La misma partida que se vendió en la región causó ocho casos de cáncer en Francia. Ya instaron a 80 mil pacientes europeos a hacerse retirar sus implantes mamarios.
El fabricante de los implantes mamarios defectuosos, Poly Implant Prothèse (PIP), exportaba más del 80 por ciento de su producción, en buena parte, hacia Sudamérica y Europa Occidental.
Entre sus mercados, se encuentran Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58% de las exportaciones en 2007 y 50% en 2009.
En Francia, las autoridades tomaron como primera medida investigar el supuesto efecto que podrían provocar estas siliconas, a la vez que recomendaron a 30 mil pacientes que consulten con su cirujano e, incluso, que retiren las prótesis.
El mismo consejo fue dado en Gran Bretaña, donde las personas afectadas podrían ascender a 50 mil. En ambos países, pidieron mantener la calma y aseguraron que estudian tratar el asunto como de salud pública, asumiendo los costos.
Al menos, se registraron ocho casos de mujeres con tumores malignos que llevaban la misma marca de prótesis, en Francia. Cinco de ellos son cánceres de seno, uno de linfoma raro de seno -la persona falleció-, uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia.
Se aconseja que ante cualquier duda, se realice la consulta pertinente a un especialista en salud.

0 Comentarios