News

6/recent/ticker-posts

DIA MUNDIAL DEL SIDA " BESAR NO CONTAGIA "

Vivir con el rechazo

Cada uno luchará a su manera para intentar acabar con la discriminación que sufren desde hace más de 10 años. Ana, transexual y exprostituta con VIH, pateará las calles de Valencia para recordar a la gente que con el virus se puede llevar una vida normal, pero que lo mejor es poner los medios para evitarlo. "Siempre he usado precaución, pero un día no lo hice, porque era mi pareja, y la fastidié para siempre", recuerda. Ahora toma ocho pastillas al día y su carga viral (cantidad de virus del VIH en el cuerpo) es casi indetectable.

En Madrid estarán Miki y Antonio. El primero tratará de trasladar lo difícil que es encontrar trabajo si eres seropositivo. Lleva dos años buscando empleo. Cuenta que como es discapacitado tiene que entregar un informe médico que indica que está infectado, entre otras cosas, y que por este motivo ni le llaman para realizar las entrevistas. "Me he visto obligado a volver a vivir con mis padres. No me llevo mal con ellos, pero no puedo hablar de mis problemas porque en mi casa es un tema tabú", confiesa a sus 40 años.

Fue más difícil decir que era homosexual que seropositivo La historia de Antonio es distinta. Tiene casi 79 años y, aunque siembre ha hablado abiertamente de su infección, confiesa que si él fuera joven en estos momentos, no lo haría público en el trabajo. Él lo contó sin tapujos, pero en su época le "fue más difícil decir que era homosexual que seropositivo", recuerda sin rencor.

Pedro hará campaña en Salamanca. Allí pedirá a los jóvenes que no olviden el condón, que no marginen a los afectados y explicará, entre otras cosas, que "besar no contagia".
Los testimonios de estos cuatro valientes han sido facilitados por las asociaciones de Cesida y la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Esta última ha puesto en marcha una campaña con el lema retrátate ante el VIH para luchar contra la discriminación que sufren los infectados.

Obligada a volver a esconderse

Otro testimonio que no quiere mostrar su imagen ni el nombre pero que merece contarse es el de una mujer de 39 años a la que hace 20 le dijeron que tenía el VIH. Trató de esconderlo, pero pronto enfermó de sida y estuvo a punto de fallecer.
Fue entonces cuando esta mujer decidió contárselo a sus familiares y amigos. Verse al borde de la muerte le dio fuerza para descubrirse. Programas de radio, tele, prensa...Siempre estaba dispuesta a dar la cara contra esta infección.
Ahora, con un hijo de cuatro años (libre del virus) se ha visto obligada a volver a esconderse. "No quiero que nadie le haga daño", confiesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios