News

6/recent/ticker-posts

BMW se unió al rival chino de Google para fabricar un auto inteligente



Baidu y la compañía alemana pretenden tener un prototipo en las calles asiáticas antes de fin de año

Crédito: AFP
Desde hace más de un año que BMW y Baidu, el buscador chino de internet muchas veces comparado con Google por su intención de abarcar decenas de aspectos de la vida tecnológica, trabajan juntos para el desarrollo de un auto inteligente, y el diario inglés The Guardian reveló que las empresas se comprometieron a tener un prototipo en las calles antes de fin de año.
El medio británico afirmó que el vicepresidente de Baidu, Wang Jin, comunicó que en 2015 será lanzado el vehículo, que tendrá una gran diferencia con el auto que Google tiene en desarrollo: no busca reemplazar al conductor, sino que pretende liberarlo de algunas tareas.
En abril de 2014 BMW y Baidu habían anunciado el acuerdo con el objetivo de, según la firma alemana, construir "prototipos de vehículos para investigación para usar en pruebas de manejo altamente automatizado en las calles de China" antes de 2016.
El camino elegido por las dos compañías es ligeramente distinto al que recorre Google con su prototipo, ya que, de acuerdo al jefe del Instituto de Aprendizaje Profundo de Baidu, Kai Yu, "en el futuro, un auto no debería reemplazar al conductor, debería darle libertad. Libertad significa que el auto sea lo suficientemente inteligente para operar por sí mismo, como un caballo, y tomar decisiones ante diferentes situaciones en la calle. Cuando el conductor quiere retomar el control, puede hacerlo".
Yu agregó que el proyecto que comparten con los alemanes apunta a ser "un asistente inteligente que recolecta datos de situaciones de calle y luego toma decisiones. No lo llamamos 'auto sin conductor'. Creo que un auto debería ayudar a la gente, no reemplazarla. Así que por eso lo llamamos 'auto altamente autónomo'".
"Un sistema de 'copiloto electrónico' no sólo permite liberar al conductor de monótonas o repetitivas tareas de manejo, también puede tomar el control si es deseado", había dicho BMW el año pasado en un comunicado.
BMW ya tiene experiencia en tecnología de manejo semi-automático. Desde 2009 llevan adelante el proyecto TrackTrainer, que permite que vehículos automatizados "sigan el recorrido ideal en una pista". Y este año lanzó la Serie 7, una línea de autos de lujo que tiene, entre otras cosas, funciones de límites de velocidad, asistencia para mantener un carril, control crucero adaptable, y estacionamiento automático.
Una de las ventajas de que tiene el desarrollo de los vehículos semi-automáticos es que no precisan de nuevas leyes o cambios de normas para que puedan rodar. Esto sí afecta a Google, que necesitó de permisos gubernamentales para probar los prototipos que circulan por las calles de California, que siempre deben tener un conductor detrás del volante.

Publicar un comentario

0 Comentarios