
One Battle after Another ("Una batalla tras otra") se ha coronado como la gran triunfadora de los Oscar 2026.
La película de Paul Thomas Anderson llegó a la cita de este domingo con 13 nominaciones y se hizo con seis premios: el de mejor película, mejor director, mejor reparto, mejor edición, mejor guion adaptado y el de mejor actor de reparto para Sean Penn.
Para Penn fue su tercera estatuilla, tras Mystic River y "Mi nombre es Harvey Milk", pero en esta ocasión no acudió a recogerla.
Con un récord histórico de 16 nominaciones, el thriller sobrenatural Sinners ("Pecadores") era su gran contendiente en la 98ª edición los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
La cinta de vampiros del director Ryan Coogler se hizo con el reconocimiento al mejor guion original, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora y su protagonista, Michael B. Jordan, se coronó como mejor actor.
Jessie Buckley fue reconocida como mejor actriz protagonista, por su rol en Hamnet, y Amy Madigan recibió la estatuilla por Weapons ("La hora de la desaparición").
También resultó una buena gala para Frankenstein, del mexicano Guillermo del Toro, con tres galardones.
O Agente Secreto ("El agente secreto"), del director brasileño Kleber Mendonça Filho, y "Sirāt", del español Oliver Laxe, aspiraban a alzarse como la mejor película internacional, premio que ha ido para Sentimental Value ("Valor sentimental").
La categoría ha sido presentada por Priyanka Chopra Jonas y Javier Bardem. El actor español, antes de pasar a leer el nombre del film ganador, ha dicho en inglés: "No a la guerra. Palestina libre".
Este es el listado completo de los ganadores:


Los ganadores
- Mejor película: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor director: Paul Thomas Anderson - One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor actriz protagonista: Jessie Buckley - Hamnet
- Mejor actor protagonista: Michael B. Jordan - Sinners ("Pecadores")
- Mejor actriz de reparto: Amy Madigan - Weapons ("La hora de la desaparición")
- Mejor actor de reparto: Sean Penn - One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor guion original: Sinners ("Pecadores")
- Mejor guion adaptado: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor película internacional: Sentimental Value ("Valor sentimental") - Noruega
- Mejor película documental: Mr. Nobody Against Putin
- Mejor cortometraje documental: All the Empty Rooms
- Mejor película de animación: KPop Demon Hunters ("Las guerreras k-pop")
- Mejor cortometraje animado: The Girl Who Cried Pearls
- Mejor cortometraje de ficción (empate): The Singers y Two People Exchanging Saliva
- Mejor edición: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor reparto: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
- Mejor fotografía: Sinners ("Pecadores")
- Mejor diseño de vestuario: Frankenstein
- Mejor maquillaje y peluquería: Frankenstein
- Mejor diseño de producción: Frankenstein
- Mejores efectos visuales: Avatar: Fire and Ash ("Avatar: fuego y cenizas")
- Mejor sonido: F1
- Mejor banda sonora original: Sinners ("Pecadores")
- Mejor canción original: Golden - KPop Demon Hunters ("Las guerreras k-pop")






Referencias políticas
"Esta noche podría ponerse política", dijo Conan O'Brien nada más arrancar la ceremonia y tras comentar que había más seguridad que de costumbre en el edificio.
"Si eso te incomoda, hay un show alternativo presentado por Kid Rock", siguió.
El cómico hizo así una referencia a la Super Bowl de febrero, cuando representantes del movimiento MAGA del presidente Donald Trump organizaron otro espectáculo como protesta por la actuación de Bad Bunny durante el intermedio.
También lo coronaron en el escenario como un rey medieval, una referencia quizá al No kings ("No reyes"), el lema bajo el cual decenas de miles de estadounidenses salieron a las calles del país para mostrar su rechazo a Trump y su forma de hacer política.
Con su comentario antes de presentar los Oscar al mejor largometraje y cortometraje documental, el cómico Jimmy Kimmel también ha optado por dejar que el público leyese entre líneas.
"Oímos hablar mucho del coraje en estas galas, pero la verdadera valentía es contar una historia por la que te puedan matar. Como saben, hay algunos países cuyos líderes no apoyan la libertad de expresión", dijo.
"No estoy en la libertad de decir cuáles. Digamos solo Corea del Norte y CBS", agregó, en alusiones a una decisión de la cadena estadounidense con respecto a The Late Show With Stephen Colbert.
Colbert acusó a su cadena de negarse a transmitir una entrevista con un político demócrata por temor a represalias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Pero ninguna referencia ha sido políticamente más explícita que la de Javier Bardem.

Antes de presentar el premio a la mejor película internacional junto a Priyanka Chopra Jonas, el actor español ha reivindicado en inglés: "No a la guerra. Palestina libre".
Antes de la gala, al serle preguntado en la alfombra roja sobre las insignias que llevaba en la solapa, una que rezaba "No a la guerra" en letras rojas ensangrentadas y la otra con el dibujo de un niño palestino había explicado:
"Es lo mismo que usé hace 23 años. Son las mismas mentiras. En el 2023, las armas de destrucción masiva y ahora derrocar un régimen y no hacen más que radicalizarlo".
"No sé si va a ser una gala reivindicativa. Yo haré lo que pueda y sepa hacer", le adelantó en sus declaraciones a Movistar Plus+.
Han sido muchos los galardonados que han aprovechado sus minutos en el escenario para reflexionar sobre la convulsa actualidad y las decisiones de los líderes políticos, en una gala que se ha desarrollado mientras la guerra contra Irán recrudece.
Paul Thomas Anderson, al recibir el Oscar a mejor director por "Una batalla tras otra", ha aprovechado para lanzar mensaje a sus hijos y a la generación a la que pertenecen y abrir la puerta a la esperanza.
"Esta película la he hecho para decirles a mis hijos que siento mucho este desastre de mundo que les hemos dejado y también para animarlos a que sean una generación que aporte algo de sentido común y de decencia".























1. Mejor película

La carrera por el Oscar a la mejor película suele tener dos favoritas al llegar la gran noche. ¿Ganarán Moonlight o La La Land? ¿Coda o The Power of the Dog ("El poder del perro")?
Cuando comenzó la temporada de premios este año, parecía que esas dos favoritas iban a ser Hamnet y One Battle After Another ("Una batalla tras otra"), ganadoras de los Globos de Oro a mejor drama y mejor musical o comedia respectivamente (¿Es One Battle After Another realmente un "musical o comedia"? Ese es otro artículo).
Sin embargo, desde entonces Hamnet ha vivido un retroceso y Sinners ha registrado un impulso: la brillante película de terror sobre vampiros del director Ryan Coogler se hizo con importantes premios en los Bafta (los premios a lo mejor del cine británico) y los Premios del Sindicato de Actores, y parece estar ganando más apoyos a medida que se habla más de ella.
One Battle After Another sigue siendo, por poco, la favorita.
Paul Thomas Anderson ha creado una obra maestra increíblemente original que ha triunfado en una ceremonia de premios tras otra.
Su visión de los enfrentamientos entre inmigrantes indocumentados y agentes del orden estadounidenses también es de una actualidad asombrosa. Pero no ha estado exenta de controversia, con algunos comentaristas quejándose de su representación sexualizada de las mujeres negras.
Mi presentimiento es que Sinners la superará, y One Battle After Another caerá en el último obstáculo. (Nicholas Barber, NB)
2. Mejor director

Fin de Podcast
Con una carrera repleta de películas brillantes tan dispares como Boogie Nights y "El hilo fantasma", Paul Thomas Anderson no ha ganado ni un solo Oscar —ni siquiera por guion, que a menudo es visto como un premio de consolación— a pesar de sus 14 nominaciones hasta la fecha.
Y aunque sin duda tiene a su favor la narrativa de "Es su turno", no por eso debería ganar.
Se necesita un gran director para hacer lo que hace en "Una batalla tras otra", uniendo múltiples hilos en una sola película cautivadora.
Es políticamente actual, las interpretaciones son joyas cómicas, hay una conmovedora historia padre-hija junto con acción de persecuciones de coches y comedia, y Anderson lo combina todo sin un solo momento débil.
Ryan Coogler también es un gran director, y si "Una batalla tras otra" no hubiera existido, el Oscar podría haber sido suyo, pero Anderson ha ganado todos los premios precursores, incluyendo el Bafta y el Premio del Sindicato de Directores.
También es probable ganador como productor si One Battle gana el premio a mejor película, y es un fuerte contrincante en la categoría de guion adaptado, por lo que podría triplicar su recaudación en los Oscar en una sola noche.
Pase lo que pase en esas otras categorías, no veo a nadie más ganando el premio a mejor director. No es solo su momento; la película refleja plenamente su visión y es una de las mejores de su carrera. (Caryn James, CJ)
3. Mejor actriz

De vez en cuando, el resultado de una de las categorías en los Oscar parece ser inevitable.
El año pasado, fue la de mejor actor de reparto: Kieran Culkin no paraba de ganar premios por su vibrante interpretación en A Real Pain ("Un dolor real"), así que a nadie le sorprendió que añadiera un Oscar a su palmarés.
El equivalente de este año es la categoría de mejor actriz. Desde el estreno de Hamnet en el Festival de Cine de Telluride en agosto, se ha estado prediciendo que Jessie Buckley ganaría el Oscar por su feroz interpretación de la esposa de Shakespeare.
Y en los meses transcurridos desde entonces, no ha surgido ninguna contrincante seria.
A mi no me convenció tanto la lacrimógena cinta de Chloé Zhao, y fui escéptico ante las escenas de gritos y llanto que bien podrían haber tenido escrito "Clip de Oscar" en la parte inferior de la pantalla.
Pero Buckley es una actriz deslumbrantemente carismática y talentosa, destinada desde hace tiempo a ganar un premio de la Academia.
Si este es su año, entonces no puedo quejarme, aunque pensé que tres de las otras nominadas –Rose Byrne, Renate Reinsve y Emma Stone– dieron actuaciones mejores y más matizadas. (NB)
4. Mejor actor

Hubo un tiempo, por allá en diciembre, en el que parecía imposible que Timothée Chalamet perdiera este Oscar y ahora parece que esto es lo que precisamente va a pasar.
Michael B. Jordan viene brillando últimamente por una buena razón: es dinámico en Sinners y se convierte en el corazón de la película. Además tiene una ventaja en cuanto a dificultad, interpretando a gemelos idénticos.
No le resta nada a su brillante actuación el hecho de señalar una realidad en las votaciones de los Oscar: ese tipo de actuación llamativa es justo lo que buscan.
Chalamet ofrece una de sus actuaciones más completas en Marty Supreme, y aún tiene posibilidades, pero perdió el Bafta ante Robert Aramayo y, lo más importante, perdió el premio del Sidicato de Actores ante Jordan.
Y en los últimos meses, la fortuna de Marty Supreme en los premios ha seguido menguando mientras Sinners seguía ganando terreno.
Supongo que Jordan ganará, pero si yo votara, se lo daría a Wagner Moura por su profunda y natural interpretación en "El agente secreto".
De hecho, esta categoría podría tener el grupo de nominados más fuerte del año, y un empate de cinco que incluyera a Leonardo DiCaprio y Ethan Hawke también estaría bien. (CJ)
5. Mejor actor de reparto

Me encanta la actuación de Sean Penn en "Una batalla tras otra".
Valiéndose de todo, desde su andar tenso hasta su corte de pelo rubio decolorado y una batería de tics y muecas, Penn se transforma en un ser grotesco descomunal: el malvado pero desventurado Coronel Lockjaw.
Este rol ya le dio a Penn un Bafta y un premio al mejor actor hasta la fecha, pero se enfrenta a Stellan Skarsgård, quien está formidable como un tipo de villano diferente: un director de cine egocéntrico en "Valor sentimental".
La gran diferencia entre ambos es que Penn ya tiene dos Oscar, mientras que Skarsgård, de 74 años, no tiene ninguno.
Además de ofrecer una de sus caracterizaciones más profundas, podría ganar simplemente porque la industria cinematográfica estadounidense le tiene mucho cariño, y, por cierto, también a sus hijos Alexander y Bill. (NB)
6. Mejor actriz de reparto

Esta ha sido una de las categorías más difíciles de predecir en toda la temporada, y lo sigue siendo.
Primero, Amy Madigan era la favorita por Weapons ("La hora de la desaparición"), luego, Teyana Taylor por "Una batalla tras otra", y ahora Madigan podría volver a liderar tras ganar el premio del Sindicato de Actores. ¿Quién sabe?
Madigan tiene una larga y respetada carrera a sus espaldas, lo cual juega a su favor, y Taylor irrumpió en la pantalla con una presencia que crea estrellas de cine.
Es una clásica contienda entre veteranos y debutantes, que podría ir en cualquier dirección, pero le doy la ventaja a Taylor por el gran impulso de "Una batalla tras otra". Por supuesto, Sinners también tiene impulso, y Wunmi Mosaku ganó los Bafta, así que podría dar la sorpresa.
E Inga Ibsdotter Lilleaas ofrece una actuación tan magnífica, aunque más discreta, en "Valor Sentimental", que diría que debería ganar.
Pero seamos realistas sobre esta contienda: la votación para los Oscar ya terminó, así que para Madigan y Taylor ya todo terminó, salvo la ansiedad. (CJ)
7. Mejor guión original

Con un récord de 16 nominaciones a los Oscar, Sinners seguramente ganará en varias categorías y la más probable es la de mejor guion original.
De hecho, considerando que Sinners fue la película más taquillera en el mundo en 2025 que no se basaba en una idea existente, se podría argumentar que el guion de Ryan Coogler ya es el guion original más exitoso del año.
Y no olvidemos que Coogler también es el guionista y director de las enormemente rentables "Pantera negra" y Creed, por lo que la Academia probablemente debería haberle otorgado un Oscar hace años.
Pero incluso si ignoramos la recaudación de taquilla de sus películas, su guion de Sinners se erige como un logro importante.
Coogler logró escribir una película de terror que te mantiene en vilo, pero también un ingenioso thriller de gánsteres de época y un musical estridente que presenta la música afroestadounidense como una fuerza mágica capaz de deformar el tiempo y el espacio.
Sería apropiado que el Oscar al mejor guion original recayera en un guion tan original. (NB).
8. Mejor guion adaptado

¿Bugonia? ¿Frankenstein? ¿"Sueños de trenes"? A pesar de todos los méritos de estas películas, ninguna ha tenido un guion alabado, así que Hamnet y "Una batalla tras otra" son las únicas candidatas reales al Oscar al mejor guion adaptado.
Para mí, el guion de Hamnet de Chloé Zhao y Maggie O'Farrell es simplista y superficial comparado con la novela de O'Farrell, azotándonos con temas que surgen de sus páginas, mientras que la adaptación de Paul Thomas Anderson de la novela Vineland de Thomas Pynchon es otra cosa.
De hecho, es más preciso decir que "Una batalla tras otra" se inspiró en el libro en lugar de adaptarlo.
A lo largo de muchos años, Anderson ha tomado fragmentos de Pynchon, pero los ha reensamblado en una nueva forma cinematográfica, acelerando la historia a un ritmo vertiginoso, imprimiéndole sus propios sentimientos sobre la paternidad, añadiendo toques de humor negro y tanto material contemporáneo sacado de los titulares que nadie diría que la novela se publicó en 1990.
El guion ya ha ganado un Bafta y un Globo de Oro. Sería sorprendente que no ganara también un Oscar. (NB).
9. Mejor película animada

Los productores de la gala de los Oscar siempre intentan destacar las películas más populares del año, lo que muchas veces resulta inútil, pero su deseo se cumplirá con KPop Demon Hunters, que seguro va a ganar. ¿Y por qué no?
La idea de un grupo femenino que lucha contra monstruos y salva el mundo es inspiradora. La película es divertida, colorida y alegre. Tiene un fuerte mensaje de ser fiel a uno mismo, canciones pegadizas (Golden sin duda ganará el premio a la mejor canción original) y es un gran éxito mundial.
Ha ganado casi todos los premios en esta categoría hasta los Oscar, y la única razón por la que no ganó un Bafta es porque no se estrenó en los cines de Reino Unido y no era elegible.
Zootopia 2 sí lo ganó, y también es un gran éxito de taquilla, pero los animales de dibujos animados no son rival para la originalidad de los cazadores de demonios cantantes. (CJ)
10. Mejor película internacional

Las cinco nominadas se encuentran entre las películas más destacadas del año, independientemente del país.
Y en una clara señal de que el cine es global, las dos favoritas de la categoría, "El agente secreto" y "Valor sentimental", también compiten, merecidamente, a mejor película.
"El agente secreto", un thriller político oportuno y emocionante sobre el Brasil de la dictadura debería ganar.
Combinando historias personales y políticas, se basa en la carismática actuación de Wagner Moura. Y aunque Kleber Mendonça Filho no obtuvo la nominación a mejor director, había estado en la conversación.
Apenas un año después de la primera victoria de Brasil en la historia, por "Aún estoy aquí", otro Oscar para el país parece emocionante.
Pero creo que es más probable que el premio recaiga en la noruega Sentimental Value, que cuenta con nueve nominaciones, incluyendo tres en interpretación, además de dirección y guion original para Joachim Trier.
Aún más importante que esa demostración de fuerza, este elocuente y emotivo drama familiar permite sumergirse fácilmente en su mundo. Eso podría darle una ventaja suficiente sobre el más desafiante "El agente secreto". (CJ)
0 Comentarios