News

6/recent/ticker-posts

Hacerse rico imprimiendo billetes


Hacerse rico imprimiendo billetes

Avión transportando dinares
Un avión cargado de billetes con el rostro de Gadafi llegó a Libia tras la lucha por derrocarlo.
¿Se hacen ricos los que hacen lo que hace que los ricos sean ricos?
De Inglaterra partió esta semana un avión con destino a Libia que llevaba miles de cabezas de Muamar Gadafi. El cargamento de papel destinado a asegurar el futuro, llevaba el rostro del pasado.
Se trataba de 280 millones de dinares que el gobierno del veterano líder había mandado a hacer hace un año.
Al próspero, aunque de momento atribulado, Estado no le faltan recursos, pues el negocio del petróleo no parece dar más que ganancias.
Pero el oro negro, como todas las riquezas, se traduce en papel y metal, y quienes se dedican a eso, ganan mucho de lo que producen.
Pira Internacional, una autoridad mundial en la industria de la impresión, señala que el negocio global de billetes es enorme.
El año pasado se imprimió un total de 150.000 millones de billetes, una cifra que se estima alcanzará los 162.000 este año y que seguirá aumentando, parcialmente impulsada por el incremento de la demanda de dinero en la boyante China.
Michael Chamberlain, asesor en jefe en seguridad de impresión de Pira, señala que el 84% de los billetes del mundo se imprimen en empresas gubernamentales, pero el 16% restante corresponde al 76% de las monedas mundiales.
Además, no existe un órgano internacional para la regulación de la emisión de monedas, lo que quiere decir que no hay nada que evite que las compañías impriman billetes para "Estados paria" como Siria o Corea del Norte, o para Estados "emergentes" como Somalilandia o Sahara Occidental, que no cuentan con reconocimiento universal.


Publicar un comentario

0 Comentarios