News

6/recent/ticker-posts

Christine Lagarde, primera mujer al frente del FMI

La francesa Christine Lagarde, elegida hoy para sustituir a su dimitido compatriota Dominique Strauss-Kahn como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la primera mujer que lleve las riendas de la institución.
Al anunciar su designación al puesto al que también postulaba el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos candidatos estaban “bien cualificados”, pero que el objetivo era seleccionar a uno “por consenso”.
En su primera declaración, Lagarde, ministra de Economía y Finanzas de Francia desde 2007, dijo, a través de Twitter, que consideraba “un honor” haber sido elegida para dirigir el FMI y aseguró estar encantada de que el consejo ejecutivo le haya confiado el cargo.
El nombramiento de Largade perpetua el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por un representante del Viejo Continente desde su creación hace más de seis décadas.
Lagarde entró en la carrera con ventaja por contar con el apoyo de la Unión Europea, que tiene más de una tercera parte del poder de voto en el FMI, por su sólida carrera profesional y su solvencia en el G20 y por la gestión de la crisis del euro.
Pocas horas antes de la elección, Estados Unidos manifestó su apoyo a la ministra francesa, lo mismo que hicieron Rusia y Brasil.
La llegada de Lagarde al FMI supone para ella una vuelta a Estados Unidos, donde trabajó durante años en el bufete Baker&McKenzie.
En 1981 empezó a trabajar como abogada asociada en la delegación parisina de la firma. En 1995, se convirtió en miembro del comité ejecutivo mundial de dicho despacho de abogados. Cuatro años más tarde asumió su presidencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios