La Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama solicitaron a la Cámara de Cuentas (CC) sendas auditorías correspondientes a los años 2009 y 2010, las cuales están en proceso de realización por fi rmas privadas que ganaron licitaciones para esos fi nes por el organismo fi scalizador ofi cial.
En la actualidad, las auditorías son realizadas por las fi rmas que ganaron un concurso público abierto y a pesar de que son pagadas por las instituciones solicitantes, la Cámara de Cuentas es la que se encarga de supervisar y certifi car los resultados de las mismas.
De acuerdo con las explicaciones de la doctora Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, ya el organismo tiene el primer borrador de la auditoría que se realiza al Despacho de la Primera Dama.
Nosotros le damos seguimiento, ya el primer borrador de la auditoría del Despacho de la Primera Dama llegó
“Nosotros
le damos seguimiento, ya el primer borrador de la auditoría del
Despacho de la Primera Dama llegó, nosotros lo vemos y si tiene algunas
inobservancias de la fi rma privada nosotros se lo hacemos saber y ellos
tienen que respondernos a nosotros antes de enviarlo para discusión al
despacho correspondiente”, afi rmó Marte de Barrios.Agregó que esas son novedades que traen como consecuencia mayores recursos, mayor tiempo y la exigencia de contar con las herramientas tecnológicas necesarias y oportunas.
Dijo que esas auditorías hechas por fi rmas privadas a la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama corren igual proceso seguido por la Cámara de Cuentas.
“Pasan por el cedazo de verifi cación del informe provisional; después que se emite el informe defi - nitivo por la fi rma, eso va a legal donde se le hace la auditoría legal que tiene que traspasar 22 leyes que tenemos que observar como gobierno, y luego de eso va a la comisión de auditorías que está compuesta por los miembros y luego va al Pleno para apoyarla mediante una resolución”, indicó.
La auditoría del Despacho es realizada por la fi rma privada KPMG Dominicana.


0 Comentarios