News

6/recent/ticker-posts

MH370: encuentran más restos del vuelo en Reunión, según Malasia

  Agosto 7, 2015

MH370: encuentran más restos del vuelo en Reunión, según Malasia

 


El Ministerio de Transporte de Malasia informó este jueves que se encontraron más partes del avión en la misma isla donde se encontró una pieza de ala que sería del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Los nuevos restos, que los malayos describieron como piezas de ventanas, asientos y aluminio, será examinados por el mismo equipo internacional de expertos que examinan la pieza de ala recuperada.
Cuando esa pieza de restos de un avión fue hallada la semana pasada en una remota isla francesa en el océano Índico, los miembros de las familias de los pasajeros chinos en el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines dejaron en claro lo que esperaban: certeza.
En una búsqueda que ha tardado casi 17 meses y que ha estado plagada de falsas alarmas, los parientes esperaban evitar una confusión aun más desesperante. ¿Acaso el componente del ala era la primera pieza de evidencia física en ser recuperada de la desaparecida aeronave malaya o no?
"No queremos escuchar de garantías del 99% de probabilidades de parte de ciertas autoridades", dijeron las familias chinas en una declaración. "Necesitamos una certeza absoluta".
Pero entre los anuncios de las autoridades malayas y francesas sobre el origen del objeto –el cual fue descubierto en la isla de la Reunión–, a los familiares, una vez más, les queda un resquicio de incertidumbre.
El primer ministro malayo, Najib Razak, dijo que se ha "confirmado de manera concluyente" que la parte del ala, conocida como flaperón, es del vuelo 370.
No obstante, el fiscal interino de París, Serge Mackowiak, usó un lenguaje menos definitivo al decir que existían "suposiciones muy sólidas" en cuanto a que los restos fueran del avión malayo, pero que se necesitarían pruebas adicionales para confirmarlo.
Lo último
Najib hizo su anuncio en las primeras horas de la mañana del jueves en Malasia, y dijo que tenía la esperanza de que "esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, al menos le ofreciera certeza a las familias y allegados de las 239 personas a bordo del MH370".
Él no entró en detalles acerca de lo que los funcionarios malayos –quienes están a cargo de la investigación de la desaparición del avión– creen que proporciona el vínculo concluyente.
Mackowiak habló poco después en Paris y explicó las bases de las sólidas suposiciones respecto a que el flaperón efectivamente es del vuelo 370.
Oficiales de Boeing concluyeron que las características técnicas del componente –como su color y la estructura de sus empalmes– confirman que es de una aeronave 777, el mismo modelo del MH370, dijo.
El fiscal dijo que al hacer uso de la documentación proporcionada por Malaysia Airlines, los expertos también identificaron "características técnicas en común" entre el flaperón encontrado en la isla de la Reunión y el del vuelo 370. Pero se detuvo antes de hacer una conexión definitiva.
El lenguaje más suave usado por el fiscal francés destaca la compleja naturaleza multinacional de la investigación de lo que le sucedió al MH370, el cual desapareció el 8 de marzo del 2014 con 239 personas a bordo.
Malaysia Airlines dijo en una declaración que la confirmación anunciada por Najib, que fue descrita como "un importante y gran avance", había sido realizada conjuntamente por funcionarios franceses, malayos, chinos y australianos.
Pero fuentes cercanas a la investigación le dijeron a CNN que los expertos franceses y estadounidenses que examinan el flaperón todavía no han encontrado nada que lo conecte definitivamente al vuelo MH370. Los funcionarios estadounidenses involucrados son de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Aunque se espera que el componente del ala eventualmente coincida con el del vuelo MH370, la fuente dijo que, hasta el momento, no había nada lo suficientemente exacto como para hacer una confirmación absoluta.
Los próximos pasos
El análisis del flaperón continuará en un laboratorio especializado cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.
"Los expertos están llevando a cabo su trabajo con prontitud a fin de proporcionar información completa y confiable a la brevedad posible a las familias de las víctimas", dijo Mackowiak.
Pero advirtió que no podía especificar cuándo serían anunciados los resultados del análisis en curso.
"En una investigación forense –la cual se está llevando a cabo en Francia–, no se utiliza el proceso de eliminación para así decir: bueno, debe ser una solapa", dijo David Soucie, analista de aviación de CNN. "Tienes que tener una prueba forense –la cual se refiere a las muestras de la pintura, del metal– para vincularla específicamente con la aeronave. Eso es lo que están esperando, y eso es lo que quieren decir con 100% concluyentes".
Los expertos han dicho que los investigadores pueden ser capaces de usar los restos del ala para espigar pistas acerca de los últimos momentos del vuelo 370 antes de que cayera en el océano Índico. ¿Se destrozó en el aire o cayó en el agua intacto?
Pero ni los franceses ni los malayos hicieron ninguna referencia a ese aspecto del análisis.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país está liderando la búsqueda submarina de los restos del MH370, dijo el jueves que el descubrimiento en la isla de la Reunión "sugiere que, por primera vez, podríamos estar un poco más cerca de resolver este desconcertante misterio".
Los restos de una maleta que fueron encontrados cerca del flaperón en la isla de la Reunión se enviarán a un laboratorio francés diferente para examinarlos, dijo Mackowiak.
Las familias
Algunos parientes de aquellos que iban a bordo de la aeronave expresaron perplejidad y frustración en cuanto a los comunicados.
"Me he quedado algo confundido y, francamente, un poco enfadado y consternado", dijo K.S. Narendran, cuya esposa era uno de los pasajeros.
"No escuché hechos. No escuché lo esencial. No escuché nada", dijo él, "así que esto me deja preguntándome si existe alguna conclusión precedente y todo el mundo corre hacia el final".
Las familias de los pasajeros chinos, la nacionalidad más numerosa en el vuelo, también se mostraron insatisfechas.
"No puedo creer esto. ¡No puedo!", dijo Xu Jinghong, cuya madre estaba a bordo del vuelo 370. Estoy furioso y creo que este comunicado es muy irresponsable".
Mary Schiavo, una analista de aviación de CNN, dijo que las familias parecían estar atrapadas en medio de una "lucha entre naciones".
Pero Sondra Wood, cuyo hijo Philip estaba en el avión, ha dicho que ella siente que el comunicado "es el principio de la sanidad emocional".
"Sabemos que definitivamente está en el océano. Podría ser una travesía o quizás nunca encontremos el avión, pero en este punto, al menos no tenemos que preguntarnos, adivinar o tener la infructuosa esperanza de que ellos pudieran estar vivos", le dijo al programa "The Lead with Jake Tapper" de CNN.
La búsqueda
Los funcionarios en la isla de la Reunión siguen peinando las costas de la isla en busca de más posibles restos del vuelo 370.
Pero es una incógnita si existe la probabilidad de que las muchas piezas de la aeronave lleguen hasta allí.
"El problema es que la única manera de que las partes del avión lleguen a la isla de la Reunión es que continúen flotando", dijo Schiavo. "El flaperón pudo hacerlo porque hay espacios dentro del mismo que permitían que el aire quedara atrapado, lo cual le permitía flotar".
Pero otros muchos objetos potencialmente flotantes –como zapatos deportivos, trozos de equipaje y artículos de la cocina del avión– probablemente han sido anegados y se han hundido tras largos meses en el océano, dijo ella.
Es probable que las partes más grandes y pesadas del avión se hundieran en las profundidades muy rápidamente.
La búsqueda submarina australiana de los escombros y los restos de las personas a bordo se está llevando a cabo en una extensa y remota área al sur del océano Índico.
La localización de la grabadora de voz de la cabina del avión y el registrador de datos del vuelo son quizás la mayor esperanza de los investigadores para lograr así desbloquear el misterio de por qué se desvió de manera tan dramática de su curso y perdió comunicación con el control de tráfico aéreo.
"El hallazgo de los restos en la isla de la Reunión es consistente con nuestra área de búsqueda actual", dijo el jueves el viceprimer ministro australiano, Warren Truss. "Por esta razón, los esfuerzos de búsqueda exhaustiva y metódica continuarán en el área de búsqueda definida".


Agosto 5, 2015

Confirmado: los restos hallados en la isla Reunión son del vuelo MH370


"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de la Reunión pertenece al MH370" de Malysia Airlines, afirmó el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un mensaje televisado.
El procurador adjunto de París, Serge Mackowiak, explicó hoy en una conferencia de prensa que los investigadores y expertos nombrados por el juez a cargo del caso de la desaparición del avión de Malaysia Airlines llegaron a la conclusión de que la pieza encontrada en la isla de la Reunión pertenece al vuelo MH370.

Según indicó, hay una "fuerte presunción" de que el flaperón es de ese vuelo y se basa en dos pruebas. Por un lado, "los expertos constructores de la nave han confirmado que se trata de una pieza de un Boeing 777". Por el otro, los representantes de la compañía malasia contrastaron los documentos del vuelo MH370 y establecieron las coincidencias de serie. No obstante, aclaró que la hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".
Los restos aparecieron el 29 de julio en la isla Reunión, un departamento de ultramar de Francia situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Forma parte del archipiélago de las islas Mascareñas y es dirigida desde 1998 por el Partido Comunista de Reunión.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada" tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.
El contacto se perdió poco tiempo después de alcanzar el espacio aéreo vietnamita. Ese día comenzó una gran operación multinacional de búsqueda en aguas de Vietnam que no trajo resultados. El avión voló al menos siete horas desde su desaparición siguiendo una ruta en dirección oeste. Alguien a bordo "muy probablemente de forma intencionada" desconectó los sistemas de comunicación, explicaba en ese entonces el primer ministro malasio, Najib Razak. El CEO de la compañía aérea del avión desaparecido confirmó que el último mensaje recibido desde el avión fue del copiloto. Decía: "Todo bien, buenas noches", y fue enviado cuando ya se habían desconectado los sistemas de señales del avión.
Finalmente, el 24 de marzo, el premier malasio confirmó que el avión se había estrellado en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra. Nadie había sobrevivido.

Meses después, 17 de julio de 2014, otro avión de Malaysian Airlines, un Boeing 777 del vuelo MH17, fue derribado por un misil en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

 


Malaysia Airlines: "El hallazgo de restos del avión ayudará a resolver el misterio del MH370"


La aerolínea malasia emitió un comunicado tras la confirmación de que la parte de un ala encontrada en la isla Reunión es del vuelo desaparecido en 2014. "Es un importante progreso", afirma la nota
En un comunicado, la compañía expresó su "simpatía" a los familiares de los 239 ocupantes del avión, después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunciase que el fragmento del ala hallado recientemente cerca de la isla francesa de la Reunión es del avión desaparecido en marzo del año pasado.
"Es un importante progreso para resolver la desaparición del vuelo MH370", apuntó la compañía. "Esperamos que se encuentren más objetos que nos ayuden a resolver este misterio", agregó Malaysia Airlines.

Los familiares de las personas que viajaban a bordo del MH370 se mostraron desde el principio muy críticos con la aerolínea y el gobierno de Malasia por la opacidad y la falta de información con que consideran que se llevó a cabo la investigación del suceso.

El comunicado de Malaysia Airlines se divulgó poco después de que el primer ministro Razak anunciara que los restos hallados en La Reunion pertenecen al vuelo desaparecido. "Hoy, 515 días después desde que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados la pasada semana en la isla de la Reunión son del MH370", afirmó Najib en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

"Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Índico", añadió el primer ministro malasio.

Minutos después, la Fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una "fuerte presunción" de que los restos del avión corresponden al vuelo MH370, aunque precisó que esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, dijo que los expertos presentes en el análisis de los restos iniciado hoy en Toulouse (Francia) señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato, del que no se había vuelto a tener noticia.



Marzo 8, 2015



A un año de la desaparición del avión de Malaysia Airlines persiste el misterio

Un informe elaborado por un grupo internacional de investigadores determinó que no hubo negligencia de la tripulación, ni se detectaron fallas técnicos
Crédito: AFP
Una investigación sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 hace exactamente un año no encontró nada que permita incriminar a la tripulación ni detectó anomalías técnicas, según un informe publicado este domingo que deja intacto el misterio.
"No había señales de aislamiento social, cambios de costumbres o intereses, negligencia, ni abuso de drogas o alcohol por parte del capitán, del copiloto ni de la tripulación de cabina", afirma el informe de un grupo internacional de investigadores que examinó los perfiles de la tripulación.
Tampoco se detectaron anomalías técnicas en el avión, un Boeing 777 que desapareció mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.
Los expertos afirman que un radar civil siguió la pista del avión durante un breve lapso de tiempo después de que fuera desviado de su ruta el 8 de marzo de 2014, contradiciendo al parecer informaciones de las autoridades malasias, que indicaron que únicamente radares militares monitorearon el aparato.
Pero los analistas señalaron que el informe básicamente reafirma lo que ya se sabía.


"No hay gran cosa en el nuevo informe", anunció Gerry Soejataman, consultor de aviación basado en Yakarta. "Y eso es porque hay poca información que analizar".
El equipo de investigadores fue convocado semanas después de la desaparición del avión por la Organización Internacional de la Aviación Civil para que publicara un informe en un año.






Abril 30, 2014
 Termina la búsqueda aérea de los restos del avión malasio desaparecido 
AVIONES DE AUSTRALIA, CHINA, COREA DEL SUR, ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, MALASIA, NUEVA ZELANDA Y REINO UNIDO, HAN PEINADO DESDE EL PASADO 18 DE MARZO UN GRAN REGIÓN DEL OCÉANO ÍNDICO
EFE
Sídney, Australia
Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido dieron por concluidas hoy de manera oficial las misiones aéreas en el océano Índico para encontrar los restos del aparato.
"Los barcos y aeronaves que han trabajado rastreando la superficie marina regresarán a sus respectivas tareas nacionales los próximos días", apunta el comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.
Aviones de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Reino Unido, han peinado desde el pasado 18 de marzo un gran región del océano Índico donde se supone terminó el avión de Malaysia Airlines.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el lunes que la búsqueda del avión entra en "una nueva fase" en la que se intensificará la búsqueda submarina al considerar "altamente improbable" hallar restos en la superficie del océano tras casi dos meses de la desaparición de la aeronave.
El sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del barco australiano Ocean Vessel, continuará con sus misiones en el fondo marino "en las próximas semanas" tras completar 17 misiones y rastrear unos 314 kilómetros cuadrados alrededor de la zona donde supuestamente se captó una señal acústica procedente de una de las cajas negras.
Las autoridades que coordinan la búsqueda han apuntado que se han iniciado contactos con empresas privadas especializadas en búsquedas submarinas para ampliar el rango de las misiones.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.
El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.
Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


Abril 19, 2014
 
El ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein, reconoció que quedan pocas esperanzas de hallar al Boeing 777 que desapareció con 239 personas






Hishammuddin Hussein, ministro de Transportes malasio
Hishammuddin Hussein, ministro de Transportes malasio Crédito: AFP

"Las labores de búsqueda de hoy y mañana se encuentran en estado crítico. Instamos a todo el mundo a rezar para que encontremos algo", declaró Hussein en rueda de prensa.
También señaló que no hay planes de rendirse una vez que el robot submarino Bluefin-21 concluya su trabajo. Agregó que la búsqueda podría ampliarse o en todo caso utilizarse otros recursos.
"La búsqueda siempre continuará", dijo. "Y sólo es cuestión de enfoque. Todos los esfuerzos se intensificarán los siguientes días respecto de la búsqueda submarina".

El primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó el miércoles que el rastreo del fondo marino, 2.000 km al noroeste de la ciudad de Perth, sólo duraría una semana.
La primera inmersión de la embarcación, de 5 metros de largo y equipada de un sonar, tuvo lugar el 14 de abril. El aparato se ha sumergido hasta más de 4.500 metros de profundidad en el Océano Índico, pero sin resultados.
Este sábado comenzó el séptimo viaje. Su área de búsqueda forma un círculo de 10 kilómetros alrededor de la ubicación donde se escucharon por última vez sonidos de pulsos que, se cree, provenían de la caja negra del avión.

El sumergible de la Armada estadounidense ha cubierto alrededor de 133 kilómetros cuadrados desde que comenzó su tarea. Los datos más recientes están siendo analizados, pero nada se ha identificado todavía.
En paralelo, 11 aviones y 12 barcos peinan el océano en busca de escombros del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 personas a bordo.


Abril 12, 2014
MH370: misteriosa llamada del copiloto antes de la desaparición
Fariq Abdul Hamid vuelve a ser el centro de las especulaciones en la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines: afirman que usó su celular en los minutos previos a que el avión saliera de los radares

El copiloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, trató de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares, asegura el diario malasio New Straits Times (NST), citando a investigadores anónimos.
  "El avión se alejó súbitamente de la antena de comunicaciones" La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", estima el medio, sin indicar a quien llamó el copiloto.
Según otra fuente citada por el rotativo, el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si consiguió realizar la llamada desde el Boeing 777.
El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red capte la señal del móvil del copiloto.
Pero "una 'reconexión' no significa necesariamente que se hizo una llamada", afirmó esta fuente. Aunque NST la califica como "una llamada desesperada", al no concretarse no se sabe qué objetivo tenía el copiloto para realizarla. El avión siguió volando mucho tiempo después de este momento.
Los datos recogidos desde la desaparición del avión permiten afirmar que el aparato cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando durante siete horas.
El ministro de Transportes de Malasia declaró a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.

Dos australianas revelaron que Fariq las hizo pasar a la cabina durante un vuelo y luego quiso salir con ellas

Pilotos en la mira
El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.
Dos australianas aseguran que Fariq las invitó a la cabina en pleno vuelo Poco después de la desaparición del avión, dos mujeres australianas denunciaron conocer al copiloto y describieron un vuelo en el que fueron invitadas a permanecer en la cabina de mando, donde Fariq y su compañero fumaban y se tomaron fotos con ellas mientras el avión estaba en el aire.
El programa Current Affair de la TV australiana mostró imágenes en las que se puede ver a las dos mujeres posando con los pilotos y llevando la gorra de uno de ellos. "Cuando vi que era el mismo copiloto (del vuelo desaparecido) no lo podía creer", aseguró Jonti Roos, que dijo haber sido abordada por el oficial en la puerta de embarque e invitada a la cabina.
Finalmente, los pilotos de Malaysia Airlines invitaron a las dos jóvenes a salir cuando llegaran a su destino.
  

Relacionado Abril 11, 2014 
 La basura que se ha encontrado al buscar el avión desaparecido
Limpieza de basura marina Foto: Oceana Europa
En el mundo hay cinco grandes islas de basura marina.
La gigantesca operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines no ha logrado encontrar la aeronave, pero ha dejado en claro una cosa: el Océano Índico está cubierto de basura.
No es el único: todos los mares del mundo están contaminados. Y el problema es tan grave que incluso puede observarse en las imágenes satelitales de la búsqueda del vuelo MH370.
Esas imágenes difusas han mostrado cientos de objetos que, vistos de cerca por las embarcaciones, han resultado ser desde restos de barcos, desechos de contenedores, piezas de equipos de pesca, hasta bolsas de plástico y otros objetos flotantes que en medio del océano forman los que los expertos llaman "manchas" o "islas de basura marina".
Es la versión oceánica de un vertedero terrestre. Pero en lugar de permanecer en un sitio, como en tierra firme, acumulan restos girando de manera contínua con consecuencias catastróficas para la vida marina.

Giros oceánicos

"Todos los mares tienen corrientes que se mueven en giros, como los tornados. Son los giros oceánicos que se forman en distintos puntos del planeta y a medida que avanzan van vertiendo hacia centro todas las partículas y desechos que encuentran en el camino", le explica a BBC Mundo Silvia García, científica marina de la organización ecologista Oceana.
"Hay normas y convenios internacionales y naciones que prohíben el vertido en los mares, pero está claro que no están funcionando. Lo hemos visto en nuestras expediciones: hemos llegado a zonas plagadas de sedales, redes y cañas donde ni siquiera es posible investigar debido a la cobertura de basura"
Silvia García, Oceana
"De manera que todas esas partículas, al final, quedan concentradas en zonas concretas y localizables formando las llamadas islas o manchas de basura marina".
En cada una de las cuencas océanicas del mundo hay una isla de basura y el problema es cada vez más grave e inmanejable, dice la científica.
Los océanos Pacífico y Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y el sur. Y la isla del Océano Índico está centrada entre Australia y África.
"En los mares la basura flotante no se concentra con esa envergadura porque las corrientes son menores, pero también están muy contaminados principalmente por las sustancias químicas que se hunden desde la superficie. Como el Mediterráneo que es uno de los mares con más contaminación química en el mundo", dice la científica de Oceana.
El problema es tan grave que los investigadores les han puesto nombre a estas islas. La más grande -y la más famosa- es la llamada "Gran mancha de basura del Pacífico" que fue descubierta hace cuatro años en el Pacífico norte.
Basura marina Foto: Oceana Europa
Los desechos tienen un impacto catastrófico en la vida marina.

Restos de tsunami

Está ubicada entre Hawái y California, al occidente de Estados Unidos, y se calcula que tiene una extensión de 1,4 millones de km2.
Algunos informes indican que muchos desechos de madera, como vigas, postes telefónicos y otros restos de construcciones que se desprendieron durante el terremoto y tsunami de Japón en 2011, migraron hacia esta mancha de basura.

Video: Maldivas, paraíso de basura

Nikolai Maximenko, oceanógrafo del Centro de Investigación Internacional del Pacífico de la Universidad de Hawái, ha estado estudiando la migración de los desechos del tsunami japonés y calcula que hay entre 100.000 y un millón de objetos grandes de madera, incluidas vigas de casas derribadas flotando en la isla de basura del Pacífico norte.
El Atlántico Norte también tiene su isla de basura, pero fue el descubrimiento de la del Pacifico Norte la que hizo sonar la alarma de los ecologistas, indica Silvia García, de Oceana.
"El problema es que cualquier vertido que flote puede eventualmente llegar a estas islas. No sólo son los desechos que vierten las industrias y las embarcaciones, sino también los que vierte el público y el turismo en las costas de las playas. Todo tiene un impacto porque los desechos se canalizan por los ríos y las ramblas y eventualmente contribuyen a la formación de las islas de basura", agrega.
Barril en el fondo del mar Foto: Oceana Europa
En el fondo del mar se deposita la contaminación sólida.

Vida marina

Además de los informes de colisiones o de embarcaciones dañadas por los desperdicios que se encuentran en el mar, el mayor impacto es en la vida marina.
Marcus Eriksen, científico marino de la Universidad de California del Sur, se ha dedicado a investigar el impacto de la contaminación del plástico en los océanos.
Tal como explica en la revista National Geographic "cerca de 90% de los desechos de las cinco manchas de basura del mundo son plástico".
"Estamos viendo una abundante acumulación de microplásticos de todos los desechos que utilizamos una sola vez como bolsas, botellas, tapas y utensilios de plástico. He extraido colillas de cigarros de cientos de esqueletos de aves".
Las aves, tortugas, cetáceos, mamíferos y otras especies marinas son consumidores no intencionados de plástico, explica Silvia García, de Oceana.
"En efecto tenemos datos de miles de especies que en la superficie del mar mueren o sufren sin llegar a morir al quedar atrapadas en redes, o cetáceos y focas heridas debido a los desperdicios plásticos".
Objetos flotando en el océano Ínidico
Muchos de los objetos de imágenes satelitales son basura marina.
La mancha de basura del Océano Índico, que ahora está acaparando titulares, es la más desconocida pero también se cree que es la más grande del mundo.
Algunos informes dicen que puede tener una extensión de hasta 5.000 millones de km2 y debido a las fuertes corrientes de ese oceano está migrando constantemente de un lado a otro, de África hacia Australia.
"El problema al que nos enfrentamos es que hoy en día la tecnología no es suficiente para limpiar una mancha como éstas", explica Silvia García.
"Surgen intentos contínuamente, pero económica y técnicamente es inviable. Lo único que podemos hacer es combatir el origen, es decir, dejar de verter en los mares".
"Hay normas y convenios internacionales y naciones que prohíben el vertido en los mares, pero está claro que no están funcionando. Lo hemos visto en nuestras expediciones: hemos llegado a zonas plagadas de sedales, redes y cañas donde ni siquiera es posible investigar debido a la cobertura de basura".
"Y no sólo es lo que vemos flotando en la superficie sino también la contaminación química que se hunde y la sólida que acaba en el fondo del mar".
"Es necesaria más concientización pública, no sólo para la industria sino también para el público. Y son necesarios más controles para poder combatir este problema y las consecuencias catastróficas que están teniendo estas manchas que ya se convirtieron en los mayores vertederos del planeta", afirma la científica.




 Abril 7, 2014
 Captan mas señales del avión desaparecido



Ocean Shield
El barco australiano oyó la señal durante dos horas y media.
Desde que el avión de Malaysia Airlines desapareció hace un mes con 239 personas a bordo, todos los esfuerzos están puestos en detectar el sutil "ping" de la caja negra.
Esta señal de sonido monótono, parecido al de un metrónomo, es la esperanza a la que se aferran expertos y familiares para encontrar los restos de la aeronave y entender qué fue lo que pasó.
Tras días sin noticias, este fin de semana un barco chino y uno australiano captaron en el Océano Índico dos señales separadas que para los expertos son las pistas más prometedoras desde que el vuelo MH370 desapareció sin dejar rastros.
Las dos señales, informaron las autoridades, son consistentes con las que emiten los "pingers", como se les llama a las radios de los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras.
Escuche cómo suena el "ping" de un avión:
Tanto la grabadora de voz como el registrador de datos de vuelo –los dos elementos que componen la caja negra- tienen su propio emisor de ultrasonidos. Pero hay un problema: la batería del radio del vuelo MH370 sólo dura 30 días.
El dispositivo que emite esas señales es fabricado por la empresa estadounidense Dukane Seacom. Su director, Chris Portale, habló con la BBC y se mostró optimista.
"El requerimiento es que la radio emita el 'ping' durante 30 días. Pero nuestros expertos confían en que el periodo es de al menos 35 días de vida", explicó. Eso quiere decir que habría tiempo hasta este sábado para encontrarla.

"Única"

Pero advirtió que justo ahora está por empezar a disminuir la señal. Cuando la batería empiece a acabarse, el sonido disminuirá gradualmente y viajará cada vez menos distancia. Cada vez será más bajo y, por ende, más difícil de localizar.
En condiciones normales, explica Portale, la señal viaja unas dos millas náuticas (3,7 km.). Si el aparato está en el agua a casi 4 kilómetros de profundidad, ya sobrepasa esa distancia, por lo tanto hay que sumergir el hidrófono más cerca de la caja negra para captar una buena señal.
¿Es posible confundir el "ping" con otra cosa? No, dice Portale. Su frecuencia, 37.5 kilohercios, está diseñada para ser única en el agua. Está hecha para que no pueda ser replicada por un ser vivo marino, como un delfín, u otro aparato hecho por el hombre.
Dicho esto, "uno está escuchando el océano en busca de un sutil ‘ping’. Hay ruido de ambiente, ruido de la gente que lo está buscando y de sus equipos. Todo eso lleva a oír señales falsas. Por eso es importante grabarlas para poder escucharlas de nuevo. Por eso lo que detectaron los chinos es difícil de verificar, porque no lo grabaron", explica el fabricante.

La baliza de detección submarina es conocida como "pinger" (en la imagen, abajo a la izquierda).
La grabación australiana sí puede ser escuchada de nuevo. Se puede oír una señal consistente que suena una vez por segundo. "Puede compararse con la señal que emite nuestro 'pinger', que también es un 'ping' por segundo. Aunque en realidad lo que se oye es la interpretación del sonido hecha por una máquina, porque es un ultrasonido, no es audible para el oído humano", aclara Portale.
Por lo tanto los hidrófonos lo recogen y otra máquina lo traduce a un 'ping'. Debe ser un sonido que se oiga cada un segundo y que se parezca al sonido de un metrónomo. Y debe ser consistente, no debería debilitarse a medida que uno se aleja. Portale dijo que hay "buenas esperanzas" de que conduzcan a los restos del avión.
"Hay dos sitios posibles en el área que están revisando, de manera que creo que están en el área correcta. Creo que tienen de 3 a 4 días de señal buena y sólida. Si están usando sus recursos allí, si están cerca y una de esas señales es verdadera, hay buenas posibilidades".

Montaña submarina

"Estamos hablando de un objeto del tamaño de una maleta escondido en una montaña"
Chris Bellamy, profesor de seguridad marítima, Universidad de Greenwich
Quien también es optimista es Chris Bellamy, profesor de seguridad marítima de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, quien le dijo a la BBC que "esta es la noticia más prometedora hasta ahora".
¿Qué se hace luego del hallazgo? "Ahora pueden mandar el Bluefin 21, un vehiculo subacuático no tripulado que puede acceder a las profundidades".
Pero el profesor pone en perspectiva la titánica tarea.
"Que se localice en la superficie no garantiza que se lo halle en el fondo del mar. Estamos hablando de una formación montañosa subacuática similar a los Peninos (una enorme formación situada en entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra), bajo 4,8 km. de agua. Y de un objeto del tamaño de una maleta, escondido en una montaña. Asi que pueden encontrarla, pero debe ser una búsqueda minuciosa".




Abril 7, 2014  
 Captaron "señales compatibles" con las cajas negras del avión
Las detectó el sensor desplegado en el buque militar australiano Ocean Shield, dijo Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda. También advirtió que es necesario confirmar la información
Un barco australiano detectó nuevas señales "compatibles" con las cajas negras del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el Índico hace un mes, anunció un responsable australiano este lunes que considera esta pista como la "más prometedora" encontrada hasta ahora.
Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, dijo que se ha acotado una zona de búsqueda y que las "alentadoras" señales indican que "están muy cerca de donde tienen que estar".
"El sensor desplegado en el buque militar australiano Ocean Shield ha captado señales compatibles con las que emiten las cajas negras de los aviones", dijo Houston, aunque pidió abstenerse de triunfalismos.
"Todavía no hemos encontrado el avión, necesitamos confirmación", dijo en referencia al Boeing 777 que se volatilizó de los radares el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Houston sostuvo que la información recibida durante las últimas 24 horas es "muy prometedora".
Uno de los contactos duró dos horas y 20 minutos, dijo Houston, y otro 13 minutos.
"Podría llevar algunos días antes de que podamos establecer que estas señales pertenecen al vuelo MH370", advirtió, ya que "en la profundidad el océano, nada ocurre rápidamente".
El responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, por sus siglas en inglés) dijo que en total doce aviones, de ellos, nueve militares, y 14 barcos participan este lunes de las operaciones de búsqueda.
El área de búsqueda se extiende a lo largo de unos 234.000 kilómetros cuadrados, dijo el JACC, que prevé buena visibilidad en esta región del Océano Índico situada a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth.



Relacionado / Abril 6, 2014 
Más señales acústicas y una posible nueva trayectoria de vuelo, en la búsqueda del avión
Los equipos de búsqueda están intentado concluir si una serie de sonidos submarinos detectados en el sur del Océano Índico provienen de las cajas negras del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Trabajan a contrarreloj ya que las baterías que alimentan los dispositivos del avión desaparecido podrían agotarse en los próximos días. Además, una fuente de Malasia ha confirmado que el avión voló alrededor del espacio aéreo de Indonesia y que este rumbo pudo ser intencionado para evitar la detección de los radares.

Después de que un patrullero chino localizara el pasado viernes y confirmara el sábado señales acústicas como las que emiten las cajas negras de los aviones en la zona de búsqueda del vuelo 370, un buque de la Armada de Australia confirmó la localización de otro sonido en una zona diferente.
Los esfuerzos desesperados para rastrear las señales van sucediéndose a la vez que afloran nuevos detalles sobre la posible trayectoria del avión desaparecido en la noche del 8 de marzo, cuando se esfumó.
Un alto funcionario del gobierno de Malasia dijo a CNN que el Vuelo 370 voló alrededor del espacio aéreo de Indonesia después de que le localizara el radar militar de Malasia. El avión pudo haber tomado intencionalmente una ruta diseñada para evitar la detección por radar, dijo la fuente.
En la búsqueda del avión en el océano Índico, el patrullero chino Haixun 01 localizó dos señales, una el viernes y otra el sábado, que estaban sólo 2 kilómetros de distancia, dijeron las autoridades.
"Este es un avance importante y alentador, pero traten esta información con cautela", dijo el domingo Angus Houston, jefe de la agencia de coordinación de las operaciones de búsqueda de Australia.
Los pulsos electrónicos detectados eran de la misma frecuencia que los emitidos por los emisores de ultrasonidos en los datos de vuelo de un avión y sus grabadoras de voz, dijo, pero no han sido verificadas como provenientes del Vuelo 370.
El barco chino detectó la segunda señal durante 90 segundos el sábado, según las autoridades. "No es una transmisión continua", dijo Houston. Y añadió: "Si te acercas al dispositivo, deberíamos estar recibiendo el sonido durante un período de tiempo más largo".
Houston también dijo que las autoridades de búsqueda habían recibido la información el domingo de que Ocean Shield, un buque de la marina australiana equipado con aparatos de escucha sofisticados, detectó "una señal acústica" en otra área del océano.
Las señales son las últimas pistas en una gran operación, multinacional, en busca del Vuelo 370, que desapareció hace casi un mes en el sudeste asiático, con 239 personas a bordo. Hasta el momento los investigadores no han sido capaces de decir por qué el avión se alejó de su ruta o dónde exactamente terminó.
'La pista más prometedora'
HMS Echo, un buque de la armada británica con un equipo de detección avanzada, está en camino a la zona donde el buque chino recogió las señales, dijo Houston. Es probable que llegue en las primeras horas de la mañana del lunes. Aviones de Australia también se dirigen a la zona.
Escudo del Océano, que tiene un emisor de ultrasonidos de localización de alta tecnología prestado por la Marina de EE.UU., continuará analizando y tratando de localizar el sonido que escuchó. Si esa pista se vuelve fría, se moverá a la otra área de detección, un viaje que le llevará por lo menos un día, dijeron las autoridades.
"Por el momento, la pista más prometedora parece ser la asociada con el patrullero chino", dijo en una conferencia de prensa en Perth, la ciudad australiana occidental que sirve como centro de operaciones para la búsqueda.
Los impulsos registrados por el buque chino son de particular interés debido a que se produjo en un área que encaja con el último cálculo de los expertos de más o menos donde es probable que cayera al agua el avión, dijo Houston.
La zona de detección es de aproximadamente 1.000 millas (1.600 kilómetros) al oeste -noroeste de Perth, de acuerdo a las coordenadas reportadas por los medios estatales chinos. El agua en la zona es de unos 4.500 metros de profundidad, dijeron las autoridades.
Piden cautela
Varios analistas de CNN dijeron que la información de los funcionarios de búsqueda permite un poco de optimismo.
"Tenemos que ser cuidadosos, pero ahora la evidencia parece apuntar hacia la ubicación del buque chino", dijo Alan Diehl, un ex investigador de accidentes para la Fuerza Aérea de los EEUU.
Además, fueron vistos varios objetos blancos flotando en la superficie del agua a unos 90 kilómetros de donde se detectaron los sonidos, dijeron las autoridades.
Pero Houston advirtió que los últimos descubrimientos podrían no tener ninguna conexión con el avión desaparecido.
"En los días, semanas y posiblemente meses por delante, puede haber informaciones como la que les estoy reportando esta mañana de forma regular", dijo Houston. "Les aseguro que vamos a seguir y agotar todas las pistas creíbles que recibimos", dijo.
Vuelo alrededor de Indonesia
Las autoridades dicen Vuelo 370 terminó volando hacia el sur en el Océano Índico después de que superó el radar militar en la costa oeste de la península de Malasia, el 8 de marzo. La conclusión se basa en un análisis de los expertos en análisis de datos del satélite, del radar y otros disponibles.
Además, una alta fuente del gobierno de Malasia confirmó a CNN el domingo que la trayectoria del avión de pasajeros se curvó al norte de Indonesia antes de dar la vuelta hacia el sur del Océano Índico. Su trayectoria lo llevó a rodear todo el espacio aéreo de Indonesia pero no llegó a sobrevolar el espacio aéreo de este país, según la fuente. Esta conclusión surge tras analizar los datos de la pista de radar de los países vecinos.
Funcionarios del gobierno de Malasia han dicho previamente que el avión parecía haber sido desviado deliberadamente de su curso original, lo que le habría llevado al norte de Beijing.
Los investigadores aún no han dicho por qué creen que el avión se desvió de su curso. Asimismo, descartaron también problemas mecánicos como causa del desvío del avión.
Se acaba el tiempo
Hasta ahora, no hay evidencia física del paradero del avión, dejando a muchos familiares de las 239 personas a bordo atrapados en la incertidumbre.
Semanas de búsqueda, inicialmente en los mares alrededor de Malasia y Vietnam, donde el avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo, y luego en el sur del Océano Índico han ofrecido varios rastros.
Una serie de objetos localizados en el océano por los satélites y las tripulaciones de vuelo han resultado ser fragmentos de artes de pesca u otras cosas no relacionadas con el vuelo 370.
Al final de la semana pasada, la búsqueda se amplió bajo las olas, también. Se espera que las baterías de los dispositivos acústicos del avión desaparecido duren un mes, un plazo que concluye el lunes.
"Nos estamos quedando sin tiempo en términos de la duración de la batería", dijo Houston, señalando que a veces las baterías duran por un período de ocho a diez días.
Al menos 10 aviones militares, dos aeronaves civiles y 13 barcos participaron este domingo en las tareas de búsqueda. La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) planea buscar en tres áreas separadas el domingo, 2.000 kilómetros al noroeste de Perth. Esa área total de alrededor de 216.000 kilómetros cuadrados.

 Abril 5, 2014

 Un barco chino localiza una señal acústica compatible con la de las cajas del 370
  Una patrullera china que buscaba algún rastro del Vuelo 370 de Malaysia Airlines localizó una señal acústica con una frecuencia de 37,5 kHz/segundo en el Océano Índico Sur, la frecuencia con la que suelen emitir las cajas negras, según la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

"Esa es la frecuencia de la baliza estándar" para ambas cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo", dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.
Pero los expertos advirtieron que no hay confirmación de que la señal estuviera relacionada con el avión desaparecido. "Esto podría ser una gran variedad de cosas", dijo el oceanógrafo Simon Boxall, quien dijo que la frecuencia es utilizada por una gran variedad de instrumentos.
"Hemos tenido un montón de pistas falsas", señaló a CNN el profesor de ciencias de la tierra y del océano en la Universidad de Southampton. "Realmente me gustaría ver a estos datos confirmados". Y añadió: "Podría ser una señal falsa".
El anuncio se produjo casi un mes después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, y en el mismo día en que un avión de la fuerza aérea china que participa en la búsqueda del avión avistara una serie de objetos flotantes de color blanco en una zona designada en el sur del océano Indico.
Además, el ministro de Transportes en funciones de la nación dijo que se están formando tres comités para hacer frente a la desaparición del vuelo.
Uno atenderá a las familias de los pasajeros a bordo del vuelo desaparecido, el segundo se encargará de supervisar el equipo de investigación y un tercero se encargará de la distribución de los activos, dijo Hishammuddin Hussein.
Malasia también nombrará a un investigador independiente para dirigir un equipo de investigación , dijo el ministro.
El equipo incluirá un grupo de aeronavegabilidad, entre otras cuestiones, como los registros de mantenimiento, y un grupo de operaciones para examinar aspectos tales como los registradores de vuelo y operaciones. Un equipo de factores médicos y humanos investigará cuestiones tales como la psicología, dijo.
Además de Malasia y Australia, el equipo incluirá a representantes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, dijo.
Hishammuddin también se dirigió a "acusaciones infundadas formuladas contra Malasia", que, dijo, "incluyen la extraordinaria afirmación de que las autoridades de Malasia eran de alguna manera cómplices de lo que pasó con MH370". Y añadió: "Me gustaría decir, para que conste, que estas acusaciones son completamente falsas".
Hishammuddin señaló un comunicado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que dice Malasia "ha hecho su mejor esfuerzo" con una operación "que es la más grande y más compleja que jamás hemos visto".
El ministro, que antes se había informado a los ministros de la ASEAN y los Estados Unidos en la búsqueda de un foro conjunto de defensa, agradeció a Estados Unidos por su " apoyo incondicional " y dijo que los ministros de la ASEAN habían prometido su cooperación continua.
La búsqueda de evidencia física sigue este sábado – tanto en la superficie del Océano Índico meridional y en las profundidades. El submarino británico HMS Tireless se encuentra ya en la zona de búsqueda, dijo Hishammuddin.
Mientras tanto, la búsqueda paralela de pistas digitales en los discos duros del simulador de vuelo en el hogar de uno de los pilotos no encontró nada concluyente.
Había algunas cosas "curiosas", dada la situación, dijo el funcionario. El capitán, Zaharie Ahmad Shah, había programado varias rutas alternas en el simulador, pero parecía que lo había hecho para llegar a planes de seguros de actuación en caso de emergencias a bordo del avión, dijo el funcionario.
Las búsquedas parecen ser lo que haría un piloto experimentado y profesional, dijo el funcionario.
Carrera contra el tiempo para encontrar emisores de ultrasonidos
En las agitadas aguas del Océano Índico, la caza no se detiene. La búsqueda se realiza a lo largo de una pista de 150 millas (240 kilómetros), dijo según el Mariscal del Aire Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación.
La carrera está en marcha para encontrar emisores de ultrasonidos de localización de los desaparecidos Boeing 777 antes de que expiren sus baterías.
Las baterías pinger acústicas en las cajas negras del vuelo 370 iban a ser reemplazadas en junio, dijo el jefe del Ejecutivo Malaysia Airlines Sábado. "Podemos confirmar que hay un programa de mantenimiento. Las baterías se reemplazan antes de su vencimiento", dijo Ahmad Jauhari Yahya.
El equipo de búsqueda cuenta con material de alta tecnología prestado por Estados Unidos. Eso incluye un Bluefin – 21 , que puede buscar en el fondo del océano los restos, y un Localizador pinger, con un micrófono acuático para detectar pings de voz y de datos del jet hasta a 6.100 metros de profundidad.
"Es un proceso muy lento", dijo el capitán de la Armada EE.UU. Mark M. Matthews de la segunda herramienta, que es remolcada por una embarcación que se mueve a 1-5 nudos.
Bill Schofield, un científico australiano que trabajó en el desarrollo de los registradores de datos de vuelo, dijo: "Si lo encuentran, creo que va a ser notable".
Hasta 10 aviones militares y tres aviones civiles -, además de 11 buques – buscan cualquier signo de Vuelo 370 el sábado, de acuerdo con el gobierno australiano.
El área de búsqueda será de un poco menos de 217.000 kilómetros cuadrados, que es ligeramente menor que el área de búsqueda viernes, y se centrará 1.050 millas al noroeste de Perth. Esto es cerca de 50 millas más lejos de la ciudad australiana occidental donde se buscó el viernes.
¿Es este el lugar correcto? ¿Encontrarán algo? Hasta ahora, todos los esfuerzos para localizar signos del avión de pasajeros han resultado infructuosos. Aún así, los implicados se han comprometido a seguir intentándolo.
Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que la búsqueda internacional masiva para encontrar signos del vuelo de Kuala Lumpur a – Beijing no puede concluir en el corto plazo.
En el caso del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, los funcionarios encontraron restos en la superficie después de cinco días de búsqueda. Pero tardaron casi dos años en encontrar las principales piezas de los restos, los registradores de vuelo y muchos de los cuerpos de las personas a bordo.
Con el vuelo 370, los equipos de búsqueda tienen incluso menos pistas.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió que "no podemos estar seguros del éxito final en la búsqueda" del avión de Malasia. Él lo describió como la búsqueda más difícil "de la historia humana",
Las autoridades aún tienen que explicar por qué el avión voló fuera de curso o donde terminó.
Las investigaciones de los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación no han dado ninguna indicación de que cualquiera de ellos pudiera haber estado detrás de la desaparición.

Relacionado
Una patrullera china que buscaba algún rastro del Vuelo 370 de Malaysia Airlines localizó una señal acústica con una frecuencia de 37,5 kHz/segundo en el Océano Índico Sur, la frecuencia con la que suelen emitir las cajas negras, según la agencia de noticias estatal china, Xinhua.
"Esa es la frecuencia de la baliza estándar" para ambas cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo", dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.
Pero los expertos advirtieron que no hay confirmación de que la señal estuviera relacionada con el avión desaparecido. "Esto podría ser una gran variedad de cosas", dijo el oceanógrafo Simon Boxall, quien dijo que la frecuencia es utilizada por una gran variedad de instrumentos.
"Hemos tenido un montón de pistas falsas", señaló a CNN el profesor de ciencias de la tierra y del océano en la Universidad de Southampton. "Realmente me gustaría ver a estos datos confirmados". Y añadió: "Podría ser una señal falsa".
El anuncio se produjo casi un mes después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, y en el mismo día en que un avión de la fuerza aérea china que participa en la búsqueda del avión avistara una serie de objetos flotantes de color blanco en una zona designada en el sur del océano Indico.
Además, el ministro de Transportes en funciones de la nación dijo que se están formando tres comités para hacer frente a la desaparición del vuelo.
Uno atenderá a las familias de los pasajeros a bordo del vuelo desaparecido, el segundo se encargará de supervisar el equipo de investigación y un tercero se encargará de la distribución de los activos, dijo Hishammuddin Hussein.
Malasia también nombrará a un investigador independiente para dirigir un equipo de investigación , dijo el ministro.
El equipo incluirá un grupo de aeronavegabilidad, entre otras cuestiones, como los registros de mantenimiento, y un grupo de operaciones para examinar aspectos tales como los registradores de vuelo y operaciones. Un equipo de factores médicos y humanos investigará cuestiones tales como la psicología, dijo.
Además de Malasia y Australia, el equipo incluirá a representantes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, dijo.
Hishammuddin también se dirigió a "acusaciones infundadas formuladas contra Malasia", que, dijo, "incluyen la extraordinaria afirmación de que las autoridades de Malasia eran de alguna manera cómplices de lo que pasó con MH370". Y añadió: "Me gustaría decir, para que conste, que estas acusaciones son completamente falsas".
Hishammuddin señaló un comunicado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que dice Malasia "ha hecho su mejor esfuerzo" con una operación "que es la más grande y más compleja que jamás hemos visto".
El ministro, que antes se había informado a los ministros de la ASEAN y los Estados Unidos en la búsqueda de un foro conjunto de defensa, agradeció a Estados Unidos por su " apoyo incondicional " y dijo que los ministros de la ASEAN habían prometido su cooperación continua.
La búsqueda de evidencia física sigue este sábado – tanto en la superficie del Océano Índico meridional y en las profundidades. El submarino británico HMS Tireless se encuentra ya en la zona de búsqueda, dijo Hishammuddin.
Mientras tanto, la búsqueda paralela de pistas digitales en los discos duros del simulador de vuelo en el hogar de uno de los pilotos no encontró nada concluyente.
Había algunas cosas "curiosas", dada la situación, dijo el funcionario. El capitán, Zaharie Ahmad Shah, había programado varias rutas alternas en el simulador, pero parecía que lo había hecho para llegar a planes de seguros de actuación en caso de emergencias a bordo del avión, dijo el funcionario.
Las búsquedas parecen ser lo que haría un piloto experimentado y profesional, dijo el funcionario.
Carrera contra el tiempo para encontrar emisores de ultrasonidos
En las agitadas aguas del Océano Índico, la caza no se detiene. La búsqueda se realiza a lo largo de una pista de 150 millas (240 kilómetros), dijo según el Mariscal del Aire Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación.
La carrera está en marcha para encontrar emisores de ultrasonidos de localización de los desaparecidos Boeing 777 antes de que expiren sus baterías.
Las baterías pinger acústicas en las cajas negras del vuelo 370 iban a ser reemplazadas en junio, dijo el jefe del Ejecutivo Malaysia Airlines Sábado. "Podemos confirmar que hay un programa de mantenimiento. Las baterías se reemplazan antes de su vencimiento", dijo Ahmad Jauhari Yahya.
El equipo de búsqueda cuenta con material de alta tecnología prestado por Estados Unidos. Eso incluye un Bluefin – 21 , que puede buscar en el fondo del océano los restos, y un Localizador pinger, con un micrófono acuático para detectar pings de voz y de datos del jet hasta a 6.100 metros de profundidad.
"Es un proceso muy lento", dijo el capitán de la Armada EE.UU. Mark M. Matthews de la segunda herramienta, que es remolcada por una embarcación que se mueve a 1-5 nudos.
Bill Schofield, un científico australiano que trabajó en el desarrollo de los registradores de datos de vuelo, dijo: "Si lo encuentran, creo que va a ser notable".
Hasta 10 aviones militares y tres aviones civiles -, además de 11 buques – buscan cualquier signo de Vuelo 370 el sábado, de acuerdo con el gobierno australiano.
El área de búsqueda será de un poco menos de 217.000 kilómetros cuadrados, que es ligeramente menor que el área de búsqueda viernes, y se centrará 1.050 millas al noroeste de Perth. Esto es cerca de 50 millas más lejos de la ciudad australiana occidental donde se buscó el viernes.
¿Es este el lugar correcto? ¿Encontrarán algo? Hasta ahora, todos los esfuerzos para localizar signos del avión de pasajeros han resultado infructuosos. Aún así, los implicados se han comprometido a seguir intentándolo.
Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que la búsqueda internacional masiva para encontrar signos del vuelo de Kuala Lumpur a – Beijing no puede concluir en el corto plazo.
En el caso del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, los funcionarios encontraron restos en la superficie después de cinco días de búsqueda. Pero tardaron casi dos años en encontrar las principales piezas de los restos, los registradores de vuelo y muchos de los cuerpos de las personas a bordo.
Con el vuelo 370, los equipos de búsqueda tienen incluso menos pistas.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió que "no podemos estar seguros del éxito final en la búsqueda" del avión de Malasia. Él lo describió como la búsqueda más difícil "de la historia humana",
Las autoridades aún tienen que explicar por qué el avión voló fuera de curso o donde terminó.
Las investigaciones de los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación no han dado ninguna indicación de que cualquiera de ellos pudiera haber estado detrás de la desaparición.


Relacionado / Abril 1, 2014 
POR: Japlexmas http://sereslibres.com

Un nuevo e impactante informe redactado por el Directorado Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU) que circula el día de hoy en el Kremlin, no deja duda alguna en cuanto a por qué el Presidente Barack Obama alertó esta semana que su mayor temor no era Rusia, si no la explosión de una bomba nuclear en el corazón de la ciudad de Nueva York, al revelar dicho reporte que el piloto del vuelo 370 de Malaysia Airlines, aún perdido, el Capitán Zaharie Ahamd Shah, era un “elemento” de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) cuyo avión transportaba la “bomba más sucia que se sepa se haya construido jamás”.
Según ese informe, y como lo habíamos ya dado a conocer nosotros, el vuelo 370 ya se encontraba bajo “vigilancia” del GRU después de que recibiera un cargamento “altamente sospechoso” que se había rastreado hacia la nación que se encuentra en el Océano Índico, que es la República de Seychelles y que había estado a bordo del barco carguero con bandera Estadounidense, el MV Maersk Alabama.
Lo que inicialmente levantó las sospechas del GRU con respecto al MV Maersk Alabama fue que en un período de 24 horas que duró la descarga de ese “muy sospechoso” cargamento con destino al vuelo 270 de Malaysia Airlines, los dos Navy Seals con un entrenamiento militar de primerísima asignados para custodiarlo, Mark Daniel Kennedy de 43 años de edad y Jeffrey Keith Reynolds de 44, fueron encontrados muertos bajo “sospechosas circunstancias”.
Tanto Kennedy como Reynolds eran empleados de la firma The Trident Group, una compañia de seguridad marítima, con sede en Virginia Beach, en el estado de Virginia, y que fue fundada por Personal de Operaciones Especiales de la Marina Estadounidense (SEAL’s) y Altos Oficiales de Guerra en Tierra de la Naval Estadounidense y que el GRU sabe desde hace mucho tiempo, protegen los traslados vitales de materiales tanto atómicos como biológicos alrededor del mundo.
Igualmente, el GRU, había reportado que este cargamento “altamente sospechoso”, después de su descarga del MV Maersk Alabama, el 17 de febrero, fue luego trasladado al aeropuerto Internacional de Seychelles donde fue puesto en un vuelo de la línea Emirates hacia el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (KLIA) en Malasia, después de haber hecho escala inicial en Dubai. Antes de que el vuelo 370 entrara a las zonas protegidas por el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) en el Mar del Sur de la China, conocidas como Islas Spratly, después de haber salido el 8 de marzo del KLIA, el GRU ya había informado.

Marzo 30, 2014

Objetos recuperados en Índico no pertenecen al avión desaparecido

La Autoridad de Seguridad Marítima (AMSA), que coordina la búsqueda internacional, señaló que los elementos reflotados este sábado por un barco chino y un australiano son finalmente materiales de pesca o basura

Los objetos recuperados en el océano Índico no pertenecen al avión de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo tras partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín, informó este domingo la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).
Los objetos, que habían sido reflotados el sábado por dos barcos, el "Haixun 01" de China y el "HMAS Success" de Australia, son materiales de pesca o basura, precisó la AMSA.
Diez aviones y diez barcos buscarán el avión en la jornada
Por lo tanto, se continuará la búsqueda de restos del Boeing 777-200 que realizaba el vuelo MH370 en un área marítima ubicada a 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
En la búsqueda participaban este domingo diez aviones de Australia, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Malasia, indicó la AMSA. Además, cuatro barcos, tres chinos y uno australiano, estaban registrando la zona y otros seis se iban a sumar a lo largo del día.
Dos barcos australianos que arribarán al área este martes llevan un helicóptero y un equipo de localización de cajas negras, fabricado por Estados Unidos.
El hallazgo de las cajas negras es un objetivo que se convirtió en una carrera contra el tiempo, ya que se estima que las baterías de las mismas se agotarán para el 7 de abril.
El ex jefe de las fuerzas militares australianas, el mariscal retirado Angus Houston, encabezará un nuevo centro de coordinación conjunta en Perth para supervisar la búsqueda internacional del avión desaparecido, informó la Australian Broadcasting Corporation.
Su misión será coordinar las operaciones entre los países intervinientes, así como mantener abiertas las líneas de comunicación con los familiares de los pasajeros, algunos de los cuales tienen previsto viajar a Perth mientras continúa la búsqueda.

Marzo 29, 2014
Barcos recuperan objetos que podrían ser del vuelo MH370
 Los elementos "de varios colores" habían sido vistos por cinco aeronaves. Fueron recogidos por embarcaciones que estaban en la zona, pero aun no han sido analizados para confirmar si pertenecieron al avión.

Cinco aeronaves que participan en la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo avistaron varios objetos de diversos colores frente a las costas occidentales de la ciudad australiana de Perth, informaron este sábado fuentes oficiales.
"Los objetos no pueden ser verificados o descartados como parte del MH370 hasta que sean localizados y recobrados por los barcos", indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Esa gestión ya se cumplió en parte, ya que hay barcos que consiguieron levantar los elementos en cuestión desde el mar, pero aun no han sido analizados para confirmar que se trata de restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines.
La autoridad australiana, que coordina la búsqueda multinacional en el océano Índico, precisó que a menudo se encuentran en esa zona parafernalia vinculada a la actividad pesquera.
AMSA: 8 aviones participarán de la búsqueda este sábado
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo a la prensa en la ciudad de Sídney que un equipo para recuperar la caja negra está a punto de ser embarcado en un barco de la Armada que partirá del puerto de Perth.
El aparato "será llevado al área de búsqueda potencial y si existen buenas razones para ser desplegado, será desplegado", comentó Abbott en declaraciones citadas por la agencia local AAP.
Un nuevo barco chino llegó a la nueva zona de búsqueda, que fue designada el jueves tras nuevos datos y que se sitúa a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth y cubre unos 319.000 kilómetros cuadrados y se espera que otros cinco lleguen a lo largo del día.
El general de división del Ejército del Aire neozelandés, Kevin Short, detalló que este jueves un avión neozelandés halló 11 objetos a unos 1.600 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth.
"Es difícil identificarlos porque todo lo que se ve son piezas de material rectangular de un metro" y que se encuentran a una distancia entre sí de cinco metros, acotó Short.
Las autoridades trabajan contrarreloj para poder encontrar la caja negra del avión y recuperar los registros del fatídico antes de que se quede sin batería en esta nueva zona, que se cambió este jueves después de que AMSA recibiera nuevos análisis de expertos en Malasia.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing dio la vuelta y acabó en el sur del Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes.



Marzo 28, 2014

  El avión desaparecido volaba "más rápido" de lo que se pensaba
Australia retomó este viernes la búsqueda.
Las autoridades australianas anunciaron este viernes que las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi 20 días se han desplazado en el sur del Océano Índico.
Búsqueda del avión
Según informó la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, el área de búsqueda se movió 1.100 kilómetros hacia el noreste respecto al primer lugar al que se dirigieron los aviones y barcos.
Australia informó que tomó esa decisión tras recibir una "nueva pista creíble" de las autoridades de Malasia basada en el análisis de datos del radar del avión, antes de que se perdiera contacto con él.
De acuerdo al nuevo análisis, la nave volaba más rápido y agotó su combustible mucho antes de los que se había estimado anteriormente.

Aguas más calmas

La conclusión de los investigadores es que los cientos de objetos detectados por satélite, durante la última semana, considerados como posibles restos del accidente, no provenían del avión siniestrado.
La nueva zona de búsqueda tiene sus ventajas: se encuentra más cerca a tierra y en aguas mucho más calmadas.
El administrador de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por sus siglas en inglés) informó que nueve aviones estarán sobrevolando en área este viernes y seis embarcaciones se dirigirán al nuevo sitio de búsqueda.
Según informan las autoridades, ya han detectado objetos en la zona, pero todavía está por confirmarse qué son exactamente.
La aeronave de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Hasta el momento no se han encontrado sus restos.
Las autoridades malasias aseguraron esta semana que daban "por perdida la aeronave y que no hay sobrevivientes".
Más temprano este viernes, Japón dijo tener imágenes de satélite que mostraban 10 objetos que podían ser restos del avión desaparecido a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, Australia.


Marzo 27, 2014
Más rastros del MH370 en el mar: avistan "300 objetos flotando"
Los registró un satélite tailandés. Están en el Índico Sur y muestran elementos que van desde 2 a 15 metros de largo. Están a unos 2.700 kilómetros al sudeste de Perth. El mal clima interrumpió la búsqueda



























Por segundo día consecutivo, un satélite ha hallado cientos de objetos compatibles con restos de un vuelo en el Océano Índico Sur, aunque una vez más nadie puede asegurar que se trate de desechos del Boeing 777.
"No podemos confirmar que se trate del MH370", le dijo a la agencia AFP el director de la Agencia de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geo-Informática de Tailandia, Anond Snidvongs, quien agregó que la información fue remitida a Kuala Lumpur para que el equipo de investigadores que trabaja en la capital malasia lo analice.
Las imágenes fueron captadas el lunes por el único satélite que posee Tailandia y muestran un área que está a 200 kilómetros de las fotos tomadas por el satélite francés, que datan del sábado previo.
El gobierno de Tailandia enfrentó duras críticas por la demora en revelar que un radar militar del sur del país había registrado el paso de un avión sin identificación poco después de la última comunicación de radio del MH370 con la torre de Kuala Lumpur, en la noche del 8 de marzo.
Se estima que eso sucedió poco después del por ahora inexplicable giro al oeste que dio comienzo al derrotero final del MH370 rumbo al sur del Índico, cuando su plan de vuelo indicaba que debía dirigirse hacia Pekín, China.
Los AP-3C australianos fueron llamados a Perth hasta que cese el mal tiempo en el Índico

Búsqueda aérea suspendida
Las autoridades australianas indicaron que han tenido que suspender las tareas de búsqueda aérea debido a las malas condiciones meteorológicas.
"Los barcos permanecerán en la zona de búsqueda e intentarán continuar con las operaciones, pero todos los aviones regresan", anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés).
"El mal tiempo durará unas 24 horas", añadió el organismo australiano. En un principio, AMSA suspendió todas las operaciones, las marítimas y las aéreas.
Once aviones (seis militares y cinco civiles) y cinco buques de Australia, China, Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón, participaron hoy en el registro de un área de 78.000 kilómetros cuadrados, situada a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.
El operativo tiene que confirmar la presencia de objetos fotografiados con satélites, entre ellos, 122 piezas de entre uno y 23 metros que fueron captadas por un satélite francés a unos 2.557 kilómetros al suroeste de Perth el 23 de marzo.
Ayer, dos aviones avistaron tres objetos, que no están vinculados a los datos proporcionados anteriormente por los satélites, pero después no pudieron localizarlos a pesar de haber sobrevolado el lugar en varias oportunidades.



Marzo 26, 2014
 Satélite francés captó 122 potenciales desechos del avion en el Océano Índico
Aunque no pueden confirmar que sean del MH370, "uno de ellos llega a los 23 metros de largo", reveló el ministro de Transporte de Malasia. "Algunos parecen ser brillantes, indicando que son de materiales sólidos", señaló
Hishnammuddin Hussein, ministro de Transportes malasio, reveló este miércoles que han recibido 122 imágenes satelitales francesas en las que se ven posibles desechos del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo.
"Hay que enfatizar que no podemos afirmar que los potenciales objetos sean del MH370. A pesar de esto, es otro dato que nos ayuda en la operación de búsqueda", sostuvo Hussein en la rueda de prensa diaria con medios de todo el mundo.
Los nuevos desechos están al sur de la actual área de búsqueda.
"Algunos de los objetos parecían ser brillantes, indicando que eran de materiales sólidos", explicó el funcionario, para quien se trata de las pistas "más creíbles" que ha visto hasta el momento.
Las imágenes fueron tomadas el 23 de marzo sobre un área que está a 2557 kilómetros de Perth, la ciudad australiana más cercana a la amplia área de búsqueda de los restos del Boeing 777.
Con más evidencias satelitales, el ministro se mostró ansioso porque los barcos puedan rescatar alguno de los desechos avistados, para poder finalmente confirmar o desmentir que se trata de partes del avión perdido: "Ahora tenemos cuatro pistas de satélites, de Australia, China y Francia, mostrando posibles desechos. Es necesario que tomemos contacto con los desechos del MH370. Esto nos permitirá reducir el área de búsqueda en el futuro y localizar más restos del avión".
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia comunicó que en los vuelos de este miércoles -reanudados tras la interrupción por mal clima- se avistaron tres objetos que podrían pertenecer al avión, pero que no pudieron ser relocalizados después. En ningún caso se trató de elementos claramente identificados con el MH370.
El hallazgo francés está alejado del área de búsqueda actual
Contactos con China
El enviado del presidente chino Xi Jinping para monitorear la investigación, el vicecanciller Zhang Yesui, se reunió con el primer mInistro malayo Zajib Razak y el equipo de investigación que está a cargo de las pesquisas.
Allí recibió una completa actualización del equipo técnico internacional. Uno de los barcos chinos, Xue Long, ha sido desplazado al sector Este de la búsqueda, según la división realizada por la AMSA australiana, que separó el área de SAR (abreviatura en inglés de "área de búsqueda") en dos mitades (Este y Oeste).

Marzo 25, 2014
Misterio y tragedia del MH370: la teoría del vuelo suicida
Los datos manejados por los investigadores sugieren que el Boeign 777 fue piloteado "de manera racional" a lo largo de las siete horas que duró su viaje al sur del Océano Índico. "Ha sido un acto deliberado", aseguran






























Crédito: AP
El vuelo MH370 se estrelló en el océano en una aparente "misión suicida". La hipótesis desarrollada por el sitio británico Telegraph se basa en "fuentes bien posicionadas" cercanas al equipo de investigadores que lidera las operaciones de rastreo para hallar el avión y determinar motivo de su desaparición.
Un incendio no puede provocar la inusual ruta de vuelo Ellos no creen que la tragedia se deba a una falla mecánica. Un mal funcionamiento o un incendio "no pueden provocar la inusual ruta de vuelo o la desconexión del sistema de comunicaciones antes de que éste haya virado totalmente fuera de su curso para un vuelo silencioso a través del mar", señala Telegraph.
De allí concluye, siguiendo sus fuentes, que "el análisis de la ruta de vuelo, las señales y la comunicaciones demuestran que fue piloteado de manera racional" hacia un punto del océano en el que no había sitio donde aterrizar.
Basado en su fuente el diario agrega que para los investigadores "esto ha sido un acto deliberado por alguien a bordo que tuvo que haber tenido conocimiento detallado para hacer lo hizo... No hay nada que indique un motivo".

El avión viró hacia un ruta inexplicable para un vuelo de tan larga duración (Mapa: Telegraph)

¿Por qué no creen que pudo haber sufrido un incendio u otro problema mecánico? "Porque no concuerda... (Los investigadores) han seguido el proceso que realizarías para llevar al avión adonde voló después de ocho horas. El punto es que fue piloteado de manera racional", insiste la fuente de Telegraph.
No hay razón para un vuelo tan largo al medio del océano Este lunes, las peores posibilidades para los familiares de los pasajeros y la tripulación se confirmaron cuando el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, leyó el comunicado con las conclusiones de la investigación: el vuelo cayó al mar en el Índico y no hay sobrevivientes.
Las pesquisas de la Subdivisión Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido y la firma de satélites británica Inmarsat fueron las que proveyeron los datos para obtener tales conclusiones.
Hay muchas críticas por la demora en hallar la zona correcta en la que buscar los restos del avión. Parientes de los pasajeros aseguran que el Gobierno malasio "escondió la verdad", causando la "destrucción psicológica y mental" de quienes aguardaban noticias sobre sus seres queridos.













Marzo 24, 2014
  Malasia dice que avión terminó en el océano y asume que no hay sobrevivientes
Najib Razak
El primer ministro de Malasia confirmó la pérdida del avión.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, acaba de confirmar que el vuelo MH370 ahora se da por perdido y que no hay sobrevivientes.
Indicó que los familiares recibieron la información.
Antes se dio a conocer que la línea aérea Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les informó de los hechos.
Se dijo que el mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.
"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió", expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.
"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió"
Primer ministro Najib Razak
"Basados en el nuevo análisis de Inmarsat y el AAIB hemos concluido que el MH370 voló hacia el corredor del sur y que su última posición fue en medio del Océano Índico al occidente de Perth".
"Esta es una ubicación remota lejos de cualquier sitio de aterrizaje. Por lo tanto con profunda tristeza lamento informarles que, de acuerdo con estos datos, la vida en el 370 terminó en el sur del Océano Índico", afirmó el mandatario.
Asimismo pidió que se respete "este difícil momento" que atraviesan los familiares.
Se dice que la búsqueda en el sur del Océano Índico continúa y que aún no han podido identificarse restos del avión en la zona.

Búsqueda

Origami para el avión
Se informó de la pérdida a los familiares en Malasia y Pekín.
El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín.
Desde entonces no ha logrado encontrarse ninguna evidencia de qué ocurrió con el avión o dónde desapareció.
Pero el primer ministro malasio señaló que es probable que se encuentren restos del avión en el sur del Océano Índico donde está ahora concentrada la búsqueda.
En la operación, que dirigen las autoridades australianas, participan 26 países que han colaborado con embarcaciones, aviones, y equipo de monitoreo submarino.
Desde el lunes pasado se han recibido tres series de imágenes satelitales que muestran posibles fragmentos del vuelo MH370 al suroeste de Australia.
El sábado el gobierno malasio informó que China estaba analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico.
Y el domingo Francia entregó otra serie similar, también de objetos observados en el Océano Índico.

 Marzo 24, 2014

Un avión chino avistó objetos que podrían ser del vuelo MH370 de Malaysia Airlines


Según informa la agencia oficial Xinhua, la tripulación de la nave Ilyushin-76 detectó elementos "blancos y cuadrados". El rompehielos Xuelong ya está en camino hacia la zona en búsqueda de evidencias

Un avión chino que participa en la búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo avistó algunos objetos en el sur del Índico, informó el lunes la agencia de prensa Xinhua.
La tripulación del avión chino Ilyushin-76 avistó objetos "blancos y cuadrados", agregó la agencia.
"La tripulación informó de las coordenadas 95,1113 grados este y 42,5453 sur a las autoridades australianas que se encargan de coordinar las operaciones, así como al rompehielos chino, Xuelong, que está de camino hacia la zona", precisó Xinhua.
Varios países, entre ellos, China y Australia, ya han detectado por satélite la presencia de posibles restos, en la principal zona de búsqueda, del vuelo MH 370, a unos 2.500 kilómetros de las costas australianas.
El avión chino, según Xinhua, se encuentra en contacto con el centro de mando australiano y el rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve), que se dirige hacia la zona y ha cambiado su rumbo para acercarse a donde se encuentran los objetos sospechosos.
Según un reportero de la agencia que viaja en el avión, la tripulación vio dos objetos relativamente grandes, y muchos otros de menor tamaño y color blanco esparcidos en un radio de varios kilómetros.
La tripulación del aparato chino ha solicitado al mando central en Australia que envíe otros aviones al área para examinarla en mayor profundidad.
Australia amplió este lunes la zona de búsqueda en el ͍ndico de los posibles restos del avión desaparecido después de que un satélite francés proporcionara nuevas imágenes sobre objetos que pueden pertenecer a la aeronave malasia.
El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, dijo que las nuevas imágenes sitúan los restos a unos 850 kilómetros al norte de la actual zona de búsqueda, lo que supone 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth.
Por ello, el operativo de búsqueda liderado por Australia se expandió a 68.000 kilómetros cuadrados.
La búsqueda se lleva a cabo en medio de las previsiones de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a causa del ciclón Gillian, que se espera pase a unos 1.000 kilómetros de la zona de atención, según la agencia australiana AAP.
El avión de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces se desconoce su paradero.
Sí se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Marzo 23, 2014 

Australia anunció que localizó restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines

Una aeronave civil, enviada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, divisó en el mar "un palé de madera" y "cinturones de colores", más otros elementos "no descritos", que podrían ser del vuelo MH370, desaparecido hace dos semanas. Un satélite francés captó "objetos potenciales"

Las autoridades australianas dijeron este domingo que uno de los aviones desplegados en las labores de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace dos semanas, localizaron un palé y varios cinturones o correas en el océano Índico.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que "es el primer avistamiento" desde que empezó la búsqueda. Un avión civil detectó estos restos, que podrían pertenecer a la aeronave desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
"Parte de la descripción era un palé de madera y una serie de elementos no descritos a su alrededor, así como algunos cinturones de colores diferentes también en torno a él y correas de diferentes longitudes", dijo el coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton.
Barton indicó el domingo que enviarían cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos.
El experto en aviación indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una "posible pista".
Sin embargo, Barton advirtió que las correas halladas podrían "ser otra cosa". "Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no" con la desaparición del Boeing 777, añadió.

Ayuda francesa
Las autoridades malasias informaron este domingo que han recibido nuevas imágenes de un satélite francés de objetos hallados en el sur del Océano Índico, la misma zona donde desde hace cuatro días se busca el avión desaparecido.
Las imágenes incluyen "objetos potenciales", según reveló el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, en un comunicado.
Las autoridades malasias "inmediatamente" transmitieron las imágenes al organismo australiano que coordina el rescate en el vector sur, señaló el ministro sin aportar más detalles sobre el tamaño o la localización exacta de los objetos.


Satelites franceses detectan posibles restos del avión desaparecido

Avión despegando desde Perth
Los aviones militares de vigilancia no han dejado de despegar de Perth desde que aparecieron las primeras imágenes satelitales.
Malasia informó que ha recibido nuevas imágenes de satélite por parte de Francia mostrando potenciales restos en el Océano Índico del avión desaparecido de Malaysia Airlines.
Esta es la tercera serie de imágenes satelitales que muestra posibles fragmentos del vuelo MH370 al suroeste de Australia.
Este sábado, el gobierno malasio informó que China estaba analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico.
La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés) informó que ocho aviones despegaron este domingo desde la ciudad de Perth hacia la zona donde los satélites han detectado objetos.
El vuelo MH370 desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín.

Mirando al sur

Un comunicado publicado por el Ministerio de Transporte malasio indicó que en la mañana del domingo Francia había enviado imágenes de "potenciales fragmentos en la vecindad del corredor sur".
"Malasia envió inmediatamente estas imágenes al centro de coordinación de rescate en Australia", añadió el ministerio.
Australia coordina la búsqueda que ha involucrado a otras 25 naciones.
La búsqueda del avión se ha concentrado en dos corredores, uno que se dirige hacia el noroeste y otro hacia el suroeste, pero ninguno de los países ubicados en el primer corredor han reportado ningún contacto de radar con el vuelo ni apariciones de restos de la aeronave, por lo que los esfuerzos se han concentrado en el sur.
Mapa

Tarima

La única nave militar en el área es el buque HMAS Success de Australia, aunque otras naves de las armadas de Estados Unidos, Reino Unido y China se dirigen a la región.
El buque mercante noruego St Petersburg también se encuentra en el área.
Este domingo la búsqueda se enfocó en la región donde el sábado fueron avistadas una tarima de madera y correas.
Mike Barton, coordinador de operaciones de AMSA, fue cauto y recordó que lo detectado "podría ser nada".
Las condiciones climáticas en el área de búsqueda, de unos 59.000 kilómetros cuadrados, no han sido las ideales.
Dos aviones de búsqueda chinos IL- llegaron a Perth pero aún no han podido despegar. Japón está enviando dos aeronaves P3 Orion.
P3 Orion
1. El avión Lockhead Martin P-3 Orion está equipado con radares y sensores infrarrojos así como puestos de observación para detectar cualquier resto en la superficie del océano.
2. También posee tres cámaras debajo del tren de aterrizaje.
3. El avión, de cuatro motores turbo, está designado para volar a bajas alturas y poca velocidad sobre un área determinada. Una vez que la aeronave llega a esa área, puede apagar uno o dos de sus motores para ahorrar combustible y extender el tiempo de monitoreo.

 Marzo 22, 2014 
  Nuevas imágenes chinas de posibles restos del avión desaparecido

Imágenes de satélite chinas
China analiza las imágenes de posibles restos en el Océano Índico.
El gobierno malasio informó que China está analizando nuevas imagenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico que podrían estar relacionados con el vuelo MH370, desparecido hace dos semanas.
El ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, leyó una nota que le fue entregada en medio de la habitual rueda de prensa que se realiza cada mañana en Kuala Lumpur.
Indicó que los objetos que investigan las autoridades chinas son dos elementos que flotan sobre el mar de 22 metros de largo por 13 metros de ancho.
"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió imágenes satelitales de dos objetos flotando sobre el corredor sur de la búsqueda y que han enviado dos embarcaciones para verificar la información", dijo Hussein.
Se espera que las autoridades chinas entreguen más detalles este sábado.
El vuelo MH370 perdió todo contacto una hora después de partir de Kuala Lumpur hacia Pekín el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Las autoridades malasias sospechan que el avión fue desviado deliberadamente.

Búsqueda internacional

ministro de transporte de Malasia.
El ministro de Transporte de Malasia al leer la nota sobre las fotos del satélite chino.
China es una de las 26 naciones involucradas en la búsqueda del vuelo MH370. La mayoría de los pasajeros a bordo eran ciudadanos chinos.
La búsqueda por aire y mar se ha centrado en el sur del Océano Índico después de que imágenes de satélite presentadas a principios de semana detectaron posibles restos del avión a 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, Australia.
La operación está siendo dirigida por la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.
El sábado envió seis aviones a la zona para buscar un área que se dijo era del tamaño de Dinamarco. Se espera que más embarcaciones de China, Japón y Reino Unido se unen a la operación.
Imágenes satelitales de Australia
Australia está dirigiendo la operación de búsqueda en el sur del Océano Ïndico.
Durante su conferencia de prensa el sábado, el ministro de Transporte malasio indicó que se están utilizando todos los medios posibles ara encontrar los supuestos restos.
Pero agregó que las condiciones son muy difíciles, con fuertes corrientes y aguas agitadas, y que una adverrencia de ciclón tropical podría afectar a las embarcaciones.
Hussein también indicó que las investigaciones sobre el manifiesto de la carga del avión "no encontraron ningún vínculo a algo que pudiera haber contribuido a la desaparición del avión".
También se refirió a las escenas de enojo de los familiaries chinos cuando funcionarios malasios les daban información en Perkín.
Admitió que la conferencia había sido "tensa" y que se estaba realizando una investigación para tratar de mejorar la situación.


Sin problema aparente, los últimos minutos del vuelo 370, según revelación

 Una supuesta transcripción de los 54 minutos finales de comunicación con el vuelo 370 de Malaysia Airlines no revela nada que sugiera un problema, ya sea mecánico o causado por una persona.

El diario británico The Telegraph obtuvo lo que reportó como la transcripción de las comunicaciones entre el copiloto Fariq Abdul Hamid y los controladores de tráfico antes de que el avión despegara hasta la transmisión final de “bueno, buenas noches”.
CNN no pudo verificar de forma inmediata la autenticidad de la transcripción. The Telegraph reportó que que el gobierno malasio se negó a revelarla.
No hay nada en la transcripción que sugiera que algo inusual o adverso sucedió antes de que terminara la comunicación con el Boeing 777, según el reporte.
Hamid se reportó a las 12:36 a.m. hora local en el vuelo de Kuala Lumpur a Beijing. CNN reportó que la última transmisión del avión fue a la 1:19 a.m.
A la 1:07 a.m (tiempo local), Hamid dijo que el avión estaba volando a una altitud crucero de 35,000 pies (unos 10,668 metros), la misma información que proveyó seis minutos antes.
Un expiloto de la aerolínea British Airways, quien voló el mismo tipo de avión, no encontró nada sospechoso sobre el intercambio.
“Podría ser tan simple como que el piloto olvidó o no estaba seguro de haberle dicho al controlador de tráfico que había alcanzado la altitud”, dijo el expiloto Steve Landells al Telegraph. “Pudo haber reconfirmado que estaba a 35,000 pies. No es inusual”.
La transcripción no muestra nada inusual en la transmisión final del vuelo, que se hizo dos minutos antes de que el transpondedor dejara de funcionar, según The Telegraph


Marzo 21, 2014
 En medio de la búsqueda del avión, un terremoto en el Índico


Según el USGS norteamericano, tuvo una intensidad de 6.5 grados y se produjo a 113 kms. de las islas de Mohean, de la India. El epicentro coincide con uno de los puntos donde se busca al avión malasio.


Australia reanudó la búsqueda del avión en el sur del Océano Índico

Las autoridades volvieron a la zona. "Es difícil y desafiante debido a la posibilidad de que los objetos se hayan desplazado a gran distancia del punto original donde fueron detectados por los satélites", dijeron

Las autoridades australianas reanudaron en el sur del Océano Índico la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado aunque se prevé que el mal tiempo obstaculice las operaciones.
Un primer avión Orion partió en la mañana de este viernes y lo seguirán otras dos aeronaves que están a punto de partir en un viaje de cuatro horas hasta la zona de rescate.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico, explicó que un total de cinco aviones participa en la misión, entre ellos en Poseidón P8 de reconocimiento de Armada estadounidense.
Pero "hasta la fecha, no se ha informado de ningún avistamiento", informó la AMSA.
Por su lado, el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, dijo a la cadena local ABC que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.
Agregó que la búsqueda, que solamente puede realizarse de día, es "difícil y desafiante" debido a la posibilidad de que los objetos se hayan desplazado a gran distancia del punto original donde fueron detectados por los satélites el 16 de marzo pasado.
Las autoridades buscan un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth y que podrían estar vinculados al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido.
Anoche llegó a la zona de búsqueda, de 23.000 kilómetros cuadrados, el buque mercante noruego St. Petersburg, se espera el arribo de otro barco comercial y luego el del buque de guerra australiano Success.
La víspera y mientras sobrevolaban la zona aviones australianos, neozelandeses y estadounidenses, un Hércules del país oceánico arrojó boyas que servirán de marcadores para la búsqueda.
A pesar de considerarse una pista creíble, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, dijo que "pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad de este informe (del satélite)".
El avión Boeing 77-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 holandés, 1 taiwanés y 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


Relacionado
Una flota se dirige hacia el Océano Índico sur donde satélites hallaron objetos que podrían pertenecer al avión. El presidente chino mantuvo una conversación con el jefe del Gobierno australiano y aseguró sentirse "devastado"
Buques de la Armada china se dirigen hacia el Océano Índico sur donde satélites australianos hallaron dos posibles restos del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entre ellas 153 chinas.
La flota china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibio Kunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, cruzó el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.
Otro grupo de navíos militares chinos continúa la búsqueda más al norte, en aguas al oeste del mar de Andamán, en la zona del golfo de Bengala, señala la agencia Xinhua que cita fuentes de la Armada del país asiático.
Al mismo tiempo, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que todas las investigaciones indican que el vuelo MH370 no entró en su territorio en el día de su desaparición.
La búsqueda del avión, que se prolonga desde hace casi dos semanas y desde el pasado sábado también incluye grandes extensiones de tierra en Asia central y del sur, ha supuesto una de las misiones multinacionales más amplias en la región de Asia-Pacífico en las últimas décadas, con más de una veintena de países participantes.
China también anunció este viernes el envío adicional de tres aviones de su Fuerza Aérea, que despegaron del aeropuerto meridional de Sanya (en la isla meridional china de Hainan) con destino a Malasia.
Además, el país asiático considera el envío al Índico sur, para ayudar en la búsqueda de restos, de su rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve), actualmente anclado en el puerto australiano de Perth.
El barco ya participó a principios de año en una operación internacional, la del rescate del buque ruso Akádemik Shokálskiy, y sus jefes de expedición aseguraron a Xinhua que en cuanto reciban órdenes partirán hacia la zona si éstas lo creen necesario, aunque tardarían unos cuatro días en llegar.
Después de que Australia anunciara el jueves el posible hallazgo de restos, por boca de su primer ministro Tony Abbott, el presidente chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Gobierno australiano para informarse del avance de las labores de búsqueda.
Xi aseguró sentirse "devastado" por la misteriosa desaparición del avión, declaró más tarde Abbott a los medios de su país.

Marzo 20, 2014 

Australia avistó dos objetos que podrían ser del avión malasio
El primer ministro y el equipo de búsqueda afirmaron que un satélite detectó un elemento de 24 metros de largo "posiblemente relacionado" al vuelo desaparecido. Se enviaron 53 naves para constatarlo
"No sabemos hasta cuándo vamos a tener que esperar, van 12 días, mi amor... No sé dónde está mi amor. Pasaron 12 días... ¿Dónde está mi hijo? ¿Por qué no me dan ninguna respuesta?", gritó una mujer china en Sepang, Malasia, exigiendo respuestas que nadie tiene.
Por segundo día consecutivo, familiares de pasajeros que estaban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines expresaron su enojo por la falta de novedades en Kuala Lumpur, donde las autoridades informan diariamente sobre el estado de las pesquisas que buscan al Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.
"¿Dónde está mi hijo? ¿Por qué no me dan ninguna respuesta?" Algunos parientes intentaron hablar con los periodistas minutos antes de que se iniciara la rueda de los funcionarios malasios, pero instantes después fueron arrastrados fuera de la sala a pesar de su resistencia.
"Han estado con nosotros, nos han cuidado muy bien. Sin embargo, no necesitamos que nos cuiden, ¡necesitamos saber la verdad! Necesitamos saber dónde está el avión, no necesitamos alguien que esté con nosotros día tras día", gritó poco antes de ser retirado del lugar.
El martes ya habían expresado su frustración e incluso amenazaron con una huelga de hambre si las autoridades no los proveen de información certera sobre el paradero de la aeronave. Muchos sospechan que les están ocultando datos sensibles.
En una reunión llevada adelante en Pekín con directivos de la aerolínea, ésta les aseguró que "no tiene acceso" a la investigación, lo que no hizo más que provocar mayor enojo y ansiedad entre los parientes de los 153 pasajeros con pasaporte chino que estaban en el vuelo.
"Creo que su Gobierno tiene información que no quiere revelarnos. Siempre están dando vueltas y nos mienten", acusaron durante el diálogo que terminó abruptamente y en medio de un griterío general cuando el funcionario de la compañía se retiró.
Los parientes chinos nombraron un vocero y se concentran en un hotel de Pekín


Familiares chinos se organizan
El grupo, que se concentra en un hotel de Pekín esperando noticias, creó una comisión para trasladar sus quejas por la falta de información y anunció que nombrarán un vocero para los medios.
"La comisión reunirá las opiniones de cada uno de los familiares y expresaremos las peticiones comunes", explicó hoy uno de estos familiares.
Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido de esta forma organizarse para hablar con la prensa apostada en el hotel Lido de Pekín, donde cada día la compañía les informa de los avances de la investigación.

La reunión celebrada hoy, a la que pudieron acceder algunos medios de comunicación, tuvo -como otros días-, momentos de gran tensión. En uno de ellos, una de las familiares comenzó a gritar desesperada a los representantes de la aerolínea.Marzo 19, 2014 

Luego de 10 días, Tailandia reveló que había captado un avión

"No le prestamos atención, porque la Fuerza Aérea sólo atiende las amenazas contra el país", explicó su vocero Montol Suchookorn. La tardía novedad refuerza los patrones de búsqueda actuales



















































En el mapa se ve cómo el vuelo atravesó el extremo sur de Tailandia después de desviarse
En el mapa se ve cómo el vuelo atravesó el extremo sur de Tailandia después de desviarse Crédito: Ottawa Citizen
El Ejército de Tailandia comunicó este martes, 18 de marzo, que sus radares detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, apenas minutos después de que esta aeronave, desaparecida desde el 8 de marzo, cerrara sus comunicaciones con tierra y desapareciera.

"Lo que no se vea como una amenaza, simplemente la miramos"
  

La demora en dar a conocer esta información es tan llamativa que fue la primera consulta al vocero de las Royal Thai Air Force (Real Fuerza Aérea de Tailandia), Montol Suchookorn, debió responder a los periodistas: "No le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se vea como una amenaza hacia nosotros, simplemente la miramos sin tomar acciones", señaló.

Resulta inexplicable, tanto por la falta de iniciativa propia como de sensibilidad por los allegados a las 239 personas que estaban a bordo, que los militares no hayan colaborado con la búsqueda de datos tan elementales.

El vocero relató que recién cuando Malasia pidió que chequearan otras vez los datos de los radares -sucedió este lunes 17- la Fuerza Aérea del país vecino, sobre cuyo territorio habría volado el Boeing según los mapas de todas las especulaciones actuales, echaron una mirada con mayor atención.

Las áreas de búsqueda durante los primeros días

   
"No pasó mucho tiempo para que nos imaginemos (que podía tratarse del avión), aunque tuvimos que consultar a algunos expertos para saber sobre el tema", explicó Suchokoorn.

"No era una señal normal" aseguran militares tailandeses


La última comunicación desde la cabina del MH370 se produjo a la 1:20 AM del sábado 8 (hora local), mientras que a la 1:28 AM el radar militar de Tailandia "detectó una señal, que no era una señal normal, de un avión que se dirigía en la dirección opuesta al del avión del vuelo MH370", regresando a Kuala Lumpur.

Luego, el avión giró hacia su derecha (al oeste), rumbo a la ciudad malasia de Butterworth, cerca del estrecho de Malacca. La señal era débil y no incluía ningún dato, tal como el número de vuelo. Por lo tanto, no es seguro que se trate del MH370.

Aun así, estos datos no hacen más que reforzar los patrones de búsqueda actuales, que trasladaron definitivamente desde el Mar del Sur de China hacia el estrecho de Malacca y el Océano Índico.


Marzo 18, 2014 
Informe revela que el avion Malaysio fue desviado informático, no manualmente


El vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines fue desviado por un sistema informático pre-programado, y no manualmente, según informa The New York Times, citando "agentes oficiales norteamericanos". El sistema informático fue probablemente programado por alguien con acceso a la cabina y con conocimiento de los sistemas del avión, una sospecha que vuelve a poner en el punto de mira al piloto, al co-piloto y a la tripulación.
De momento no hay ningún anuncio oficial del gobierno malasio pero, de confirmarse la información del NYT, significaría que el plan de secuestrar y desviar el avión se habría planificado con antelación y podría involucrar a los pilotos del Boeing 777. Oficiales norteamericanos señalan que es altamente improbable que un pasajero hubiera tenido conocimiento suficiente de los sistemas de un Boeing como para re-programar el Sistema de Gestión de Vuelo, o Flight Management System. Este es el sistema que guía automáticamente al avión de un punto a otro en el plan de vuelo programado con antelación.
Aún no hay evidencia de que el sistema haya sido programado antes o después de que el avión despegara de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, aunque los cambios se realizaron poco tiempo antes de que se desconectaran a propósito los sistemas de comunicación del vuelo.
Según fuentes consultadas por el NYT, estos nuevos datos desestimarían la teoría de que el piloto o co-piloto haya secuestrado y estrellado de forma suicida el avión. En estos casos ocurridos en el pasado en 1999 y 1997, el piloto simplemente estrelló el avión lo más rápido posible. En el caso del avión de Malaysia Airlines, la preparación previa minuciosa de un plan contradice una supuesta intención de estrellar el avión.
Se desconoce todavía el paradero del avión, y no parece que el misterio se vaya a resolver pronto. Estos son los lugares en los que, según la información disponible, podría estar ahora.
 




















































Hackers difunden video falso del avión malasio en el Triángulo de las Bermudas

Detrás de un post que muestra una imagen del vuelo Malaysia Airlines MH370 descubierto en medio del océano, se esconden archivos maliciosos enviados por delincuentes





















































La captura de video utilizada para engañar a los usuarios de Facebook
La captura de video utilizada para engañar a los usuarios de Facebook

Aprovechando el enorme interés generado por la misteriosa desaparición del avión que trasladaba a 239 personas de Kuala Lumpur a Pekín, hackers lograron viralizar un video que afirma su descubrimiento en el Triángulo de las Bermudas. La zona, ubicada en el Caribe, ha sido un enigma por la supuesta desaparición de barcos y aviones allí.
Utilizando mensajes como "Último momento" o "Impactante video", los post difundidos a través de Facebook y Twitter muestran a decenas de pasajeros que parecen haber sobrevivido al accidente.
Los delincuentes informáticos utilizan distintas estrategias para que los usuarios que cayeron en el engaño difundan el video a su contactos, lo que aumenta el número de víctimas. Para ello, incluyen enlaces a grupos como "Reza por el MH370".
Otra estrategia es colocar links a sitios de noticias falsos que exigen "compartir" para permitir el acceso al contenido. También difunden websites en los que se puede donar dinero para la búsqueda.
El aprovechamiento de este tipo de tragedias de las que casi todo el mundo está pendiente para engañar y robar a las personas desprevenidas no es nuevo. El mismo tipo de táctica fue utilizada durante el tsunami en Japón en 2011 y el terremoto en Filipinas de 2013.
Una vez que logran captar la atención de su víctima, lo único que necesitan es que ingrese sus datos personales en algún sitio. Entonces venden esa información a estafadores que están dispuestos a pagar mucho dinero por ella.


Marzo 17, 2014 

El último mensaje del avión de Malaysia Airlines aumenta sospechas sobre los pilotos
"Todo bien, buenas noches", fue el último contacto que estableció el Boeing 777 que se perdió el sábado pasado. No descartan que los capitanes estuviesen involucrados en un supuesto secuestro
 Funcionarios malasios alimentaron el domingo las sospechas de que uno o los dos pilotos del avión de Malaysia Airlines estuviesen involucrados en la desaparición de la aeronave, al decir que las últimas palabras que salieron de la cabina de mandos —"Todo bien, buenas noches"— no dieron indicios de que algo anduviese mal aunque uno de los sistemas de comunicación de la nave ya había sido apagado.
Mientras las autoridades examinan un simulador de vuelo que decomisaron de la casa de uno de los pilotos del Boeing 777 desaparecido e investigan los antecedentes de las 239 personas que iban a bordo y al personal en tierra que estuvo en contacto con el avión, advirtieron que necesitan más datos para estrechar la búsqueda de la aeronave.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur alrededor de las 12:40 am con destino a Beijing el 8 de marzo.
El sábado, el gobierno de Malasia confirmó que la información obtenida de satélite deja entrever que el avión voló al menos siete horas y media —más de seis horas después del último contacto por radio— y que pudo alcanzar alguna región distante en el norte de Asia Central o en el sur del Océano Indico.
Los investigadores creen que uno de los sistemas de comunicaciones del avión, el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés), fue inhabilitado a la 1:07 am.
Unos 14 minutos después también fue desconectado el transpondedor que comunica a la nave con los controladores civiles de tránsito aéreo. El hecho de que dejaran de trabajar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

El domingo, el ministro de Defensa Hishammuddin Hussein confirmó en conferencia de prensa que las últimas palabras del piloto fueron pronunciadas a los controladores de tráfico aéreo después de que fuera apagado el ACARS. Quien quiera que hablara no mencionó ningún problema a bordo, al parecer engañando a los controladores aéreos.
El general Affendi Buang, jefe de la Fuerza Aérea, reconoció ante periodistas que no sabía si fue el piloto o el copiloto quien dio el último mensaje.
Como el sur del Océano Índico es una de las franjas de agua más remotas en el mundo, la tercera más profunda, tiene poca cobertura de radar. Se necesitarían meses o más para encontrar los restos del aparato o simplemente nunca podrían hallarse.
En un comunicado difundido el domingo, el Ministerio de Transporte de Malasia reveló que la policía cateó las casas del piloto y el copiloto. La oficina no precisó si era la primera vez que allanaba ambos domicilios desde la desaparición del aparato ocurrida hace ocho días.
En el comunicado también se afirma que la policía investiga a ingenieros que pudieron haber tenido contacto con el avión antes del despegue.
La búsqueda se centró inicialmente en el Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde se interrumpió la comunicación del avión. La búsqueda en la zona ha concluido.
Las revelaciones más recientes ha suscitado interrogantes sobre las posibles fallas de las autoridades malasias, entre éstas que la fuerza aérea no tuviese conocimiento de que un avión de pasajeros volaba por el país.
También suscitó conjeturas sobre el o los responsables a bordo y su motivo para desviar el aparato.
Las autoridades malasias no descartan ninguna posibilidad y las respuestas a estas interrogantes tendrán que esperar hasta la recuperación de las grabadoras que contienen la información de vuelo.

Relacionado
Tragedia en Malasia: 25 países buscan el avión desaparecido
Marzo 16, 2014 

Las investigaciones por el Boeing 777, que se esfumó en el aire, también cuentan con información satelital y militar de Estados Unidos, China y Francia.
  El gobierno de Malasia anunció que el número de países implicados en los esfuerzos para encontrar el Boeing 777 desaparecido casi se duplicó a 25, en un nuevo esfuerzo para encontrarlo en una extensa zona de mar y tierra.
"El número de países implicados en la operación de búsqueda y rescate ha aumentado de 14 a 25, lo que conlleva nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia", dijo el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.
"Los países implicados han aumentado de 14 a 25", informó el ministro de Transporte malasioMalasia dijo el sábado que los datos por satélite mostraban que el vuelo 370 de Malaysia Airlines podría haber volando hacia un destino desconocido en una amplia zona que cubre desde Kazajistán hasta el sur del Océano Índico, después de desaparecer de los radares civiles el 8 de marzo.
Hishammuddin dijo en una rueda de prensa que Malasia, que coordina la búsqueda, se había puesto en contacto con los responsables de al menos 22 países para pedirles ayuda en las tareas de búsqueda.
Esto incluye información satélite y militar sensible de países como Estados Unidos, China y Francia. Hisshammuddin, preguntado sobre las posibilidades de éxito en una zona de búsqueda tan amplia, admitió la dificultad de la tarea.
"Esperamos que las partes puedan prestar su apoyo y ayudarnos a reducir la búsqueda a una zona mucho más factible", dijo.
La policía malasia también dijo que buscaba información sobre todos los pasajeros de las que dispongan sus homólogos extranjeros y agencias de inteligencia a medida que refuerzan las investigaciones sobre la razón que habría desviado deliberadamente al Boeing 777 de su ruta original hacia Pekín.


Marzo 15, 2014
Los investigadores han confirmado el desvío deliberado del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines que desapreció hace una semana. El premier malasio recordó que dos pasajeros iraníes volaban con pasaportes robados.

Las comunicaciones del Boeing 777 desaparecido desde hace más de una semana fueron interrumpidas deliberadamente y la última señal del aparato se registró casi siete horas y media después del despegue, lo cual significa que pudo terminar su vuelo en una zona tan distante como Kazajistán o en la parte sur del océano Indico, dijo el sábado el primer ministro de Malasia.
Najib Razak confirmó con sus palabras que crecen cada vez más la posibilidad de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines no fue accidental, lo cual vuelve a poner bajo sospecha a la tripulación y los pasajeros. Evidencias además la dimensión real de las tareas de búsqueda en una zona que se agranda día a día.
"En vista de los acontecimientos más recientes, las autoridades malasias han reenfocado sus investigaciones en la tripulación y los pasajeros a bordo", declaró Najib a la prensa, ante la que dio lectura a su comunicado sin contestar a preguntas.
Este sábado en la mañana, policías allanaron el complejo residencial de Kuala Lumpur donde vivía uno de los pilotos del avión desaparecido, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar. Las autoridades afirman que investigan a los pilotos como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances.
Najib subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original y señaló que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro.
Pero horas antes, un funcionario malasio había descrito la desaparición del avión como un secuestro, aunque sin poder precisar los motivos o los responsables.
El 11 de marzo, la Policía de Malasia descubrió que dos de los pasajeros eran iraníes volaban con pasaportes robados, uno de origen italiano y el otro austríaco. Sus pasajes habían sido comprados por otro iraní 48 horas antes del vuelo.
La policía de Malasia mostró fotos de los iraníes que viajaban con pasaporte falso a bordo del avión desaparecido

"Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los videos sus comportamientos", dijo entonces el jefe de ese cuerpo de seguridad, Khalid Abu Bakar. La falta de antecedentes de los dos pasajeros, uno de ellos llamado Eouria Nour Mohammad Mehrdiad,de 19 años, llevó en un momento a descartar su pertenencia a una célula terrorista.
"Creemos Eouria estaba tratando de emigrar a Europa, más precisamente a Alemania, adonde se dirigía", apuntó el responsable policial malasio, sin aportar más datos sobre el segundo iraní.
Desconección
Los expertos habían dicho previamente que quien haya desconectado el sistema de comunicaciones del avión y después voló el jet debe haber tenido un alto grado de conocimientos técnicos y experiencia de vuelo. Una posibilidad que han planteado es que alguno de los pilotos pretendiera suicidarse.
El avión transportaba 239 personas cuando despegó en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Beijing a las 00:40 horas del 8 de marzo. Las comunicaciones del aparato con los controladores civiles de tránsito o aéreo quedaron interrumpidas a la 1:20 de la mañana y el jet desapareció, al dar inicio a uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.
Los investigadores tienen ahora un alto grado de certeza de que uno de los sistemas de comunicación de la aeronave —el Sistema de Atención e Información del Avión y Comunicaciones— fue desconectado antes de que el Boeing llegara a la costa este de Malasia, dijo Najib.
Podo después, alguien a bordo desconectó el transponder del avión, que sirve para la comunicación con los controladores civiles de tránsito aéreo.

Oficiales vietnamitas miran por las ventanillas de un avión de búsqueda el vuelo de Malaysian Airlines desparecido

Un funcionario estadounidense dijo a la agencia APT la posibilidad de la "intervención humana" en la desaparición del aparato. Este funcionario dijo que pudo tratarse de "un acto de piratería".
Aunque continúan siendo examinadas otras teorías, el funcionario estadounidense señaló que la evidencia principal que deja entrever la intervención humana es que se interrumpió la comunicación con el transponder del Boeing 777 poco más de diez minutos antes de que dejara de funcionar un sistema de mensajes del avión. Este lapso de tiempo habría sido imposible en el caso de una catástrofe en vuelo.

Marzo 14, 2014 
57 barcos y 50 aviones buscan el avion desaparecido con 239 pasajeros
Se amplía el operativo para encontrar al Boeing 777-200 perdido hace una semana. Buscan en Bahía de Bengala, al noreste del océano Índico.Tras un reciente anuncio de Corea del Sur para unirse al rastreo, suman 14 los países en la mayor maniobra militar desde que comenzó la investigación






























































Crédito: Reuters
Malasia comunicó que trabajan sobre el océano Índico, a miles de kilómetros de distancia del lugar donde el radar situó la nave cuando se perdió el contacto. Específicamente en Bahía de Bengala, un mar al noreste del océano Índico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó, este viernes, que también enviará dos aviones militares para las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.
"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado", dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes,  Hishamudin Husein, en una rueda de prensa. "El objetivo prioritario sigue siendo encontrar la nave y localizar la caja negra", explicó.
"No tenemos nada que confirmar en estos momentos", señaló el ministro. "Se han producido muchos comentarios de funcionarios anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que esas personas han hecho a los medios", agregó.
Una noticia del diario estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que la aeronave cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.
Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis, según el periódico.


El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite, pero como en la víspera, descartó que el avión volara durante horas tras desaparecer del radar.
El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. "Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370", dijo el ministro.
La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.
Las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre esta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, la investigan.

Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009. La tragedia tuvo lugar el 1° de junio de 2009 y no se identificaron los restos del aparato hasta cinco días después, pero las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.
Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron, este viernes, que detectaron un "evento en el lecho marino" similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado puede estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.
El movimiento, parecido a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.


Marzo 14, 2014
 Radares captaron al avión malasio rumbo a la India: no descartan secuestro
"Sigue siendo una de las opciones", sostuvieron militares que rastrearon a un "avión renegado" cruzando el país hacia el oeste, lejos de su ruta original hacia Pekín. Era operado por un piloto avezado y los horarios coinciden con la desaparición del MH370
































































Un oficial malasio marca en el mapa el área donde se busca al MH 370 en las últimas horas
Un oficial malasio marca en el mapa el área donde se busca al MH 370 en las últimas horas Crédito: AP
Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación.
Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea, cuando fue detectado por última vez en un radar militar frente a la costa noroccidental del país.
"Estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una opción" La última vez que fue localizado por el radar militar sugiere que el avión volaba hacia las islas indias de Andamán, un archipiélago situado entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, dijeron.
Los puntos de ruta son localizaciones geográficas que se calculan mediante la longitud y la latitud, los cuales ayudan a los pilotos a navegar por las zonas aéreas establecidas.
Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.
"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.
Las tres fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios debido a lo sensible de la investigación.
Funcionarios del Ministerio de Transporte de Malasia, el punto oficial de información de la investigación, no devolvió las llamadas que solicitaban que comentaran la información.
En esta infografía del Ottawa Citizen se puede ver las áreas de búsqueda rayadas en diagonal.
En la línea roja completa, el trayecto del MH 370 confirmado por radares civiles.
En la línea roja punteada, el que han captado radares militares.
La línea amarilla punteada corresponde a la trayectoria prevista rumbo a Pekín.
El recuadro negro de la izquierda señala que oficiales militares de Malasia captaron en sus radares al vuelo MH 370 sobre el estrecho de Malacca a las 2:40 AM, dos horas después de su partida.
El recuadro negro de la derecha indica la última posición conocida con certeza, sobre el Golfo de Tailandia.
Primer indicio
La policía malasia ha dicho previamente que estaba investigando si algún pasajero o miembro de la tripulación tenía problemas personales o psicológicos que pudieran arrojar luz al misterio, junto a la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánico.
Las declaraciones de las tres fuentes son el primer indicio claro de que las principales sospechas oficiales sobre la desaparición del Boeing 777 apuntan a una acción deliberada.
Ahora los esfuerzos de búsuqeda se concentran en el Índico Como resultado de los nuevos datos, dijeron las fuentes, los esfuerzos multinacionales de búsqueda se están centrando en el mar de Andamán y el océano Índico.
En uno de los mayores misterios de la aviación moderna, no hay rastros del aparato ni se ha hallado ningún resto pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países.
La última vez que el avión apareció en pantallas de radar civiles fue antes de la 1:30 AM hora malasia del sábado (17:30 GMT del viernes), menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, mientras volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia. Eso situaba al avión en la costa este de Malasia.
El jefe de la fuerza aérea del país dijo el miércoles que un avión que podría ser el desaparecido fue detectado en un radar militar a las 2:15 a.m., a 200 millas (320 km) al noroeste de la isla de Penang, en la costa este de Malasia.
El 11-S y los vuelos civiles como armas
El sitio especializado theavioationist.com sostiene otra hipótesis relacionada a la pista militar. Plantea que después de los atentados de Nueva York, las fuerzas armadas tiene entre sus objetivos a los "aviones renegados", es decir, aquellos secuestrados por terroristas que pueden convertirse en armas para causar daños mayores.
Con esa premisa y teniendo en cuenta la teoría del cruce del MH370 a través de la península al mando de un piloto avezado, que pretende no ser captado por radares civiles, el especialista David Cenciotti arriesga la posibilidad de que el avión haya sido abatido por otra aeronave, tras interceptarlo tomándolo por un intruso peligroso.

 Marzo 12, 2014
Un satelite chino muestra posibles restos del avion de Malaysia Airlines

  Un satélite chino que es usado en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines "observó una posible área de choque en el mar", dijo una agencia del gobierno de China. 

Sería una eventual pista tras varios días de búsqueda sin éxito del Boeing 777.

La Administración de Ciencia, tecnología e Industria para la Seguridad Nacional de China anunció el descubrimiento, y difundió imágenes de lo que dice son "tres objetos flotantes". Los objetos serían de 18 por 18 metros, 14 por 19 metros y 24 por 22 metros.
Las imágenes fueron tomadas el 9 de marzo —el día después de la desaparición— pero fueron reveladas este miércoles.
La agencia chino reportó que las coordenadas son 105.63 grados longitud este, 6.7 latitud norte, un área al noreste de donde despegó el vuelo, en Kuala Lumpur, Malasia, y al sur de Vietnam.
Cinco días han pasado desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareciera sobre el Sudeste de Asia; los funcionarios malasios no solo no saben qué le ocurrió al avión, tampoco parecen estar seguros de dónde buscar.
El miércoles, funcionarios anunciaron que nuevamente han ampliado el área de búsqueda. Ahora cubre 27.000 millas cuadradas (69.930 kilómetros cuadrados) en los estrechos de Malaca y en el mar del Sur de China.
La carencia de una dirección clara llevó a Vietnam a decir el miércoles que está retirando sus esfuerzos de búsqueda hasta que las autoridades de Malasia ofrezcan una mejor información sobre dónde buscar.
"Hemos recortado las búsquedas por hoy y aún estamos esperando la respuesta de las autoridades de Malasia", dijo Phan Quy Tieu, viceministro de transporte de Vietnam, a los periodistas.
Él calificó de "insuficiente" la información que han recibido hasta ahora respecto al avión, el cual desapareció temprano el sábado sobre el Sudeste de Asia con 239 personas a bordo.
En una conferencia de prensa el miércoles, el ministro malasio de transporte, Hishamuddin Bin Hussein, defendió el planteamiento de su gobierno.
"Hemos sido muy consecuentes en la búsqueda", dijo.
La trayectoria del avión
Parte de la causa de la disimulada irritación por parte de los vietnamitas parece estar relacionada al profundo misterio respecto a la dirección que el avión podría haber tomado luego de perder contacto con la torre de control de tráfico aéreo en su vuelo programado de Kuala Lumpur a Pekín.
Un principal oficial malasio de la fuerza aérea le dijo a CNN el martes que después de que el avión perdiera comunicación alrededor de la 1:30 a.m. el sábado, aún se mostró en el radar durante más de una hora. Antes de desaparecer del todo, el avión aparentemente se volvió del destino a donde se dirigía, y se desvió cientos de millas fuera de curso.
Lo detectaron por última vez, según el oficial, cerca de Pulau Perak, una isla muy pequeña en los estrechos de Malaca, el cuerpo de agua entre la península malaya y la isla indonesia de Sumatra.
Esas afirmaciones, dadas a conocer por CNN y otras organizaciones, han alimentado la sorpresa entre los analistas de la aviación y han hecho que surjan nuevas teorías respecto a lo que podría haberle ocurrido al avión. Aparentemente, también crearon tensiones entre algunos de los diferentes países involucrados en los esfuerzos de búsqueda.
Incertidumbre sobre la trayectoria exacta
Pero algunos funcionarios malasios, según informes, han sembrado dudas sobre los detalles del cambio de dirección.
The New York Times dijo, citando a Tengku Sariffuddin Tengku Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro, que él había hablado con principales oficiales militares, quienes le dijeron que no había evidencia de que el avión hubiera volado de vuelta sobre la península malaya hacia el estrecho de Malaca, solo se sabía que podría haber intentado regresar.
El miércoles, la oficina del primer ministro no devolvió inmediatamente las llamadas de CNN en busca de comentarios.
Pero el jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, no llego tan lejos hasta negar que el avión se había desviado cientos de millas de su curso.
La fuerza aérea todavía está "examinando y analizando todas las posibilidades respecto a las trayectorias de vuelo del avión luego de su desaparición", dijo en una declaración el miércoles.
Rodzali dijo que "no sería apropiado" que la fuerza aérea "emitiera conclusiones oficiales en relación a la trayectoria de vuelo del avión hasta que se logre una buena cantidad de certidumbre y verificación".
Sin embargo, él negó haber hecho declaraciones a un diario malasio similares a las que el principal oficial de la fuerza aérea hizo a CNN.
Las operaciones de búsqueda no encuentran rastros
El cambio de curso del que se informó concordaría con algunas de las áreas donde los equipos de búsqueda y rescate se han estado enfocando durante los últimos días.
Cuarenta y dos barcos y 39 aviones de 12 países han estado realizando búsquedas en el mar entre la costa noreste de Malasia y el sudeste de Vietnam, el área donde el avión perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo.
Pero también están buscando frente a la costa oeste de la península malaya, en los estrechos de Malaca, y al norte del Mar Andamán; áreas que coincidirían con el cambio de dirección del avión.
También están buscando en la superficie terrestre entre esas áreas.
Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda no han encontrado un rastro confirmado del avión por ninguna parte.
Vietnam reduce el número de búsquedas
Las autoridades vietnamitas, quienes han estado muy involucradas en la búsqueda, aparentemente mostraron una creciente frustración el miércoles con la información proveniente de parte de Malasia.
"Hasta ahora solo hemos tenido una reunión con un agregado militar malasio", dijo Phan, el viceministro de transporte. "Sin embargo, la información que han brindado es insuficiente".
Vietnam le informó a las autoridades malayas que el avión se estaba desviando hacia el oeste al momento en que desapareció, pero no obtuvo respuesta, dijo Phan.
Por el momento, los equipos vietnamitas dejarán de realizar búsquedas en el mar al sur de la provincia Ca Mau, la parte sur de Vietnam, y cambiarán su enfoque hacia áreas al este de Ca Mau, dijo Doan Luu, el director de asuntos internacionales de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam.
Doan también le dijo a CNN que Vietnam le ha pedido a las autoridades malayas que aclaren qué ubicación es el enfoque de su búsqueda, pero aún no ha habido respuesta.
Frustración de las familias
Las familias de las personas que iban a bordo del avión también quieren obtener más información, y algunos han expresado su enojo.
"El tiempo se está pasando; ¡la prioridad debería ser buscar sobrevivientes!", gritó un hombre de edad media en una reunión con oficiales de la aerolínea en Pekín el martes, antes de romper en sollozos. Su hijo, comentó, era uno de los pasajeros a bordo del avión.
Otras personas en la reunión también expresaron su frustración ante la falta de información.
Muchas de las personas que viajaban en el avión eran de China. Y para los familiares, la espera ha sido larga y llena de angustia.
El miércoles, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, le pidió a los familiares de las personas a bordo que fueran pacientes.
"Lo que queremos decirles es que debemos, ciertamente, considerar sus sentimientos", dijo Najib. "Las familias involucradas tienen que entender que esto es algo inesperado. Las familias deben entender que hemos realizado más esfuerzos de búsqueda con todas nuestras capacidades".
El lunes, el gobierno chino instó a Malasia a agilizar la investigación respecto a qué le ocurrió al avión.
Los analistas están desconcertados
La posibilidad de que el avión cambiara de dirección y volara sobre el estrecho de Malaca ha dejado perplejos a los expertos en aviación.
Peter Goelz, el ex director general de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que piensa que la información, si es correcta, siniestramente sugiere que alguien decididamente apagó el transponedor, el cual envía datos relacionados a la altitud, dirección y velocidad, y desvió al avión de su curso previsto.
"Este tipo de desviación en el curso simplemente es inexplicable", dijo Goelz.
Otros expertos no están convencidos respecto a que necesariamente haya habido un juego sucio en este caso. Ellos dicen que podría haber habido algún tipo de fallo electrónico repentino y catastrófico que llevó a la tripulación a tratar de dar la vuelta, sin éxito.
"Tal vez hubo un problema de energía", dijo el piloto veterano Kit Darby, quien fue presidente de Aviation Information Resources, añadiendo que los sistemas de soporte de energía solo durarían más o menos una hora. "Es natural, en mi opinión, que el piloto regrese a donde conoce los aeropuertos".
Aun así, si bien hay teorías, incluso quienes han piloteado grandes aviones comerciales como éste admiten que no pueden hacer ninguna conclusión sino hasta que el avión aparezca.
Las autoridades han dicho que hasta ahora no han descartado posibilidad alguna en su investigación.
Por ahora, la masiva búsqueda multinacional no ha tenido avances, lo que solo se ha sumado dolor a los amigos y familiares de los 239 pasajeros y la tripulación abordo.
Khushbu Shah, Michael Pearson, Kathy Quiano, Sarita Harilela, David Molko y Pauline Chiou, de CNN, y el periodista Ivy Sam, contribuyeron con este reportaje.

 

Revelan el último reporte del avión perdido: "Está todo bien"

Autoridades de la aviación de Malasia se reunieron en un hotel con parientes de los pasajeros. La grabación no aporta datos relevantes para determinar el destino de la aeronave que trasladaba a 239 personas



































































Crédito: AFP
Las últimas palabras emitidas por radio desde la cabina del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fueron escuchadas por familiares de los 154 pasajeros chinos. El diálogo no sale de lo normal en una comunicación entre la torre de control de Kuala Lumpur y un avión donde todo marcha normalmente.

"Tenemos que dejarte en manos de la ciudad de Ho Chi Minh", le dice un representante civil del aeropuerto de origen, en referencia al controlador del tráfico aéreo de Vietnam.

La respuesta es corta y rutinaria: "Todo bien, buenas noches".

La tripulación nunca se comunicó con el controlador de Vietnam

Las autoridades malasias dieron a conocer esta información en una conferencia de prensa para los medios chinos, y agregaron que luego no hubo comunicación alguna con la estación de la ciudad vietnamita. Simplemente desapareció.

La información se dio a conocer poco después de que la búsqueda se extendiera al mar de Andamán, al noreste de la región marítima donde se estaba concentrando el rastreo hasta el momento.

Por su parte, Vietnam anunció que suspendía la búsqueda aérea y limitaba la marítima hasta obtener aclaraciones sobre el nuevo perímetro abarcado.
"Sí, 'por arriba' de Sumatra se encuentra el mar de Andamán", declaró a la agencia AFP el jefe de la Aviación civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman, respondiendo a una pregunta sobre la extensión del area de exploración hacia esa zona. El mar de Andamán se encuentra limitado por el borde norte de la isla indonesia de Sumatra, y al este y al norte por Tailandia y Birmania.
Las autoridades ampliaron la zona de búsqueda El responsable añadió que se trata "de una zona muy amplia para cubrir". "Pero no hay que dejar pasar ninguna chance. Tenemos que ver todas las posibilidades", explicó. Sumatra es una isla muy alargada.
Las autoridades ampliaron la zona de búsqueda, acotada anteriormente puesto que datos brindados por radar indican la "posibilidad" de que el avión podría haber cambiado el rumbo de su trayectoria de vuelo, prevista en el mar de China Meridional.
Los funcionarios todavía no proporcionaron ninguna aclaración adicional sobre los datos de radar a los que se hace referencia.
Desde el sábado se estaba buscando en el mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam. Tras el esfuerzo, no se ha encontrado ningún rastro del avión, lo que provoca uno de los mayores misterios de la aviación de la historia.

RELACIONADO
Tragedia en Malasia: el avión se desvió miles de kilómetros antes de desaparecer

Durante la última conexión con la Fuerza Aérea malasia, los radares detectaron que no seguía su ruta hacia Pekín, sino que había emprendido la dirección contraria. No aparece ningún resto de la aeronave, ni se comprende por qué los celulares de los pasajeros tienen tono




































































Crédito: AP
El misterio que envuelve la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, en el que viajaban 239 personas el pasado sábado, todavía está lejos de disiparse. La Fuerza Aérea malasia informó, este martes, que el avión no seguía su ruta al momento de perder contacto con la base terrestre.
De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, se había desviado miles de kilómetros y estaba al sur de la península Ca Mau, en Vietnam, cuando su radio dejó de transmitir y quedó sin contacto.
El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, general Daud Rodzali, dijo al diario local Berita Harian que un radar de una base militar malasia detectó el avión a las 02:40 cerca de Pulau Perak, en la parte norte del estrecho, un canal muy transitado que separa la costa occidental de Malasia de la isla indonesia de Sumatra. "Después de eso, se perdió la señal del avión", afirmó.
A los expertos les llama la atención que los pilotos, sin enviar ninguna señal de auxilio, hayan dado marcha atrás y se dirigieran en dirección contraria al destino, es decir, de regreso a Kuala Lumpur o a otro punto del país.
"Este tipo de desviación es inexplicable", aseguró el ex director de la National Transportation Safety Board de los EEUU Paul Goelz a la CNN. Para el veterano y director de Aviation Information Resources, Kit Darby, una falla mecánica podría explicar ese cambio de ruta.

Un funcionario militar de alto rango que participa en la investigación confirmó que el avión había alterado su rumbo sin avisar y agregó que se cree que la nave volaba a baja altura. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado, debido a lo delicado de la información.
La hipótesis de un atentado fue descartada de plano por la Interpol, que sostiene que no hay nada que indique que  haya sido un ataque planeado. Tampoco ha aparecido ningún grupo terrorista para atribuirse la acción. La CIA continúa, aun así, con esa línea de investigación.
En un momento, era seguida la pista de dos pasajeros iraníes que viajaban con pasaportes robados, pero tras investigaciones se definió que eran sólo dos jóvenes que buscaban una salida de su país y emigrar a Europa en búsqueda de mejores condiciones de vida.
No deja de ser llamativo que, pese a las intensas búsquedas, no haya aparecido ningún resto del avión sobre el mar. Y un dato sorprendente es que los familiares han intentado comunicarse con sus allegados y sus teléfonos tenían tono. No ha surgido ninguna explicación al respecto.

 Interpol está "inclinada" a descartar terrorismo en el avión desaparecido

 La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines aparentemente no está relacionada con terrorismo, indicó la Interpol este martes, luego de que las autoridades identificaron a los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados.
"Mientras más información obtenemos, más nos inclinamos a concluir que este no fue un incidente terrorista", dijo el secretario general de la organización, Ronald Noble, en una conferencia de prensa en Lyon, Francia.
Noble dijo que los dos hombres entraron a Malasia con pasaportes iraníes válidos, pero usaron uno italiano y otro austriaco para abordar el avión.
Uno de ellos es Pouria Nour Mohammadi, un iraní de 18 años que trataba de emigrar a Alemania para reunirse con su madre; él usó el pasaporte austriaco.
El segundo hombre es Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29 años.
Los boletos fueron comprados en China Southern Airlines, en moneda baht y a precios idénticos, de acuerdo con el sistema de verificación oficial de China de e ticket, Travelsky. Los números de boletos son consecutivos, lo que indica que se emitieron juntos. Ambos eran para viajar desde Kuala Lumpur a Amsterdam, vía Beijing. El boleto del pasaporte italiano continuaba hacia Copenhague, Dinamarca. El boleto del pasaporte austriaco terminaba en Frankfurt, Alemania.
El inspector general de la Policía Real de Malasia, Khalid Abu Bakar, descartó que el iraní más joven represente una amenaza. Después de que falló en su intento de regreso a Frankfurt, su madre se comunicó con las autoridades, dijo Khalid.
Según las autoridades de Tailandia, un hombre iraní de nombre Kazem Ali compró los boletos a dos amigos que, según él, querían regresar a su casa en Europa. Aunque Ali hizo la reserva inicial por teléfono, él o alguien con su nombre pagó por los boletos en efectivo, de acuerdo con información de la policía.
Ellos viajaban con los pasaportes robados en 2012 y 2013 en Tailandia, de acuerdo con la Interpol. Los pasaportes fueron emitidos por Austria e Italia. Las autoridades aún no saben si los hombres estaban involucrados en el robo de los pasaportes o cómo llegaron a tenerlos.
Hasta este martes, no hay informes del progreso de la investigación sobre dónde o qué ocurrió con la aeronave. Todas las pistas previas, como una mancha de aceite en el mar o lo que creían eran escombros del avión se han desvanecido.
Mientras, 239 personas siguen desparecidas.
"El tiempo está pasando", gritaba un hombre a un agente de la aerolínea en Beijing este martes. Su hijo era uno de los pasajeros.
La mayoría de los que iban en el vuelo eran chinos. Y para los familiares, la espera ha sido angustiosa.
También había tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos Philip Wood.
"Hasta el momento, sabemos tanto como todos los demás", dijo este lunes Tom, hermano de Wood, en entrevista con AC360. “Parece ser cada vez más extraño, los giros en la historia, donde no pueden encontrar nada. Así que confiamos en la fe”.
El desafío que enfrentan los involucrados en esta enorme búsqueda multinacional es desalentador, el área de mar que revisan es enorme. Y todavía no saben si están buscando en el lugar correcto.
“A medida que entramos en el día 4, el avión aún no se ha encontrado”, dijo Malaysia Airlines en un comunicado de este martes.
Con información de Khushbu Shah, Michael Pearson, Shimon Prokupecz y Jim Sciutto.
 Malasia: los dos pasajeros con pasaportes falsos eran iraníes


La policía no descarta que uno de ellos tenga posibles nexos terroristas. El segundo, de 19 años, sólo intentaba "emigrar" a Europa. El avión en el que viajaban desapareció en el mar con 239 personas a bordo.

Los dos pasajeros que embarcaron con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo eran iraníes, según pudo confirmar la policía de Malasia. El jefe de la policía, Khalid Abu Bakar, dijo que al menos uno de ellos "no es probable" que formara parte de una "célula terrorista".

"Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa, más precisamente a Alemania, adonde se dirigía", apuntó el responsable policial malasio, sin aportar más datos sobre el segundo iraní.

Las autoridades explicaron que han investigado al joven identificado presuntamente con el nombre de Eouria Nour Mohammad Mehrdiad y que han contactado con su madre, quien esperaba a su hijo en el aeropuerto de Fránkfurt y "desconocía" que éste viajaba con un pasaporte robado.

   "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos los comportamientos de todos los pasajeros", aseguró Bakar.

   Los billetes de los dos pasajeros con pasaportes falsos fueron comprados a la vez, como indica su número de serie, y fueron encargados desde Irán a dos agencias de viajes de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales tailandesas. La compra de los dos billetes se realizó el pasado día 6 -menos de 48 horas antes del vuelo- en agencias de la localidad turística de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, según la Oficina Nacional de Noticias de Tailandia.

    "Aun tenemos que determinar quién reservó y compró los billetes para esas dos personas. Pudieron ser ellos mismos o amigos suyos en Tailandia", dijo Ratchtapong Tiasut, superintendente de la Oficina de inmigración de la provincia de Chon Buri.

   Un trabajador de una de las oficinas dijo al diario "Bangkok Post" que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní llamado "Ali". El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad.

   Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fránkfurt con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros). Los billetes fueron reservados a China Southern Airlines -que compartía código con la aerolínea malasia- con salida en Kuala Lumpur y destino a Amsterdam vía Pekín.

   Los dos pasajeros embarcaron con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robados los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.

Hipótesis de un atentado terrorista

En línea con las informaciones que maneja la policía de Malasia, representantes de la policía internacional Interpol dijeron que no creen que la desaparición del avión se haya debido a un ataque. "Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos a concluir que no es un incidente terrorista", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble.
              Noble agregó que dos titulares de pasaportes iraníes habían intercambiado sus identificaciones para viajes en Kuala Lumpur y que habían utilizado documentación italiana y austriaca robada para abordar el avión malasio ahora desaparecido.

   El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció del radar una hora después.Los equipos internacionales de búsqueda y rescate aun no han encontrado evidencias de que el avión se estrellara en el mar.

   En el avión viajaban 239 ocupantes, 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios

Marzo 10, 2014
 Accidente aéreo: apuntan cada vez más a un atentado terrorista
La policía tailandesa confirmó que el hombre, identificado como Kazem Alí, pagó en efectivo. El Boeing 777 de Malaysia Airlines despareció el sábado con 227 pasajeros a bordo. Crece la teoría del atentado.

El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur, la capital malaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau. El motivo sigue siendo un misterio, pero la teoría del atentado gana fuerza con este nuevo descubrimiento.
Según informó la CNN, el iraní Kazem Alí pagó el viaje de dos sospechosos que viajaron con los pasaportes de un italiano y un austríaco. Es que los verdaderos Luigi Maraldi y Christian Kozel nunca se subieron al vuelo de Malaysia Airlines. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.
El iraní hizo la reserva por teléfono y pagó en efectivo El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación ficticia subió al avión que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austria y las coincidencias ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.
La cadena estadounidense suma más datos, Alí compró los tickets supuestamente "para dos amigos que debían volver a casa, en Euiropa". Hizo la reserva por teléfono y pagó en efectivo.
"Si bien es demasiado pronto para especular sobre cualquier conexión entre estos pasaportes robados y el avión desaparecido, es claramente de gran preocupación que cualquier pasajero fuera capaz de abordar un vuelo internacional con un pasaporte robado, denunciado en las bases de datos de Interpol" dijo el Secretario General de Interpol, Ronald K. Noble, en un comunicado.
Otra posible explicación para el uso de los pasaportes robados podría ser la inmigración ilegal. De hecho, el sudeste asiático es conocido por su mercado negro de los pasaportes robados.

Sigue la búsqueda
Este lunes, las autoridades malasias dijeron haber avistado un objeto que podría resultar bote. "Acabamos de recibir una información según la cual un avión vio algo parecido a un bote salvavidas volcado", declaró el jefe de la aviación civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman. "Estamos poniéndonos en contacto con nuestros homólogos [extranjeros] y enviando barcos a la zona para comprobar el objeto, las partes", agregó.
La aviación vietnamita localizó el domingo a 80 km de la isla de Tho Chu, frente a su costa sur, dos objetos que podrían proceder del avión, pero la información fue luego desmentida por la Aviación Civil.
El subalmirante vietnamita Ngo Van Phat señaló que se han enviado dos buques hacia la isla de Tho Chu. Cerca de ésta se habían localizado también dos regueros de carburante de varios kilómetros.
En total participan en las tareas de búsqueda unos 40 buques y 34 aviones de diversos países (China, Vietnam, Malasia, Filipinas, Singapur y Estados Unidos).
El Boeing 777-200 llevaba a bordo 239 personas, entre ellas dos niños pequeños. Además de los 153 chinos había 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cuatro franceses y tres estadounidenses.
Si el avión cayó al mar, sería la catástrofe aérea más grave de un avión de línea desde 2001, cuando un AirbusA300 de American Airlines causó 265 muertos en Estados Unidos.


Marzo 10, 2014
Nuevas pistas en la búsqueda de los restos del avión de Malaysia Airlines
 – Los misterios que rodean la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, y las verdaderas identidades de algunos de los pasajeros son tan profundos como las aguas del mar de China Meridional mientras un equipo multinacional busca la aeronave.

La marina vietnamita detectó este domingo un objeto a unos 80 kilómetros al sureste de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia. Debido a la oscuridad, la nave de rescate no pudo acercarse más para identifcar el objeto flotante. Tres botes de búsqueda y rescate han sido enviados al lugar.
Una pista prometedora fue descartada este domingo. Un “objeto extraño” visto por un avión de búsqueda de Singapur en la tarde del domingo no eran restos de la aeronave desaparecida, dijo un funcionario estadounidense a CNN el domingo.
Tripulantes de avión de reconocimiento estadounidense “pensaron que vieron algo que podían ser restos, pero fue una falsa alarma”, dijo el funcionario quien dio declaraciones bajo condición de anonimato.
Para la noche del domingo, más de 40 aviones y más de dos docenas de barcos de varios países estaban involucrados en la búsqueda. Dos aeronaves de reconocimiento de Australia, y un avión y cinco barcos de Indonesia fueron las recientes adiciones a los equipos de búsqueda, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de la aviación civil en Malasia.
Además, la Marina de China envió una fragata y un barco anfibio, según información del organismo. Se espera que lleguen a la zona el lunes en la mañana (domingo en la noche en el continente americano).
Los equipos buscan en el mar de China Meridional, cerca del Golfo de Tailandia, en donde según las autoridades de Malasia pudo haber caído el avión.
El aérea en cuestión a 144 kilómetros al sur de la isla Tho Chu de Vietnam es donde el avión de rescate habría visto manchas de aceite, extendidas entre 9 y 14 kilómetros.
Las autoridades malayas no han confirmado el reporte de manchas de aceite, que reportó la agencia oficial de noticias de Vietnam.
Los grandes interrogantes superan los pocos fragmentos de información que surgen tras la desaparición del avión.
¿Qué ocurrió con el avión? ¿Por qué no se envió una señal de alerta? ¿Exactamente quién estaba a bordo?
El vuelo pudo haber cambiado su trayectoria y pudo haber regresado hacia Kuala Lumpur, dijeron autoridades militares malayas en una rueda de prensa el domingo.
Pero el piloto parece haber no enviado ninguna señal a las autoridades de que iba a regresar, dijeron los oficiales, atribuyendo el cambio a las indicaciones del radar.
Mientras sigue la búsqueda, continúa la agónica espera de los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Entre los pasajeros, había 154 personas de China o Taiwán; 38 de Malasia y tres estadounidenses. Cinco de los pasajeros era menor de 5 años.
Pasaportes robados
Dos personas que viajaban en el avión desaparecido, utilizando pasaportes robados de un italiano y un austriaco, parecen haber comprado los boletos juntos.
Los tiquetes fueron comprados a China Southern Airlines en moneda baht de Tailandia con el mismo precio, según reportó Travelsky, el sistema oficial de verificación de boletos electrónicos de China. Los números de los tiquetes son consecutivos, lo que indica que fueron emitidos al tiempo.

El factor que profundiza el misterio: Italia y Austria han dicho que ninguno de sus ciudadanos estaban a bordo del avión. Las autoridades dicen que el italiano y el austriaco cuyos nombres estaban en el manifiesto de pasajeros habían reportado el robo de sus pasaportes en el Sudeste asiático en años recientes.
Los dos tiquetes comprados a China Southern Airlines salían de Kuala Lumpur hacia Beijing, y luego hacia Ámsterdam. El boleto del pasaporte italiano sigue a Copenhague, y el del austriaco a Fráncfort.
La Interpol dijo el domingo que los dos pasaportes fueron robados en Tailandia.
Las autoridades dicen que están investigando las identidades de algunos de los pasajeros que parecen haber tenido problemas con sus pasaportes.

Relacionado
Familiares de pasajeros a bordo del vuelo desaparecido en Pekín
Las autoridades no tienen una explicación que ofrecer a familiares y amigos de
pasajeros y tripulación.
El misterio rodea la suerte del vuelo MH370 de Malysia Arlines, que desapareció con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
La incertidumbre atormenta a los familiares y amigos de quienes iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.

¿Quién iba a bordo?

Un total 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.
Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.

¿Cuándo ocurrió el último contacto?

Pasajeros del vuelo MH370

  • 153 chinos
  • 38 malayos
  • 12 indonesios
  • 6 australianos
  • 4 estadounidenses
  • 3 franceses
  • 2 neozelandeses, ucranianos y canadienses
  • 1 ruso, taiwanés y holandés. Hay dudas sobre la identidad de dos ciudadanos que viajaban con pasaportes falsos italiano y austriaco respectivamente.
El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado, hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a las 01:30.
A una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que cargaba un teléfono de Singapur. La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.

¿Dónde desapareció la aeronave?

Estaba volando sobre el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam. La ruta normal hubiera sido volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino.
Ninguna señal de emergencia o mensaje fue enviado, pero se cree que el avión intentó devolverse, quizás hacia el aeropuerto de origen, en Kuala Lumpur.

¿Cuál es el área de búsqueda?

Imagen de fligthradar24.com con ubicación del vuelo
La imagen muestra la última ubicación registrada del vuelo desaparecido.
Inicialmente, se concentró en el mar de China Meridional.
Pero los trabajos de búsqueda y rescate se han extendido hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia.

¿Qué teorías se están manejando sobre lo ocurrido?

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.
Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de vuelo de experiencia y trabajaba para la aerolínea desde 1981.
Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna. Una de las puntas de ala sufrió una pequeña ruptura durante un incidente en 2012, pero fue reparada y certificada por la compañía fabricante.

¿Es posible que haya sido objeto de un ataque terrorista?

Embarcación de la policía marítima de Malasia en labores de búsqueda
Decenas de embarcaciones y aviones de cinco países participan en la búsqueda.
La aerolínea dice que no descarta ninguna teoría, pero portavoces oficiales en Estados Unidos, que envió a investigadores del FBI a colaborar con el caso, señalan que no hay ninguna evidencia que apunte en esa dirección todavía.
La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración ilegal.
Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

¿Puede desaparecer un avión moderno?

Monjes budistas rezan por los pasajeros del avión desaparecido
Mientras en el aeropuerto de Kuala Lumpur se reza por los viajeros, no se descarta
ninguna hipótesis sobre qué ocurrió al vuelo desaparecido.
Un jet de Air France que volaba entre Brasil y Francia se "desvaneció" en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009. Un total de 228 personas murieron.
Restos de la aeronave fueron hallados al día siguiente, pero tomó casi dos años encontrar la caja negra y restos del fuselaje, enterrados en lo profundo del océano.
Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malaca son mucho menos profundas.
Las llamadas "cajas negras" emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua. Si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas desde cientos de kilómetros de distancia.


Relacionado / Marzo 9, 2014
FBI investigará desaparición de avión de Malaysia con 239 personas abordo
La agencia federal de EEUU se une a las indagaciones debido a que viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370
Las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas en la desaparición del avión de Malaysia Airlines.
Las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas en la desaparición del avión de Malaysia Airlines.

Washington - El FBI enviará agentes a Malasia para ayudar en la investigación de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines sobre aguas del Golfo de Tailandia, informó una fuente oficial estadounidense.
El FBI participa en la investigación porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370 (tres, según la aerolínea) y no descarta el terrorismo ni ninguna otra causa en relación con la desaparición del Boeing 777 que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.Los servicios malasios de seguridad investigan la lista de pasajeros tras conocer que al menos dos de ellos viajaban con pasaportes falsos.Ambos aparecen en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que han sido puestas a disposición de la investigación y de agencias antiterrorismo."Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo en una rueda de prensa el director general del departamento malasio de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.Los pasaportes robados, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

El avión dio media vuelta

La investigación también se centra en determinar por qué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el general Rodzali Daud."Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", indicó Rodzali.Tras corroborar la maniobra del avión las autoridades ampliaron la zona de búsqueda del aparato en aguas del Golfo de Tailandia en una operación en la que participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia."La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", dijo el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.

También van agentes de NTSB

Estados Unidos ha enviado también un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.
La prensa local y redes sociales divulgaron imágenes de manchas de aceite y supuestos restos del B-777 en el mar tomadas por un pasajero chino de otro vuelo de Malaysia Airlines que aterrizó en Kuala Lumpur procedente de Pekín.Las imágenes muestran escombros flotando en el mar a unos 90 minutos de vuelo del aeropuerto malasio, según el portal "Malaysia Insider".El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local del viernes y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01:30 hora local del sábado.Malayisa Airlines había informado inicialmente de que la torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02:40 hora local.El piloto del 777 es un malasio de 53 años y con 18,365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.


Relacionado/ Marzo 8, 2014
Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado

Se suspendieron las tareas al caer la noche, tras hallar grandes manchas de petróleo en el agua. Había al menos dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados y hay versiones que apuntan a un ataque terrorista

El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur, la capital malaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau.
La Marina de Vietnam confirmó el avistaje de dos grandes manchas de petróleo en el agua, que podrían ser indicios de que el avión ha caído en la zona en la que perdió contacto con los controladores aéreos.
Pero las tareas se interrumpieron a la caer la noche en esa región, sin que hubiera novedades concretas en cuanto a determinar el paradero del aparato o los restos del mismo, mientras los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que estaban a bordo aguardan con desesperación y dolor en las terminales aéreas de la ciudad china y de la capital malaya.
Familiares reclaman novedades y lloran por la suerte de sus seres queridos
  
Una de las incógnitas que tiene en vilo a los investigadores es por qué se produjo el accidente. La policía de Malasia prendió el alerta al señalar que no descarta que se trate de un atentado terrorista, y un dato que en principio parecía una anécdota se convirtió en una pista a seguir: al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados.
El director general de la aviación civil de Malasia declaró que las autoridades estuvieron examinando videos de los circuitos cerrados de televisión sin hallar nada que pueda resultarles sospechoso.
Pero el Primer Ministro Najib Razak advirtió que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. Por el momento, no hay certeza alguna.
Las dos manchas de petróleo que avistó la Marina de Vietnam en el mar
   

Pasajeros misteriosos
La lista de personas que viajaban en el vuelo ha generado varias incógnitas. Si bien la aerolínea facilitó rápidamente los nombres, edades y nacionalidades de quienes abordaron el MH370 (ver debajo), las contradicciones surgieron inmediatamente.
Por un lado, los pasajeros norteamericanos eran en principio 4, pero luego se redujeron a 3 (Philip Tallmadge Wood de 54 años, Nicole Meng, de 4 y Leo Meng, de 2), para luego cambiar uno de los nombres, con Yan Zhang .de dos años, en lugar de Meng.
Sin embargo, lo más sospechoso resulta el caso de Luigi Maraldi y Christian Kozel. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.
El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación ficticia subió al avión de Malaysia Airlines que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austria y las coincidencia ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.

Piloto experimentado y avión "sin problemas"
"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala una nota emitida por la compañía, que además sostiene que "no había problemas técnicos" reportados en el aparato..
El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, también malayo, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en la empresa en 2007.
La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.
En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.
La mayoría de los viajeros del MH 370 son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 3 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Airlines. Hay al menos dos pasajeros cuya nacionalidad se desconoce.
RELACIONADO
 La aeronave, que se dirigía a Pekín, "perdió contacto" con los controladores de tráfico aéreo dos horas después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malaya. Autoridades de Vietnam afirman que cayó en el mar

Un avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malaya, indicó este sábado la aerolínea.
El servicio de noticias vietnamita Tuoi Tre citó al almirante Ngo Van Phat, quien dijo que había pedido botes de una isla en el sur de Vietnam para ir hacia el sitio del accidente. La Marina de ese país informó que el siniestro fue cerca de Tho Chu, en el sur del país.
Pham Hien, coordinador de rescates de Vietnam, indicó que tienen a punto dos embarcaciones para acudir al sitio, unos 220 kilómetros al sur de la provincia Ca Mau.
La compañía malasia indicó en un comunicado que el vuelo MH370 desapareció a las 02:40 de este sábado (18:40 GMT del viernes).
En esta imagen que reporta NewsBreaker en Twitter se puede ver el trayecto que realizaba el aparato, identificado con el color rojo:
"El último reporte del vuelo #MH370 según se ve en @flightradar24"

En el avión viajan 227 pasajeros, incluyendo dos niños, y 12 miembros de la tripulación.
"Malaysia Airlines está colaborando con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y ayuda para localizar el aparato", indicó la compañía
El avión, un Boeing 777-200, salió de Kuala Lumpur a las 00:47 del sábado y tenía prevista su llegada a Pekín a las 06:30 locales (22:30 GMT del viernes).
La búsqueda
Más de doce horas después de haber perdido contacto con el aparato, las autoridades no habían podido localizar el vuelo.
La aerolínea dijo este sábado que desconoce la posición de su avión y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam.
"Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14:00 horas (06:00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado.
Según el gobierno vietnamita, el avión perdió el contacto cerca del espacio aéreo de la provincia de Ca Mau, en el sur del país.
El aparato debería haber contactado con la torre de control de Ho Chi Minh-Ville, pero nunca apareció.
El ministerio vietnamita de Defensa lanzó una misión de socorro en coordinación con Malasia y China.
La compañía avisó a las familias de los pasajeros, lo que apunta a que está preparada para lo peor.
Las autoridades de Malasia han enviado un avión, dos helicópteros y cuatro buques para peinar una zona del mar de China meridional, indicó Faridah Shuib, vocero de la agencia de vigilancia de asuntos marítimos.
Por su lado, Filipinas envió tres buques de la Armada y un avión de vigilancia.
La aerolínea señaló que "el avión no había alertado de ningún problema"
La aerolínea señaló que "el avión no había alertado de ningún problema"
"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con los pasajeros y la tripulación, y con sus familiares", dijo en una conferencia de prensa el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.
"Nuestra prioridad ahora es trabajar con los equipos de rescate y las autoridades", añadió.

El directivo precisó que entre los pasajeros hay 12 niños pequeños.
Un piloto con 18.365 horas de vuelo
El piloto es un malasio de 53 años de edad, el cual cuenta con 18.365 horas de vuelo, informó la compañía aérea.
"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la nota.
El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007, agrega el comunicado.
La mayoría de los viajeros son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses (incluido un menor), 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Arilines.
Preocupación de China
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este sábado que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión de las líneas aéreas Malaysian Airlines desaparecido.
Según indica la agencia oficial china Xinhua, Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión.
Familiares de algunos de los pasajeros del avión esperan novedades en el aeropuerto de Pekín
Todos los esfuerzos deben quedar desplegados en el operativo de emergencia, afirmó el presidente chino.
El Ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil deben lanzar medidas de urgencia de manera inmediata y fortalecer los controles para garantizar la "seguridad absoluta" de las operaciones de aviación civil en el país, de acuerdo con las instrucciones de Xi citadas por Xinhua.
El ministro chino de Transporte, Yang Chuantang, por su parte, ha anunciado el lanzamiento del mecanismo de respuesta de máximo nivel.
Ocho buques de la Administración de Seguridad Marina de Hainán y del Departamento de Rescate de Nanhai, en el sur de China, se encuentran en estado de alerta y a la espera de órdenes, indicó el ministro.
Además, una flotilla aérea está preparada para despegar hacia la zona de búsqueda en cualquier momento.

China ha expresado su "grave preocupación" por la desaparición del vuelo. En una rueda de prensa, el ministro afirmó que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".
La agencia estatal de noticias china Xinhua reportó que el contacto por radar con el vuelo se perdió mientras éste se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam.
Si el avión se estrelló, el accidente sería el segundo que involucra a un Boeing 777 en menos de un años, después de tener antecedentes de seguridad sin incidentes desde que el avión entró en servicio en 1995.
El verano pasado, un Boeing 777 de Asiana Airlines se estrelló al aterrizar en San Francisco, dejando tres pasajeros muertos.
Boeing dijo que estaba al tanto de los reportes de que un avión de Malaysia Airlines estaba desaparecido y estaba siguiendo la situación, pero no realizó más comentarios.
Malaysia Airlines
La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.
En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.


Relacionado
Malaysia Airlines afirma que perdió contacto con un avión que lleva 239 personas a China
Un avión con 239 personas a bordo que viajaba en la ruta de Kuala Lumpur a Beijing está desaparecido, dijo el sábado Malaysia Airlines.
De acuerdo con la aerolínea, el vuelo MH370 perdió contacto con el control de tráfico aéreo  a las 2:40 am local (1:40 pm, hora del viernes). De las 239 personas que viajaban, 227 son pasajeros y 12, miembros de la tripulación.
El vuelo, operado por la aeronave B777-200, partió de Kuala Lumpur a las 12:41a.m. el 8 de marzo (fecha local) y se esperaba que aterrizara en Beijing a las 6:30 de la mañana del mismo día, dijo Malaysian Airlines en un comunicado.
La aerolínea informó que está trabajando actualmente con las autoridades, que ya activaron su equipo de Búsqueda y Rescate para localizar la aeronave.
La aerolínea ofrecerá actualizaciones regulares sobre la situación. Mientras tanto, el público puede comunicarse +603 7884 1234 para más información.

Publicar un comentario

0 Comentarios