News

6/recent/ticker-posts

USA ayuda a RD eliminar la mosca

Abril 17, 2015
USA ayuda a eliminar la mosca
Se distribuirán moscas estériles en el área desde camiones y aviones para que puedan aparearse con las moscas del mediterráneo silvestres sin producir descendencia.
Expertos. El Agregado Agrícola de la Embajada EE.UU., Morgan Perkins acompaña al equipo de expertos de Estados Unidos y Guatemala en el recorrido por las zonas afectadas en Punta Cana.
Punta Cana, La Altagracia
Ayer, el Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de América, Morgan Perkins junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) realizaron un recorrido por la zona Este del país para realizar pruebas y analizar el progreso de los esfuerzos de contener la expansión de la Mosca del mediterráneo en la zona.
Desde el pasado 19 de marzo expertos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos  (APHIS) se encuentran en el país para trabajar junto a los técnicos dominicanos en un plan de erradicación conjunto. Los expertos estadounidenses además de los técnicos del Programa de Respuesta de Emergencia Moscamed provenientes de Guatemala y México, cuentan con más de 15 a 20 años de experiencia en el estudio y erradicación de la Mosca del Mediterráneo.
Actualmente los expertos se encuentran trabajando estrechamente en los equipos creados por el Ministerio de Agricultura dominicano en varias áreas, que incluyen: la identificación, la captura mediante la colocación de trampas, el control, la cuarentena, la recolección de datos, elaboración de una campaña de educación pública. Pronto incluirá también la distribución de moscas estériles en el área. Estas últimas, serán distribuidas desde camiones y aviones para que puedan aparearse con las moscas del mediterráneo silvestres sin producir descendencia, rompiendo así el ciclo de vida, lo cual conduce a la erradicación.
Esto representa una primera fase, el Departamento de Agricultura (USDA) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal  de los Estados Unidos (APHIS) planean enviar numerosos equipos de seguimiento para ayudar al gobierno dominicano asegurar la completa erradicación de esta plaga agrícola, la cual estiman podría tomar un año o más para eliminar de manera definitiva.
Detección de Mosca del Mediterráneo en República Dominicana.





Abril 14, 2015
Banreservas ayudará a productores afectados por veda a frutos y vegetales
EL PROGRAMA DE ASISTENCIA ESTARÁ VIGENTE HASTA QUE ESTADOS UNIDOS LEVANTE LA VEDA A LOS EXPORTADORES DE ESOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS



Santo Domingo
El Banco de Reservas ayudará a los productores de frutas y vegetales cuyas exportaciones han sido afectadas por la veda impuesta por Estados Unidos a causa de la Mosca del Mediterráneo detectada en la región Este.
Así lo anunció el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien aseguró que la institución financiera evaluará los créditos concedidos a cada productor afectado, para ajustar el proceso de pago de capital según las necesidades requeridas.
Explicó que la medida se corresponde con la política de respaldo al sector agropecuario que desde el comienzo de su gestión ha puesto en práctica el presidente Danilo Medina.
Ramírez Paniagua añadió que los ejecutivos de negocios de Banreservas sostienen reuniones con clientes productores de ajíes, aguacates, tomates, naranjas y limones, entre otros rubros, para revisar sus créditos.
Precisó que ese programa de asistencia estará vigente hasta que Estados Unidos levante la veda a los exportadores de esos productos agrícolas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aplicó veda desde mediado de marzo sobre 18  frutos y vegetales procedentes de Republica Dominicana,  al detectarse la presencia de la Mosca Mediterránea en un radio de 22 kilómetros, en la cercanía del aeropuerto de Punta Cana. El Ministerio de Agricultura ha señalado que se procede con la erradicación definitiva de la plaga en la zona donde fue detectada.


ABRIL 8, 2015
Alimentos contaminados causan 200 enfermedades
Firman acuerdo de colaboración los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; de Agricultura, Ángel Estévez, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, y el presidente de Fedomu, Juan de los Santos.

Santo Domingo
Las enfermedades transmitidas por alimentos no inocuos afectan a una de cada cuatro personas por lo menos una vez al año, siendo los productos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas los causantes de por lo menos 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Así lo advirtió ayer la representante interina en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez, durante su participación en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, en el cual cinco instituciones nacionales se comprometieron a trabajar juntas para lograr la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país, desde su producción hasta su llegada a la mesa.
Ramírez dijo que los niños, las embarazadas, los inmunodeprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a ese tipo de enfermedades, y que la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Echerichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año.
El compromiso fue asumido durante la firma de un acuerdo de colaboración entre los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino;  de Agricultura, Ángel Estévez, y  de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Además, de la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, y el presidente la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos.
Este año el Día Mundial de la Salud tuvo como lema “Alimento Seguro: Del Campo a la Mesa”.
Los participantes coincidieron en el alto costo que significa para los países la incidencia de enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados y la importancia de que todas las instituciones aúnen sus esfuerzos en la búsqueda de la inocuidad alimentaria.
(+)
MEDIDAS ADOPTADAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
SEGURIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Al pronunciar las palabras de cierre de la actividad, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que esa institución ha puesto en marcha medidas dirigidas a lograr la seguridad y la inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos, y dijo que la problemática de los alimentos no solo se vincula a su carencia. Asimismo, Paulino señaló que en los hogares hay focos constantes de contaminación y que de ahí la importancia de la educación de la población sobre las medidas de higiene a adoptar, y sobre el riesgo que representa el consumo de las comidas que se venden en las calles.



Productores ocoeños temen irse a la quiebra
HOY. LOS PRODUCTORES SE REUNIRÁN HOY CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
Siembra. Los productos cosechados mediante la producción bajo ambiente controlado (invernaderos) ganan espacio a nivel mundial.
San José de Ocoa Los productores de la sección El Pinar, de San José de Ocoa, bajo el régimen de ambiente controlado  (invernaderos), exigieron al Gobierno que se pronuncie ante la veda impuesta por el Departamento de Sanidad Vegetal de Estados Unidos, desde el pasado 19 de marzo, a las frutas y vegetales de la provincia, debido a la alerta de la mosca del Mediterráneo, detectada en la zona de Bávaro, al Este del país.
“Si el Ministerio de Agricultura no adopta  una medida rápida a esa situación estamos involucrados en una pérdida millonaria, puesto que el nivel de inversión en invernaderos es muy alto y estamos al borde de la quiebra, porque producir ahí para el mercado local no es rentable”, expresaron los productores.
 “La provincia está perdiendo más de 20 millones de pesos semanales, más nuestros productos están subvaluados”, destacó Ambioris Rossis, productor  agrícola bajo invernadero.
Explicó, además, que este sistema de producción es necesariamente para exportación, “puesto que el costo de inversión es muy alto y al venderlos al mercado local, decaen; una caja de vegetales (tomates y ajíes morrones) se comercializa a siete dólares, pero por  esta situación se está vendiendo, cuando se logra, por debajo de tres dólares, por lo que estamos perdiendo alrededor de cuatro dólares y medio por caja”.
“Iniciar el comercio de vegetales con Rusia y países europeos resulta difícil debido a la lejanía y los altos costos de exportación”, expresó César Pujols, productor de El Pinar.
Indicó que los productos de vegetales no pueden durar más de seis días de embarque para que puedan llegar bien. “La importancia del mercado americano es la cercanía que nos une, exportar hacia el mercado europeo supone unos 35 días en barco, y en avión es muy costoso”, agregó
“demás, solo se podría enviar, como máximo, dos contenedores de productos, en cambio, en barco se puede exportar de 15 a 20 contenedores.
 “En la provincia hay un área de producción de dos millones de metros cuadrados de invernaderos, destinados al mercado internacional”, concluyó Pujols. En las zonas de producción como San José de Ocoa, Constanza, Villa Trina, Jarabacoa, no han encontrado ninguna alerta de la Mosca del Mediterráneo, por lo que los productores entienden que la medida debe ser levantada.

(+)
PRODUCCIÓN BAJO AMBIENTE CONTROLADO

La producción bajo ambiente controlado, mejor conocida como invernadero, ha crecido de manera vertiginosa frente a la producción de campo abierto, que según los productores; ha estado en disminución por los altos costos de producción y las consecuencias propias del medio ambiente como las plagas, las lluvias, la sequía, entre otras. 
Manuel Emilio Pujols, otro productor de la zona de El Pinar, explica que debido a las exigencias de los mercados locales e internacionales de productos en ambientes controlados y libres de pesticidas, la producción de esos rublos solo se logra en mayor dimensión en invernaderos. “La producción de campo abierto se ha ido degradando. Tres décadas atrás, cuando se sembraba un quintal de papas, por ejemplo, se producían 10 quintales, ahora solo se producen 3 ó 4 quintales, donde la inversión que se hace es mucho mayor para lograr esa producción”



Abril 7, 2015
Incineran 25 toneladas de frutas para evitar propagación Mosca del Mediterráneo
EL MINISTRO DE AGRICULTURA, ÁNGEL ESTÉVEZ, DIJO QUE YA ESTÁ EN EL PAÍS EL PRODUCTO QUE ELIMINARÁ EL INSECTO  
Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que se han incinerado más de 25 toneladas de frutas, sobre todo la almendra y otras amarillas que son las preferidas de la Mosca del Mediterráneo, para que no se extienda la plaga.
Expresó que ha llegado el producto que va a controlar la mosca y ayer llegaron ocho técnicos de Guatemala y dos de Estados Unidos especialistas en erradicación.
Dijo que se han exportados los frutos vedados a Canadá y otras islas de Europa. "Hoy salieron 36 contenedores a Canadá", sostuvo.
Dijo que el producto no hace daño y que es especial para erradicar la mosca.
El ministro expresó que Puerto Rico también tiene el brote y ha pedido ayuda del país para combatirla.
"Lo importante es que con esto (las moscas) hemos ganado nuevos compradores", expresó.
Aseguró que enviaron la solicitud de que de que se levante la veda a Estados Unidos y esperan repuesta.
Añadió que la fruta que “nos prohibieron” no son las preferidas de la mosca.
Con respecto a que Rusia compraría las frutas vedadas dijo que todavía están en diálogo y que vendrán técnicos a evaluar la calidad de las mismas.



Marzo 20, 2015

Herramientas para enfrentar Mosca del Mediterráneo EXPLICACIÓN - VIDEO
 
 
Técnicos de EEUU analizan brote de Mosca de Mediterráneo en Punta Cana
LOS ESPECIALISTAS REVISAN LAS TRAMPAS QUE FUERON COLOCADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA ATRAPAR LOS INSECTOS
Higüey, La Altagracia
Un grupo de técnicos de Salud Ambiental de Estados Unidos trabaja hoy en Punta Cana para determinar la magnitud del brote de Mosca del Mediterráneo, la cual afecta frutas y vegetales en una parte de la región Este, y ha provocado que ese país prohíba la entrada de unos 18 productos a su territorio desde suelo dominicano.
Los técnicos llegaron ayer en la tarde por el aeropuerto de Punta Cana, zona cercana donde se identificó el brote, según informó el empresario Frank Rainieri.
Los especialistas revisan las trampas que fueron colocadas por el Ministerio de Agricultura para atrapar los insectos.
El presidente del Grupo Punta Cana recordó que la Mosca del Mediterráneo no afecta a todos los productos del país, por lo que los que están en otras zonas se pueden exportar a otros mercados internacionales.
Por el momento  hay una cuarentena alrededor del área del aeropuerto, “pero esperamos que muy pronto sea levantada la veda de Estados Unidos”, dijo.
El empresario añadió que el Ministro de Agricultura actuó inmediatamente se detectó la Mosca, y espera que las autoridades criollas y estadounidenses encuentren una solución a este problema que viene afectando a la exportación de productos y puede ser corto o largo plazo.
El presidente del Grupo Punta Cana habló luego de visitar el asilo de anciano Nuestra Señora del Carmen que está en el Municipio de Higüey.


 RD plaga solo representa obstáculo para exportar aguacate, tomate, ajíes y lec


Dice que plaga solo representa obstáculo para exportar aguacate, tomate, ajíes y lechosa
JEAN ALAIN RODRÍGUEZ DIJO YA QUE SE HAN COLOCADO TRAMPAS DE DETECCIÓN EN LAS ZONAS DE RUBROS PARA EXPORTACIÓN

Santo Domingo
El director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de Republica Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, indicó que la plaga de la Mosca del Mediterráneo no representa un obstáculo para las exportaciones ya que se han colocado trampas de detección en las zonas de rubros para exportación, que indican que la plaga está ausente en estas áreas.  Sin embargo, dijo que la prohibición es para un limitado número de productos.
Estas trampas, de acuerdo a Rodríguez, están colocadas a más de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado. Se espera, además, la llegada hoy de expertos estadounidenses que harán un análisis para validar las informaciones de la ausencia de la plaga en otras zonas.
“La prohibición es una medida temporal, que sólo afecta a una limitada cantidad de productos de la diversidad que se exporta a Estados Unidos (aguacate, tomate, ajíes y lechosa) y todavía hasta el momento no hay ningún impacto, la magnitud del impacto que podría tener va a depender del tiempo que dura esa prohibición que bien podría ser uno o días o bien podría ser varios”, dijo Rodríguez. 
Destacó como importante saber que la plaga Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) es muy común en países como Honduras y España y que los expertos que estarán trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD cuentan con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en el mismo Estados Unidos, como es el caso de California, donde han surgido más de un brote de ese tipo.
El director del CEI-RD expresó que el Gobierno Estadounidense saludó la actitud del Estado dominicano ante esta situación al notificar inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicarlo de Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.


EEUU prohíbe entrada de frutos dominicanos por mosca de la fruta
MINISTERIO DE AGRICULTURA DICE QUE SE TRATA DE UNA MEDIDA TEMPORAL

Santo Domingo
  El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) suspendió las importaciones de mercaderías portadoras de la Mosca de Fruta del Meditarráneo procedentes de República Dominicana. Con la disposición, el Gobierno de Estados Unidos decidió evitar lo que llamaron “la importación de ciertas frutas y vegetales, para evitar la introducción de la Mosca del Mediterráneo o Mosca de la Fruta”.
El departamento de prensa de esa nación en el país, dijo, no obstante, que es importante resaltar que los Estados Unidos ha mostrado un interés en apoyar al gobierno dominicano al designar un equipo técnico del USDA para evaluar el alcance del brote de la plaga, controles y posibles medidas correctivas a implementar para mitigar la expansión de la plaga.
Anunció, igualmente, que la visita del equipo técnico de USDA tendrá lugar hoy y ofrecerá asistencia técnica en apoyo a los productores locales que podrían incluir equipos, volar señuelos y moscas estériles para la erradicación de la plaga.
De igual modo se prohibió el tránsito por tierra de estos materiales al sur de 39° de latitud. Y se informó que se está tomando esta acción en respuesta a las múltiples detecciones de Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana en la República Dominicana.
Mientras, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el agregado Agrícola de la embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, infor- maron que se trata de una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos, que pueden hospedar la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Solo cuatro
El Ministro informó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta 4 de ellos, los cuales son: Aguacate, Lechosa, Ajíes, y Tomate.
Asímismo, ratificó la llegada al país de un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.
Explicó, que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que estamos trabajando, pues ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a más de 300 kms de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan mañana harán un análisis de validación de estas informaciones.
Los productos bajo prohibición son aguacate, pimienta, mamey (zapote), pomelo, uva, mandarina, toronja, mango, limón, naranja, tomate, papaya y fruto de catus, entre otros Se explicó que de la existencia de una Orden Federal que suspende inmediatamente las importaciones de frutas y vegetales portadoras de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana.
Técnicos
Así mismo, informó que mañana jueves llegan al país desde Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.
Explicó que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que estamos trabajando, pues ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a más de 300 kms de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan mañana harán un análisis de validación de estas informaciones.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, confirmó que fue el país que informó a Estados Unidos de la situación. Dijo que de los 18 frutos mencionados hay dos que no se producen en el país: la litchi y el longa.
(+)
PAÍS ES EXPORTADOS DE FRUTAS Y VEGETALES

Recordó que el país es un gran exportador de aguacates, mangos, lechoza, ajíes y tomates, pero ya la cosecha ha concluido y por eso el impacto económico no es grande. Explicó que lo se trabaja en el protocolo de lugar y en la cuarentena. De igual modo, dijo que como se trata de la primera vez que entra el país esa plaga que produce una mosca rojiza y amarilla con alas transparentes y pudre las frutas, eso es una mala noticia, al explicar que el país había sido dichoso que es abierto y con 5 millones de turistas y dominicanos que viajan y traen frutas en maletas no había entrado esa plaga que tiene 30 años en Centroamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios