A causa del cambio climático, pronostican un número de fenómenos superior a lo normal. El año pasado, el período de tormentas provocó 550 muertos y daños materiales por US$ 30 mil millones.
Si bien no hay forma de predecir si se repetirá la destructiva serie de tornados de 2011, el servicio privado de meteorología Accuweather.com dijo esta semana que es probable que hayan más tornados de lo normal en los Estados Unidos.
El cambio climático está indirectamente relacionado con este pronóstico, debido a que temperaturas más elevadas a las habituales de las aguas superficiales del Golfo de México favorecen la formación de tormentas de truenos, las que a su vez crean las condiciones para la aparición de tornados, explicó Paul Walker, meteorólogo de Accuweather.
Los tornados causaron 28.700 millones de dólares en daños en los Estados Unidos en el 2011, y provocaron la muerte de más de 550 personas,
según el Centro Nacional de Datos Climáticos estadounidense. Una de las
razones detrás de la elevada pérdida de vidas y los cuantiosos daños
financieros fue que algunos de los tornados más severos golpearon a zonas pobladas, en particular a Joplin, Missouri y Birmingham, Alabama.
Esto pudo haber sido causado por un fuerte patrón de La Niña,
que puede variar la dirección de la zona conocida como Tornado Alley
hacia el este de su trayecto normal en los llanos de Kansas, Oklahoma y
Texas. El fenómeno comienza como una zona de agua fría en la región
ecuatorial del Pacífico que puede tener un impacto climático mundial. El
Niño es una franja de agua cálida en la misma zona. No obstante, hay pocos indicios de que se vayan a dar esos fenómenos especialmente fuertes este año, dijo Accuweather.
El daño total de los Estados Unidos en el 2011 por desastres climáticos y meteorológicos, incluida la sequía, fue de 55.000 millones de dólares. Las inundaciones a lo largo del Misisipi y el norte del Medio Oeste tuvieron un costo estimado de 5.000 millones de dólares en daños y cobraron al menos 12 vidas, según el Centro Nacional de Datos Climáticos.
Si se considera como un evento único, la temporada de tornados de la primavera del año pasado habría sido el cuarto desastre más costoso en la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de las aseguradoras, después de los huracanes Katrina y Andrew y los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Fuente: Reuters


0 Comentarios