News

6/recent/ticker-posts

El Rey de España habló con Cristina Kirchner por las medidas sobre Repsol

El diario El País reveló que Juan Carlos se comunicó con la mandataria argentina ante rumores de una intervención estatal de la petrolera. El presidente de la compañía viajó a Buenos Aires a la espera de un anuncio que finalmente no se concretó
"Fue una diálogo cordial", señalaron fuentes consultadas por Infobae.com sobre la comunicación que mantuvo el Rey Juan Carlos con Cristina Kirchner sobre la situación de petrolera Repsol-YPF. Según informó el diario español, se habría consensuado "crear dos grupos técnicos de trabajo", uno en cada país, para resolver los desencuentros entre las autoridades de la empresa y el Gobierno argentino.

Tanto Repsol como el Ejecutivo español y los mercados internacionales esperaban ansiosos el discurso de Kirchner en la apertura del Período Legislativo 2012. Según los rumores, la mandataria podría anunciar allí una intervención o una estatización de la firma. Tal era la expectativa que el presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, viajó a Buenos Aires para seguir el tema de cerca

Finalmente, Kirchner no anunció medidas concretas, aunque sí cuestonó duramente a la empresa. "Vamos a tomar como Poder Ejecutivo todas las medidas para asegurar el abastecimiento. Estoy hablando de asegurarle también competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción", indicó tras remarcar la "drástica caída" de la producción de crudo.

En ese sentido, afirmó que uno de los temas de los que deberá ocuparse es el crecimiento exponencial de la importación de combustibles, que pasó de 300 millones de dólares en 2010 a más de 1.000 millones en 2011, con un crecimiento del 179 por ciento.

Tras el discurso presidencial, las acciones de YPF, que se habían desplomado un 7,5% el miércoles, tuvieron una fuerte recuperación en la plaza de Nueva York, dónde alcanzaron un valor de 27,95 dólares, con alza de 6,6 por ciento. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los papeles de la firma subían un 13,6 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios