News

6/recent/ticker-posts

6 principios para dirigir en épocas duras

Ninguno de nosotros la tiene fácil en estos días.

La tambaleante economía mundial, el panorama geopolítico en transformación y los cambios acelerados en el comportamiento de los consumidores y en la tecnología continúan poniendo a prueba a los líderes empresariales y a los gobiernos de todo el mundo.

Sea usted un ejecutivo en la mesa directiva o el gerente de un personal reducido, un empresario o un político, los desafíos que todos enfrentamos como tomadores de decisiones son bastante más complejos que el de superar el desempeño del último trimestre o ser el primero en llegar al mercado. Los problemas actuales son asuntos de supervivencia a largo plazo que requieren de cambios significativos en cuanto a cómo operan tanto las organizaciones privadas como las públicas.

Nuestros respectivos desafíos son similares en magnitud pero definitivamente no en los matices, lo que significa que no hay una ruta única a seguir. Yo creo, empero, que hay principios que pueden ayudar a cualquier líder a navegar en tiempos difíciles, y no sólo a sobrevivir, sino a prosperar.

•1.      VAYA TRAS SUS PRIORIDADES CON INTENSIDAD DE LASER

Ninguna organización o líder puede ser todas las cosas para toda la gente - particularmente en tiempos de crisis. Ni siquiera lo intente. Los problemas múltiples son casi imposibles de resolver simultáneamente.

Prepárese para realizar elecciones difíciles identificando primero, y luego secuenciando, los asuntos que son más críticos para el éxito actual de la compañía. Después, especifíquelas en palabras y comportamiento. Escriba y hable acerca de las prioridades, cada día a todos. Desarrolle acciones tangibles para lograr que cada prioridad se lleve a cabo.

Una, dos o tres metas buscadas con un enfoque intenso aportarán más poder que una docena de ideas aleatorias lanzadas para ver cuál de ellas puede tener resultados.

2. CREE UNA ''AGENDA'' QUE TODOS PUEDAN ENTENDER Y SOBRE LA CUAL TODOS PUEDAN ACTUAR

El cambio extendido requiere de una comprensión amplia de lo que es necesario hacer. Cientos, si no miles de personas deben apoyar las prioridades de los líderes en cada decisión que toman.
Para hacerlo, la gente necesita un mapa fácil -una visión que diga en lenguaje llano: "Esto es lo que vamos a hacer, y es así como lo vamos a hacer".

Olvídese de las elaboradas presentaciones de PowerPoint y enfóquese en un documento que fuerce a los líderes a articular sus prioridades con precisión. Esta "agenda" debe caber en una sola hoja de papel que pueda ser colgada sobre un escritorio o llevada por quien lo desee. Debe ser lo suficientemente corta para ser vista en una sola imagen en la pantalla en un Smartphone o computadora.

Cuanto más accesible el plan, más fácil será para otros apoyarlo y seguirlo.

3. DIRIJA CON EMOCION...

En tiempos de incertidumbre, las personas se asustan. Están hambrientas de liderazgo y desean desesperadamente confiar en que quienes las dirigen -un gerente, un director ejecutivo, un funcionario elegido- comprenderán sus temores y emplearán un criterio sólido para encontrar respuestas a problemas serios. Restaurar la confianza requiere de un toque personal.

4. ...PERO NO DEJE QUE LAS EMOCIONES Y LAS IDEAS PRECONCEBIDAS LO MANEJEN A USTED

Esté dispuesto a escuchar y a trabajar con gente que le desagrada.

No todo el mundo es igual, y es fácil que los líderes estén presionados para descartar a gente cuyas ideas o estilos difieren de los suyos. Pero todos los puntos de vista importan, particularmente cuando está en juego la supervivencia, y resolver grandes problemas exige un enfoque unificado.

En lugar de alejarse o reaccionar con rudeza ante alguien, trate de comprender de dónde proviene su perspectiva, manteniendo siempre en mente las perspectivas de la situación en toda su amplitud.

Para mí, esta lección se remonta a cómo crecí. Al vivir en un complejo multifamiliar con más de 100 familias de muy diversos orígenes en un edificio -con un único pequeño ascensor- tuve que aprender a tratar con gente que no era como yo. Mi propio bienestar dependía de ello. A una edad temprana aprendí a captar bien a otros y a no permitir que nuestras diferencias o emociones momentáneas (cólera, temor, tristeza) se convirtieran en hostilidad. En lugar de eso, con frecuencia evolucionaban hacia la tolerancia y, en ocasiones, a la amistad.

5. TENGA EL VALOR DE TOMAR EL CAMINO MENOS VIAJADO - Y DE PERMANECER EN LA RUTA

Los tiempos inciertos no son necesariamente tiempos para jugar a lo seguro.

Estos son los momentos en que una verdadera innovación puede impulsar violentamente a una organización sacándola de su inmovilidad. Pese a la tentación de evitar los riesgos, aliente las ideas grandiosas y tenga el valor de invertir en lo mejor.

Cuando hagan su aparición los críticos - y la harán - permanezca fuerte. Los medios de comunicación, Wall Street, expertos y competidores pueden presionar incluso a los líderes más seguros de sí a dudar de la ruta elegida. No les otorgue ese poder. Si bien ningún líder debe ahogar por completo las críticas constructivas - con frecuencia son necesarios cambios pequeños para corregir traspiés - debe usted mantener el valor de sus convicciones.

6. MANTENGA EL BALANCE ENTRE EL DESEMPEÑO Y LA CONCIENCIA SOCIAL

Hacer lo correcto por su compañía no debe ser al precio de abandonar lo que es correcto para las comunidades donde su empresa hace negocios -especialmente cuando esas comunidades también están padeciendo. Las épocas duras para los negocios generalmente son épocas duras para todos, lo cual es mayor razón para ofrecer recursos y experimentar en la filantropía basada en la comunidad -barrio por barrio. Es deber de todo líder evitar mirar hacia adentro para garantizar su autopreservación y en cambio actuar hacia el exterior mediante formas que incrementen el poder de la organización como fuente para el cambio positivo.

Piense en estos principios no como un medio para un fin -una forma a corto plazo para sobrevivir al tumulto del día- sino como un estado mental constante requerido para enfrentar los inevitables retos que los líderes enfrentan en malas y buenas épocas.


(En las próximas columnas se dará respuesta a las preguntas que los lectores envíen a howard.schultz@nytimes.com. Se ruega incluir nombre, país de origen, dirección de correo electrónico y el nombre del sitio de Internet o publicación donde se leyó la columna)


© 2011 Starbucks Coffee Company
Distribuido por The New York Times Syndicate

Publicar un comentario

0 Comentarios