ESTABLECE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN EL ANÁLISIS SÍSMICO DE TODAS LAS ESTRUCTURAS EN EL PAÍS.
El Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, puesto en ejecución mediante el decreto 201, del 24 de marzo de 2011, llegó para poner las cuentas claras en la ingeniería y diseño de edificaciones en República Dominicana. Su publicación y aplicación ha puesto de manifiesto debilidades en muchas estructuras que albergan un gran número de personas, tales como torres de apartamentos, hoteles, plazas, viviendas, obras de comunicaciones y otras.
Literalmente se ha armado un “corre-corre” entre los arquitectos e ingenieros que ejecutan proyectos que por sus características requieren de un diseño acorde con la nueva disposición o normativa. La reglamentación manda a realizar readecuaciones en los proyectos en ejecución y mejoras en los edificios en utilización.
La falta de supervisión, que ha sido una de las quejas más socorridas por líderes del sector construcción que hacen opinión pública, está entre las principales debilidades que acarrean las obras de infraestructura.
En su artículo 1, el reglamento señala que su objetivo es establecer los requerimientos mínimos que se deberán cumplir en el análisis sísmico de todas las estructuras que se erijan en el territorio nacional, para resistir los efectos de movimientos telúricos, de tal forma que su estructura se mantenga estable, garantizando la seguridad humana.

0 Comentarios