El BCE, listo para a comprar deuda de España e Italia
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor transmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".
La estrategia anunciada por el BCE, adoptada tras celebrarse una videoconferencia de urgencia con los consejeros de la autoridad monetaria, apunta a contribuir a mantener la calma en los mercados después de una semana en la que se registraron importantes pérdidas en las principales bolsas del planeta por las dudas sobre la solvencia de las economías de Italia y España. A eso se sumó el viernes clic la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos, una medida cuyas consecuencias no están claras, pero que podría minar la confianza de los inversores.
Mientras, este domingo los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un comunicado en el que resaltaron su compromiso con las reformas financieras europeas.
El BCE reactivó su controvertido programa de compra de bonos soberanos el jueves, pero hasta el momento sólo ha comprado cantidades pequeñas de bonos portugueses e irlandeses, buscando medidas de austeridad más severas de Italia.
El viernes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que pondrá en orden el presupuesto del gobierno para el año 2013, un año antes de lo previsto.
Los ministros de Finanzas del G7 -las potencias económicas más importantes del planeta- también sostuvieron este domingo conversaciones de emergencia para ver cómo calmar a los mercados antes de que se reabran este lunes.


0 Comentarios