News

6/recent/ticker-posts

No es sólo la BBC de Londres

Me ha pasado muchas veces que cuando me presento como periodista de la BBC, la persona con la que estoy hablando agrega entusiasmada: "ah, de la BBC de Londres".
Para muchos, esta empresa es una idea inseparable de la capital británica. Y por eso mismo, cuando aclaro que trabajo en una sala de redacción ubicada en Miami, también es frecuente que me miren con algo de perplejidad. La sorpresa tiende a aumentar cuando les digo que, así como un equipo de redacción basado en Miami trabaja junto con el de Londres y con corresponsales en varios sitios de América Latina en la producción de BBC Mundo, varios de los programas de radio de la BBC dirigidos al público africano se emiten desde estudios en Nigeria y otras naciones de ese continente.
Y parte de la información dirigida a los países del sur asiático se procesa desde redacciones basadas en sitios como Islamabad, Katmandú o Nueva Delhi, no a la sombra del Big Ben, como muchos podrían creer.
Incluso los servicios noticiosos en inglés dirigidos al público británico han ido abandonando parcialmente a Londres. En un esfuerzo que ha tomado varios años y una inversión millonaria, se ha venido creando un gigantesco centro de producción alterno en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, a donde se han reubicado cientos de periodistas en un esfuerzo deliberado para que la BBC no sea solamente "de Londres", sino que refleje mejor la variedad y los intereses regionales de la nación británica, no siempre iguales a los de su capital.
Oficina de BBC Mundo en Miami
Del mismo modo, una de las estrategias actuales del Servicio Mundial de la BBC, al que pertenece BBC Mundo, es la internacionalización de sus operaciones, de modo que se nutra más del trabajo de los distintos servicios y oficinas de la organización en todo el mundo, no solo de las salas de redacción centrales en Londres. Este desplazamiento parcial fuera de la urbe londinense, en una época de austeridad como la actual, tiene un elemento innegable de racionalización de costos. La capital británica es, al fin y al cabo, una de las ciudades más caras del mundo. Pero también refleja una filosofía, en la que la BBC busca cumplir mejor su papel de ser una organización periodística global. ¿Cómo nos afecta todo esto en BBC Mundo? Es una pregunta que con frecuencia nos hacemos. El sitio donde habitamos y trabajamos tiene influencia en la manera como entendemos las realidades que buscamos cubrir como periodistas.
Al llegar a la reunión diaria de su respectiva redacción, los colegas en Londres, Miami, México o Buenos Aires, han comenzado el día leyendo periódicos distintos, interactuando en comunidades distintas, y así muchas veces formándose ideas distintas de una misma noticia.
Creo que en BBC Mundo tenemos suerte de trabajar en una organización con presencia tan global. Así es mas fácil detectar y neutralizar mutuamente nuestros prejuicios regionales, que siempre existirán, por mas esfuerzos que hagamos por la objetividad.
BBC Mundo es el resultado del trabajo de equipos de reporteros que viven en el Reino Unido, en Estados Unidos y en distintas ciudades latinoamericanas, por supuesto con la ayuda de los recursos periodísticos de nuestra organización en el resto del mundo.
En ese sentido, somos menos "de Londres" que lo que mucha gente cree. Pero nos esforzamos bastante en cumplir con las expectativas de calidad e imparcialidad que la gente tiene de la BBC, esté donde esté.

Publicar un comentario

0 Comentarios