News

6/recent/ticker-posts

Dragado en puertos afianzará el turismo

CONSIDERADA LA MAYOR LIMPIEZA Y REMOCIÓN DE LODO Y ESCOMBROS REALIZADA EN UN PUERTO DEL CARIBE DOMINICANO, DESDE LA ERA DEL PIRATA INGLÉS FRANCIS DRAKE.

Los cruceros turísticos de cualquier calado podrán atracar sin inconvenientes en los puertos de Don Diego y Sans Souci, durante sus travesías por las islas del Caribe, cuando a finales de este noviembre concluyan las labores de dragado a cargo de la empresa CMP Internacional en la ensenada que forman la desembocadura del río Ozama y el mar Caribe.
“Es probablemente la mayor limpieza y remoción de lodo y escombros realizada en un puerto del Caribe dominicano, desde los tiempos en que el pirata Francis Drake asaltó la ciudad de Santo Domingo, en 1586”, dijo el ingeniero Luis Contreras, presidente de la CMP Internacional.
Una enorme barcaza, con gigantescas grúas de succión y tipo “cuchara”, con capacidad para almacenar toneladas de metros cúbicos de sedimentos y desperdicios, se mueve entre ambas riberas de la pequeña bahía, donde se enclavan, una frente a otra, las terminales del viejo puerto Don Diego y Sans Souci.
Dirigida por dos potentes remolques, la barcaza sale entre 10 y 15 millas mar adentro para depositar los sedimentos en un lugar autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta labor durará unos 90 días, debido al amplio perímetro y la profundidad sobre los 10 metros del dragado.
Es la primera vez que una empresa netamente dominicana realiza este tipo de dragado.
Antes los contratistas debían alquilar los grandes grúas, barcazas y remolques a compañías extranjeras, que cobraban altas primas de seguro por su personal y equipos, además del alquiler de los equipos.
Contreras dijo que con el dragado, Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS), una empresa que proyecta convertir la ciudad de Santo Domingo en uno de los grandes pasos de cruceros del Caribe, garantiza el acceso de cualquier buque de gran calado a estos muelles.

Publicar un comentario

0 Comentarios