News

6/recent/ticker-posts

El fin del mundo llegará, pero no en 2012

Una mala lectura del calendario maya habría llevado a fijar el próximo 21 de diciembre como fecha límite. Un experto corrije el cálculo y asegura que a la Tierra le queda un buen tiempo más



Contra la difundida teoría que anuncia el Apocalipsis para el 21 de diciembre de 2012, David Stuart (foto relacionada), epigrafista de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y especialista en sistemas mesoamericanos de numeración y medición, asegura que esa fecha no significaba en modo alguno el fin de los tiempos para los Mayas, según un informe del diario francés Le Monde. ¿De dónde viene el error entonces? ¿Y cuándo se acabará el mundo según estos nuevos cálculos?

A partir de una consulta con Stuart, Stéphane Foucart, el autor del artículo, resume los complejos mecanismos de medición del tiempo a que apelaba esta civilización extinta.

En primer lugar, los sistemas de cronometría maya no eran lineales -ni infinitos- como los actuales, sino cíclicos. Varios ciclos de diferente duración se imbricaban o contenían. El más corto era de 52 años.

El año del calendario maya -llamado tzolk'in- tenía 260 días. Pero los mayas sabían que el año solar medía en realidad 365. Por lo tanto, junto al calendario ritual tenían otro, llamado haab y dividido en 18 meses de 20 días cada uno. Esto da 360 días, a los cuales agregaban un período liminar de 5 días para que el haab coincidiese con el año solar.


¿Cómo funcionaban estos dos ciclos -uno de 260 días y otro de 365- que los mayas usaban en forma paralela? Hacía falta un ciclo de 52 años solares para que el primer día de un calendario coincidiese con el del otro: 18.980 días. Para anotar una fecha, usaban ambos calendarios. Por ejemplo: 1 Imix 1Pop. Los especialistas llaman a este ciclo la "cuenta corta".

Publicar un comentario

0 Comentarios