivo", estableció. "Las familias de California pueden confiar en Wal-Mart para cumplir con nuestra misión de ayudarles a ahorrar dinero y vivir mejor".

Publicar un comentario

0 Comentarios