La orquesta Sonidos de la Tierra usa instrumentos reciclados y promueve la participación juvenil. Se presentará en la Jornada Mundial de la Juventud, donde concurrirá Benedicto XVI.
La compañía es la única en el mundo que usa instrumentos musicales hechos con "despojos reciclados". El director y compositor Luis Szarán fue quien tuvo la idea de formar la orquesta, luego de ver a una mujer buscando basura con su bebé en brazos. Fue entonces, hace 9 años, que decidió ayudar a las personas carenciadas.
En la delegación de Sonidos de la Tierra que está en Madrid, participan 14 jóvenes de entre 16 y 20 años, que fueron captados por el programa de integración comunitaria y social creado por Szarán bajo el lema "El joven que durante el día interpreta a Mozart, por la noche, no romperá vidrieras".
El programa de Szarán tiene presencia en 165 comunidades de todo Paraguay. Su fin es posibilitar el acceso a la educación musical y brindar oportunidades de integración a la juventud del país, equivalente al 65 por ciento de la población.
"Este proyecto hace mucho énfasis en el trabajo con la juventud en un país en el que la corrupción de tantos años no ha proporcionado prácticamente oportunidades a nadie", destacó el compositor a la agencia EFE. "No se trata de formar buenos músicos, sino buenas personas, que tengan esperanzas, que abracen un ideal, el que sea, y lo vivan con la pasión del fuego", agregó.
La orquesta se presentó hoy, miércoles, en Madrid con un grupo de artistas camboyanos y tocará el jueves en la Jornada Mundial de la Juventud católica. También participarán en una exposición sobre las Reducciones Jesuitas y darán otros dos recitales en Palma de Mallorca.
Vienen de actuar en la apertura de los festejos del Bicentenario de Paraguay, oportunidad en la que interpretaron composiciones clásicas.

0 Comentarios