El meteoro se fortaleció con rapidez luego de azotar República Dominicana y Puerto Rico, donde dejó más de 1 millón de personas sin electricidad. Hay preocupación en Cuba y en Haití. Llegaría a los EEUU el fin de semana .
El presidente de los Estados Unidos declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y dispuso a su gobierno brindar ayuda a la isla que registró fuertes daños al paso del huracán Irene. El meteoro embistió directamente a la isla, donde dejó sin electricidad a más de un millón de personas, derribó árboles e inundó calles. Luego giró hacia el norte de la República Dominicana y provocó el desalojo de un millar de personas.
El presidente Barack Obama autorizó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar todos los operativos de auxilio que tienen el propósito de mitigar las dificultades y sufrimiento causados por la emergencia en la población del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y brindar ayuda adecuada para las medidas de emergencia necesarias, según un comunicado emitido el lunes por la noche por la Casa Blanca.
Irene creció hasta convertirse la noche del lunes en un huracán de categoría 2 -en la escala internacional ascendente de cinco niveles- con vientos de 155 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que podría transformarse en una tremenda tormenta de categoría 3 el martes e incluso llegar a la categoría 4 en las próximas 72 horas cuando pase sobre las Bahamas.
Los meteorólogos creen que Irene podría mantener tal fuerza a su llegada a Estados Unidos, posiblemente en Carolina del Sur, Florida o Georgia.
Se espera que el huracán avance llegue el martes y miércoles a las aguas cálidas de las islas Turcas y Caicos y del sureste de las Bahamas.

0 Comentarios