News

6/recent/ticker-posts

Exhortan a moderación ante actitudes violentas

La reacción violenta que manifiesta una gran parte de la población ante accidentes, incidentes o contradicciones evidencia el alto nivel de irritabilidad con que se anda en las calles y una gran debilidad en la educación doméstica, opinaron ayer especialistas de la conducta humana.
Sugieren que cuando una persona se encuentre con otra que se torna más agresiva ante cualquier incidente, trate en ese momento de ceder el espacio, de no subir el tono de voz y tomar una actitud de moderación para evitar que un hecho sim- ple termine en una tragedia como ocurre con frecuencia en el país.
Así coincidieron ayer los psiquiatras Pablo Pascual, jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Darío Contreras; y Julio Ravelo Astacio, miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, consultados ante los hechos de violencia que se escenifican con frecuencia en las calles del país por incidentes leves, sobre todo vinculados al tránsito.
Pascual dijo que el nivel de violencia ha ido incrementándose en el país en lo personal y familiar debido al progresivo deterioro de la formación familiar o doméstica, que lleva a que las personas reconozcan y respeten sus derechos y el de los demás.
A esto se agrega, señaló, el hecho de que toda persona lucha por demostrar más poder, lo cual demuestra imponiéndose, sobre todo cuando se está en espacios públicos, que la gente entiende que no son de nadie.
El especialista recomienda el desarme de la población, que se retome la educación doméstica y que cuando una persona se encuentre en un incidente trate de ignorar el problema de tal manera que la otra persona no encuentre respuesta agresiva. A su vez, el doctor Ravelo Astacio dijo que hay alto nivel de irritabilidad debido a que las personas están viviendo condiciones de estrés y tensión elevadas vinculados a la situación económica y a que se planean alcanzar metas en cuestión de horas, y no de años, como debe ser.
Dijo que las personas cuando no logran esos objetivos con la rapidez que se propusieron entonces se tornan irritables y frustrados.
 SALIDA NEGOCIADA Y COMPRENSIÓN
El psiquiatra Ravelo recomienda que uno de los involucrados en un conflicto busque una salida negociada y presente una actitud madura que lleve a la otra persona a un plano de comprensión y ponerse si es posible por debajo.
Agrega que en caso de accidentes, ocupación de parqueo o hechos de esa naturaleza lo aconsejable es pedir disculpa.
Dice que se debe saber que la solución no está en un enfrentamiento, sino con una actitud madura y de flexibilidad, sabiendo los riesgos que lleva para la familia o una persona el enfrascarse en una pelea.

Publicar un comentario

0 Comentarios