News

6/recent/ticker-posts

Zona franca con 30 años de inaugurada ahora es más urgente ponerla en marcha

Ningún proyecto de interés socio-económico generó en su momento tantas expectativas en la comunidad Macorisana como la zona franca. Y ponerla en marcha ahora constituye una urgente necesidad y anhelo colectivo.

Un poco de historia

Aunque fue inaugurada el domingo 20 de agosto de 1989, hace 30 años, sigue en la lista de prioridades de las organizaciones de desarrollo y asociaciones siendo tema de oferta política en diferentes etapas.
En la primera edición de EL JAYA que vio luz el 20 de noviembre de 1985, la noticia principal de portada tiene el título: “Estiman urgente inicio de la Zona Franca”. Este tema tuvo presencia permanente y exhaustivo seguimiento en este medio hasta la inauguración del parque.


Señor Fernando Guzmán quien tiene dos años como encargado de la zona franca
Señor Fernando Guzmán quien tiene dos años como encargado de la zona franca

Se construyeron 10 naves en unas 200 tareas situadas en Mirabel adquiridas por el Estado mediante compra al hacendado Santiago Paulino.
La ceremonia inaugural la encabezó el presidente Joaquín Balaguer quien entregó los contratos a los ejecutivos de las 10 empresas que comenzarían sus operaciones, todas en la producción de ropas para exportar.
Tres de las empresas eran de inversionistas de San Francisco de Macorís, otros de Santiago, Santo Domingo y coreanos. Las primeras compañías fueron Andel’s Industrial, Macoritex y Taylor Industrial.
Las demás eran Anna & Marte Fashion, Dante Fashion, Landais Fashion, Na Rae, Wilson Fashion y Smiling Fashion, entre otras. Se anunció que el parque industrial tenía capacidad para emplear unas 6,000 personas, pero inicialmente comenzaría con 2,500 obreros.
Breve tiempo después comenzaron a aparecer diferentes problemas, uno de ellos era la falta de drenaje del terreno por lo que cuando llovía fuerte las naves se inundaban situación que afectaba las labores normales.

Aspiran relanzarla

El Ing. Rafael Fernández Valerio, director ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) y encargado de la Oficina Técnica de Planificación de la Provincia Duarte, declaró a EL JAYA que la Zona Franca es una de las prioridades de esos organismos de desarrollo.
“El relanzamiento de la Zona Franca es uno de los primeros puntos del Plan Estratégico de Desarrollo de San Francisco de Macorís que tenemos preparado para entregárselo al Presidente Danilo Medina. Aunque no tenemos fecha para vernos con el mandatario, el tema del parque industrial es uno de los que le pediremos para que ordene una evaluación y su reestructuración”, afirmó Fernández Valerio.
Cuando se habla de la necesidad de crear fuentes de empleos para evitar la multiplicación de la delincuencia, los líderes sociales, comerciantes, políticos en campaña hasta ciudadanos preocupados, ponen su mirada en el tema zona franca, cuya puesta en operación proporcionaría trabajo a miles de personas.
Está en los labios del ciudadano común la pregunta: ¿porqué las zonas francas de La Vega, Santiago y Moca funcionan ?
La interrogante al propio tiempo cuestiona también al liderazgo social, empresarial, político y a figuras influyentes de San Francisco de Macorís por sus vínculos con funcionarios del Palacio Nacional, respecto a las necesarias gestiones y seguimientos que han debido hacerse para poner este parque industrial en producción.
Sin embargo, están documentadas en EL JAYA las múltiples ocasiones en que sectores sociales e instituciones representativas han solicitado a diferentes gobiernos una comisión para rehabilitar la zona franca o destinar esos terrenos para un centro de enseñanza técnica a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).


Unas 99 personas laboran actualmente en el parque de Zona Franca de San Francisco de Macorís.
Unas 99 personas laboran actualmente en el parque de Zona Franca de San Francisco de Macorís.

Por ejemplo, el 25 de febrero de 2018, la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte aprovechó el Foro Legislativo que celebró la Cámara de Diputados en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
El evento fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, señor Rubén Maldonado, quien recibió el documento mediante el cual la institución solicita al gobierno que convierta la zona Franca de San Francisco de Macorís en un distrito industrial para las pequeñas y medianas empresas de la provincia Duarte.
“Nuestra petición es que el gobierno autorice el rediseño del viejo parque de zona franca, de manera que allí se puedan instalar más de 50 micro, pequeñas y medianas empresas que pueden crear cientos de puestos de trabajo y más de mil 500 empleos indirectos”, dijo Juan María García, presidente de la entidad, quien leyó el documento antes de entregárselo al presidente de cámara de Diputados Rubén Maldonado.

Situación actual

En la actualidad sólo están operando dos industrias: Nova Textil y Macorís Shoes, una de las cuales ocupa dos naves, hay otras dos naves ocupadas por dichas empresas que la usan como depósito.
El señor Fernando Guzmán quien tiene dos años como encargado de la zona franca expresó que de las otras cinco que están vacías cuatro naves están comprometidas, reservadas lo que significa que solo queda una vacía, disponible.
Nova Textil, cuyos dueños son puertorriqueños, ocupan dos naves. Allí laboran 99 personas de las cuales 95 son de San Francisco de Macorís, los cuatro restantes son del personal técnico y administrativo contratado en Santiago.
La empresa Macorís Shoes es de inversionistas portugueses, expresó el señor Fernando Guzmán, quien dijo no saber el número de personas que emplea.
De las cinco que están vacías, Guzmán informó que hay cuatro reservadas, comprometidas; dos de ellas para inversionistas puertorriqueños que fabrican puertas, persianas y equipos de oficinas.
Explicó que el Consejo de Zonas Francas que dirige la arquitecta Alma Fernández es que maneja todo lo relativo a arrendar las naves ya sea para instalar una industria o usarla como depósito.


Una de las naves que desocupadas.
Una de las naves que desocupadas.
Nova Textil es una de las dos industria que funciona en la Zona Franca.
Nova Textil es una de las dos industria que funciona en la Zona Franca.

.
.
.
.
.
Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios