News

6/recent/ticker-posts

América Latina, un flotador para multinacionales

América Latina pasó a ser una suerte de flotador de empresas multinacionales de varios rubros, desde los dentífricos hasta las finanzas, que logran en la región ganancias esquivas en otras partes, aun en sus países de origen.
Uno de los casos recientes más notorios ha sido el banco español Santander, que en 2011 tuvo un beneficio neto 35% menor al año anterior y por primera vez reunió en Latinoamérica más de la mitad de sus ganancias.
La región fue además un mercado creciente para empresas como el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, o la gigante de los dentífricos Colgate-Palmolive, cuyos beneficios a nivel global cayeron.
El fenómeno coincide con un incremento del consumo en América Latina, donde el PIB per cápita creció 3,2% en 2011 según la CEPAL, mientras Europa y Estados Unidos enfrentaban dificultades económicas.
"Hay más dinamismo económico en América Latina que en los países de origen de esas compañías", dijo Gilmar Masiero, experto en internacionalización de empresas en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo.
Pero explicó que las multinacionales también suelen encontrar en los mercados latinoamericanos mayor protección y menor competencia que en otras partes.
"Lo que explica las ganancias más elevadas en estos lados del mundo que en sus países de origen es la poca competición que tienen", dijo Masiero a BBC Mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios