News

6/recent/ticker-posts

El Jefe de la Policia Afirma códigos pueden hacer colapsar sociedad


El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer que si se continúa aplicando el Código Procesal Penal y el Código del Menor la sociedad dominicana podría colapsar, tras afirmar que este no ayuda a reducir la violencia.
Insistió en que el país cometió un error al dejarse “imponer” un código que no era el que necesitaba y que  ahora los jueces no son culpables de las sentencias que imponen porque rigen la normativa establecida.
La modificación del Código Procesal Penal Dominicano, en el 2002, produjo una serie de disconformidades en algunos sectores del país por lo que consideraron que “sus normativas corresponden a favor de los delincuentes”.
Por esa razón, juristas y representantes de la sociedad civil abogan por una reforma que le respondiera a la realidad social dominicana. En ese sentido el Congreso Nacional ha considerado un  estudio y posible modificación de este producto de las quejas de los ciudadanos.
“El código procesal penal en el país dice que la prisión preventiva es la excepción cuando un criminal comete un hecho delictivo, entonces, si el Código dice eso, pues los jueces deben de hacer eso. Los jueces no son culpables de una ley que no crearon ellos”, explicó Polanco Gómez.
La ley es la ley
Además, indicó que el país tiene que tomar medidas que sean fuertes, no importa a quien le duela. “La ley es la ley y como quiera van a aparecer gente que la van a violar, entonces, la sociedad lo que tiene que hacer es que a esos violadores de la ley, tenerlos donde tienen que estar y punto”.
En cuanto al código del menor, expresó que hay países como Estados Unidos que cuando un adolescente comete un hecho criminal, puede considerársele haber  actuado con conocimiento de causa, y entonces se procesa como si fuera mayor de edad.
Sin embargo, consideró que en República Dominicana no se contempla eso. Los adolescentes hacen lo que les da la gana, y como quiera que sea la sanción que le van a poner no va a pasar de cinco años, aseguró.
“Yo como ciudadano dominicano, no como Policía, entiendo que el Código Procesal Penal y el Código del Menor, de continuar con esa estructura jurídica sin variarla, la seguridad y la sociedad van a colapsar”, apuntó el jefe policial.

Publicar un comentario

0 Comentarios