News

6/recent/ticker-posts

Oscar 2026: esta es la lista de ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

 

El elenco de "Una batalla tras otra" en el escenario festejando

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Con seis premios, incluido el de mejor película y mejor director, "Una batalla tras otra" ha sido la triunfadora de la noche.
    • Autor,

One Battle after Another ("Una batalla tras otra") se ha coronado como la gran triunfadora de los Oscar 2026.

La película de Paul Thomas Anderson llegó a la cita de este domingo con 13 nominaciones y se hizo con seis premios: el de mejor película, mejor director, mejor reparto, mejor edición, mejor guion adaptado y el de mejor actor de reparto para Sean Penn.

Para Penn fue su tercera estatuilla, tras Mystic River y "Mi nombre es Harvey Milk", pero en esta ocasión no acudió a recogerla.

Con un récord histórico de 16 nominaciones, el thriller sobrenatural Sinners ("Pecadores") era su gran contendiente en la 98ª edición los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La cinta de vampiros del director Ryan Coogler se hizo con el reconocimiento al mejor guion original, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora y su protagonista, Michael B. Jordan, se coronó como mejor actor.

Jessie Buckley fue reconocida como mejor actriz protagonista, por su rol en Hamnet, y Amy Madigan recibió la estatuilla por Weapons ("La hora de la desaparición").

También resultó una buena gala para Frankenstein, del mexicano Guillermo del Toro, con tres galardones.

Agente Secreto ("El agente secreto"), del director brasileño Kleber Mendonça Filho, y "Sirāt", del español Oliver Laxe, aspiraban a alzarse como la mejor película internacional, premio que ha ido para Sentimental Value ("Valor sentimental").

La categoría ha sido presentada por Priyanka Chopra Jonas y Javier Bardem. El actor español, antes de pasar a leer el nombre del film ganador, ha dicho en inglés: "No a la guerra. Palestina libre".

Este es el listado completo de los ganadores:

Michael B. Jordan.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Michael B. Jordan ganó el premio a mejor actor por su protagónico en Sinners ("Pecadores").
Jessie Buckley

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Jessie Buckley obtuvo el Oscar a mejor actriz protagonista por su papel en Hamnet.

Los ganadores

  • Mejor película: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor director: Paul Thomas Anderson - One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor actriz protagonista: Jessie Buckley - Hamnet
  • Mejor actor protagonista: Michael B. Jordan - Sinners ("Pecadores")
  • Mejor actriz de reparto: Amy Madigan - Weapons ("La hora de la desaparición")
  • Mejor actor de reparto: Sean Penn - One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor guion original: Sinners ("Pecadores")
  • Mejor guion adaptado: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor película internacional: Sentimental Value ("Valor sentimental") - Noruega
  • Mejor película documental: Mr. Nobody Against Putin
  • Mejor cortometraje documental: All the Empty Rooms
  • Mejor película de animación: KPop Demon Hunters ("Las guerreras k-pop")
  • Mejor cortometraje animado: The Girl Who Cried Pearls
  • Mejor cortometraje de ficción (empate): The Singers Two People Exchanging Saliva
  • Mejor edición: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor reparto: One Battle After Another ("Una batalla tras otra")
  • Mejor fotografía: Sinners ("Pecadores")
  • Mejor diseño de vestuario: Frankenstein
  • Mejor maquillaje y peluquería: Frankenstein
  • Mejor diseño de producción: Frankenstein
  • Mejores efectos visuales: Avatar: Fire and Ash ("Avatar: fuego y cenizas")
  • Mejor sonido: F1
  • Mejor banda sonora original: Sinners ("Pecadores")
  • Mejor canción original: Golden KPop Demon Hunters ("Las guerreras k-pop")
La actriz estadounidense Amy Madigan posa en la sala de prensa con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por "Weapons" durante la 98.ª entrega anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de VALERIE MACON / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Amy Madigan con su Oscar a mejor actriz de reparto por Weapons.
El cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson acepta el Óscar a Mejor Guion (Adaptado) por "Una Batalla Tras Otra" en el escenario durante la 98ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,El cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson acepta el Oscar al mejor guion adaptado por "Una batalla tras otra", su primer premio de la Academia a pesar de haber sido nominado 14 veces.
El director de cine y productor estadounidense Ryan Coogler acepta el premio a Mejor Guion Original por "Sinners" en el escenario durante la 98ª entrega anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP a través de Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,El director de cine y productor estadounidense Ryan Coogler observa su premio Oscar al mejor guion original por "Pecadores".
El director y productor mexicano Guillermo Del Toro felicita a los artistas de peluquería y maquillaje Jordan Samuel y Mike Hill después de que ganaran el Óscar a Mejor Maquillaje y Peinado por "Frankenstein" durante la 98ª edición de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP a través de Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,El director mexicano Guillermo del Toro felicita a los artistas de maquillaje y peluquería Jordan Samuel y Mike Hill por haberse llevado el Oscar por su trabajo en Frankenstein.
Kate Hawley, ganadora del premio a Mejor Diseño de Vestuario por "Frankenstein", posa en la sala de prensa durante la 98ª entrega de los Oscars en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Frazer Harrison/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Kate Hawley, al recibir el Oscar al mejor diseño de vestuario por Frankenstein, se dirigió al director de la cinta y le dijo: "Guillermo (del Toro), gracias. Todas nuestras nominaciones son tus nominaciones".
Autumn Durald Arkapaw recibe el premio a la Cinematografía por "Sinners" en el escenario durante la 98ª entrega de los Premios Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Autumn Durald Arkapaw con el Oscar a la mejor fotografía por "Pecadores", la primera mujer en hacerse con un premio en la categoría.

Referencias políticas

"Esta noche podría ponerse política", dijo Conan O'Brien nada más arrancar la ceremonia y tras comentar que había más seguridad que de costumbre en el edificio.

"Si eso te incomoda, hay un show alternativo presentado por Kid Rock", siguió.

El cómico hizo así una referencia a la Super Bowl de febrero, cuando representantes del movimiento MAGA del presidente Donald Trump organizaron otro espectáculo como protesta por la actuación de Bad Bunny durante el intermedio.

También lo coronaron en el escenario como un rey medieval, una referencia quizá al No kings ("No reyes"), el lema bajo el cual decenas de miles de estadounidenses salieron a las calles del país para mostrar su rechazo a Trump y su forma de hacer política.

Con su comentario antes de presentar los Oscar al mejor largometraje y cortometraje documental, el cómico Jimmy Kimmel también ha optado por dejar que el público leyese entre líneas.

"Oímos hablar mucho del coraje en estas galas, pero la verdadera valentía es contar una historia por la que te puedan matar. Como saben, hay algunos países cuyos líderes no apoyan la libertad de expresión", dijo.

"No estoy en la libertad de decir cuáles. Digamos solo Corea del Norte y CBS", agregó, en alusiones a una decisión de la cadena estadounidense con respecto a The Late Show With Stephen Colbert.

Colbert acusó a su cadena de negarse a transmitir una entrevista con un político demócrata por temor a represalias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Pero ninguna referencia ha sido políticamente más explícita que la de Javier Bardem.

Priyanka Chopra Jonas y Javier Bardem en la 98ª entrega anual de los Premios Óscar celebrada en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Rich Polk/Penske Media vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Penske Media vía Getty Images

Pie de foto,"No a la guerra", ha dicho en inglés el actor español Javier Bardem antes de presentar, junto a Priyanka Chopra Jonas, a la ganadora en la categoría de mejor película internacional.

Antes de presentar el premio a la mejor película internacional junto a Priyanka Chopra Jonas, el actor español ha reivindicado en inglés: "No a la guerra. Palestina libre".

Antes de la gala, al serle preguntado en la alfombra roja sobre las insignias que llevaba en la solapa, una que rezaba "No a la guerra" en letras rojas ensangrentadas y la otra con el dibujo de un niño palestino había explicado:

"Es lo mismo que usé hace 23 años. Son las mismas mentiras. En el 2023, las armas de destrucción masiva y ahora derrocar un régimen y no hacen más que radicalizarlo".

"No sé si va a ser una gala reivindicativa. Yo haré lo que pueda y sepa hacer", le adelantó en sus declaraciones a Movistar Plus+.

Han sido muchos los galardonados que han aprovechado sus minutos en el escenario para reflexionar sobre la convulsa actualidad y las decisiones de los líderes políticos, en una gala que se ha desarrollado mientras la guerra contra Irán recrudece.

Paul Thomas Anderson, al recibir el Oscar a mejor director por "Una batalla tras otra", ha aprovechado para lanzar mensaje a sus hijos y a la generación a la que pertenecen y abrir la puerta a la esperanza.

"Esta película la he hecho para decirles a mis hijos que siento mucho este desastre de mundo que les hemos dejado y también para animarlos a que sean una generación que aporte algo de sentido común y de decencia".

El director estadounidense Chris Appelhans (izq.), la artista de storyboards y guionista surcoreano-canadiense Maggie Kang y la productora Michelle Wong hablan en el escenario después de aceptar el Oscar a la Mejor Película de Animación por "KPop Demon Hunters" durante la 98ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP a través de Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,El director estadounidense Chris Appelhans (izq.), la guionista surcoreano-canadiense Maggie Kang y la productora Michelle Wong reciben el Oscar a mejor película de animación por "Las guerreras del Kpop".
(De izquierda a derecha) David Borenstein, Alžběta Karásková, Radovan Sibrt, Pavel Talankin y Robin Hessman aceptan el premio a Mejor Documental por "Mr. Nobody Against Putin" en el escenario durante la 98ª ceremonia de los Oscars en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Alexandre Singh y Natalie Musteata, ganadores del Premio al Mejor Cortometraje de Acción Real por “Dos Personas Intercambiando Saliva”, posan en la sala de prensa durante la 98.ª entrega de los Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Brianna Bryson/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Alexandre Singh y Natalie Musteata, ganadores del Oscar al mejor cortometraje de ficción "Dos personas intercambiando saliva", posan besándose.
Gloria Cazales (C), madre de la víctima del tiroteo de Uvalde, habla junto al director de cine estadounidense Joshua Seftel, el director irlandés Conall Jones y el presentador estadounidense Steve Hartman mientras aceptan el premio al Mejor Cortometraje Documental por "All The Empty Rooms" en el escenario durante la 98ª edición de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Gloria Cazales, madre de una de las víctimas del tiroteo de Uvalde, se dirige al público al recoger el premio a mejor documental para All The Empty Rooms.
Rose Byrne asiste a los 98º Premios Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Emma McIntyre/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Rose Byrne, protagonista de "Si tuviera piernas te patearía", con espectacular vestido de Dior en la alfombra roja del teatro Dolby.
El actor estadounidense Michael B. Jordan asiste a la 98.ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Michael B. Jordan, quien interpreta a dos gemelos en "Pecadores".
Renate Reinsve en la 98.ª entrega anual de los Premios Oscar celebrada en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Gilbert Flores/Penske Media vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Penske Media vía Getty Images

Pie de foto,La noruega Renate Reinsve, protagonista de "Valor sentimental", con un vestido rojo de Louis Vuitton llega a los Oscar 2026.
Germaine Le y Wagner Moura asisten a los 98º Premios Óscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Arturo Holmes/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,El brasileño Wagner Moura, protagonista de "El agente secreto", en el teatro Dolby de Hollywood.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio asiste a la 98ª Ceremonia Anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Leonardo DiCaprio con un smoking clásico y luciendo bigote a su llegada al teatro Dolby de Hollywood.
Jessie Buckley asiste a la 98ª entrega de los Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Mike Coppola/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Jessie Buckley, quien interpreta a la esposa de Shakespeare en Hamnet, llega a los Oscar vestida de Chanel.
El actor franco-estadounidense Timothée Chalamet asiste a la 98ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Timothée Chalamet, nominado por su papel en "Marty supremo".
Emma Stone asiste a los 98º Premios Óscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Mike Coppola/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Emma Stone, protagonista de Bugonia, con un resplandeciente vestido plateado de Louis Vuitton.
El actor australiano Jacob Elordi asiste a la 98ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Jacbo Elordi.
Benicio del Toro asiste a la 98ª entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto por Emma McIntyre/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Benicio del Toro, Sergio "Sensei" St. Carlos en "Una batalla tras otra", con gafas de sol en la alfombra roja y de riguroso negro en la alfombra roja.
Chase Infiniti en la 98ª entrega anual de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Lexie Moreland/WWD vía Getty Images)

Fuente de la imagen,WWD vía Getty Images

Pie de foto,Chase Infiniti, quien interpreta a Willa Ferguson en "Una batalla tras otra", saluda al publico al llegar al teatro Dolby de Hollywood.
Oliver Laxe asiste a los 98º Premios Óscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Mike Coppola/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,El gallego Oliver Laxe, director de "Sirāt", cinta que compite por hacerse con el Oscar a mejor película internacional.
La actriz estadounidense Teyana Taylor asiste a la 98ª Ceremonia Anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Teyana Taylor, quien interpreta a Perfidia Beverly Hills en "Una batalla tras otra", con un vestido de Chanel blanco y negro bordado con cuentas y una cola de plumas en la 98ª entrega de los Oscar.
Felicity Jones asiste a la 98ª edición anual de los Premios Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto por Jeff Kravitz/FilmMagic)

Fuente de la imagen,FilmMagic

Pie de foto,La protagonista de "Sueños de trenes", la británica Felicity Jones, vestida Prada en la alfombra roja de los Oscar 2026.
La actriz canadiense-jordana Saja Kilani lleva un pin de "Artists4Ceasefire" mientras asiste a la 98ª entrega anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 15 de marzo de 2026. (Foto de ANGELA WEISS / AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images

Pie de foto,Saja Kilani, actriz protagonista de "La voz de Hind", con un pin reivindicativo con una paloma de la paz y la leyenda Artists4Ceasefire. A Just Peace ("Artistas por el alto el fuego. Una paz justa", en inglés) en los Oscar 2026.
Elle Fanning asiste a la 98ª ceremonia de los Oscar en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Frazer Harrison/WireImage)

Fuente de la imagen,WireImage

Pie de foto,Elle Fanning en la alfombra roja de los Oscar 2026 con un Givenchy diseñado por Sarah Burton.
Arden Cho en la 98ª entrega anual de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Savion Washington/Penske Media vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Penske Media vía Getty Images

Pie de foto,Arden Cho, quien pone la voz de una de las protagonistas de KPop Demon Hunters ("Las guerreras k-pop"), en la alfombra roja de los Oscar 2026.
Liza Powel O'Brien y Conan O'Brien en la 98ª entrega anual de los Oscars celebrada en el Dolby Theatre el 15 de marzo de 2026 en Hollywood, California. (Foto de Gilbert Flores/Penske Media vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Penske Media vía Getty Images

Pie de foto,El presentador de la gala, el cómico Conan O'Brien, con su esposa Liza Powel.
Un montaje en el que aparecen Stellan Skarsgård, Michael B. Jordan, Jessie Buckley, Teyana Taylor y Timothy Chalamet.

Fuente de la imagen,Alamy

    • Autor,

1. Mejor película

Leonardo Di Caprio vistiendo un gorro de lana, lentes oscuros y una bata hablando en un teléfono público

Fuente de la imagen,Warner Bros.

Pie de foto,Leonardo Di Caprio en una escena de "Una batalla tras otra".

La carrera por el Oscar a la mejor película suele tener dos favoritas al llegar la gran noche. ¿Ganarán Moonlight o La La Land? ¿Coda o The Power of the Dog ("El poder del perro")?

Cuando comenzó la temporada de premios este año, parecía que esas dos favoritas iban a ser Hamnet y One Battle After Another ("Una batalla tras otra"), ganadoras de los Globos de Oro a mejor drama y mejor musical o comedia respectivamente (¿Es One Battle After Another realmente un "musical o comedia"? Ese es otro artículo).

Sin embargo, desde entonces Hamnet ha vivido un retroceso y Sinners ha registrado un impulso: la brillante película de terror sobre vampiros del director Ryan Coogler se hizo con importantes premios en los Bafta (los premios a lo mejor del cine británico) y los Premios del Sindicato de Actores, y parece estar ganando más apoyos a medida que se habla más de ella.

One Battle After Another sigue siendo, por poco, la favorita.

Paul Thomas Anderson ha creado una obra maestra increíblemente original que ha triunfado en una ceremonia de premios tras otra.

Su visión de los enfrentamientos entre inmigrantes indocumentados y agentes del orden estadounidenses también es de una actualidad asombrosa. Pero no ha estado exenta de controversia, con algunos comentaristas quejándose de su representación sexualizada de las mujeres negras.

Mi presentimiento es que Sinners la superará, y One Battle After Another caerá en el último obstáculo. (Nicholas Barber, NB)

2. Mejor director

Ryan Coogler, vestido de negro y con unas gafas de marco grueso negro

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Sinners se convirtió en la película más nominada de la historia de los Oscar: una de sus 16 nominaciones es para su director, Ryan Coogler.

Fin de Podcast

Con una carrera repleta de películas brillantes tan dispares como Boogie Nights y "El hilo fantasma", Paul Thomas Anderson no ha ganado ni un solo Oscar —ni siquiera por guion, que a menudo es visto como un premio de consolación— a pesar de sus 14 nominaciones hasta la fecha.

Y aunque sin duda tiene a su favor la narrativa de "Es su turno", no por eso debería ganar.

Se necesita un gran director para hacer lo que hace en "Una batalla tras otra", uniendo múltiples hilos en una sola película cautivadora.

Es políticamente actual, las interpretaciones son joyas cómicas, hay una conmovedora historia padre-hija junto con acción de persecuciones de coches y comedia, y Anderson lo combina todo sin un solo momento débil.

Ryan Coogler también es un gran director, y si "Una batalla tras otra" no hubiera existido, el Oscar podría haber sido suyo, pero Anderson ha ganado todos los premios precursores, incluyendo el Bafta y el Premio del Sindicato de Directores.

También es probable ganador como productor si One Battle gana el premio a mejor película, y es un fuerte contrincante en la categoría de guion adaptado, por lo que podría triplicar su recaudación en los Oscar en una sola noche.

Pase lo que pase en esas otras categorías, no veo a nadie más ganando el premio a mejor director. No es solo su momento; la película refleja plenamente su visión y es una de las mejores de su carrera. (Caryn James, CJ)

3. Mejor actriz

Jessie Buckley en Hamnet

Fuente de la imagen,Universal Pictures

Pie de foto,La actuación de Jessie Buckley en Hamnet ha sido la estrella de la carrera a los Oscar.

De vez en cuando, el resultado de una de las categorías en los Oscar parece ser inevitable.

El año pasado, fue la de mejor actor de reparto: Kieran Culkin no paraba de ganar premios por su vibrante interpretación en A Real Pain ("Un dolor real"), así que a nadie le sorprendió que añadiera un Oscar a su palmarés.

El equivalente de este año es la categoría de mejor actriz. Desde el estreno de Hamnet en el Festival de Cine de Telluride en agosto, se ha estado prediciendo que Jessie Buckley ganaría el Oscar por su feroz interpretación de la esposa de Shakespeare.

Y en los meses transcurridos desde entonces, no ha surgido ninguna contrincante seria.

A mi no me convenció tanto la lacrimógena cinta de Chloé Zhao, y fui escéptico ante las escenas de gritos y llanto que bien podrían haber tenido escrito "Clip de Oscar" en la parte inferior de la pantalla.

Pero Buckley es una actriz deslumbrantemente carismática y talentosa, destinada desde hace tiempo a ganar un premio de la Academia.

Si este es su año, entonces no puedo quejarme, aunque pensé que tres de las otras nominadas –Rose Byrne, Renate Reinsve y Emma Stone– dieron actuaciones mejores y más matizadas. (NB)

4. Mejor actor

Michael B Jordan, con una camiseta tipo esqueleto, sostiene a un bebé.

Fuente de la imagen,Warner Bros.

Pie de foto,Michael B Jordan podría dar la sorpresa.

Hubo un tiempo, por allá en diciembre, en el que parecía imposible que Timothée Chalamet perdiera este Oscar y ahora parece que esto es lo que precisamente va a pasar.

Michael B. Jordan viene brillando últimamente por una buena razón: es dinámico en Sinners y se convierte en el corazón de la película. Además tiene una ventaja en cuanto a dificultad, interpretando a gemelos idénticos.

No le resta nada a su brillante actuación el hecho de señalar una realidad en las votaciones de los Oscar: ese tipo de actuación llamativa es justo lo que buscan.

Chalamet ofrece una de sus actuaciones más completas en Marty Supreme, y aún tiene posibilidades, pero perdió el Bafta ante Robert Aramayo y, lo más importante, perdió el premio del Sidicato de Actores ante Jordan.

Y en los últimos meses, la fortuna de Marty Supreme en los premios ha seguido menguando mientras Sinners seguía ganando terreno.

Supongo que Jordan ganará, pero si yo votara, se lo daría a Wagner Moura por su profunda y natural interpretación en "El agente secreto".

De hecho, esta categoría podría tener el grupo de nominados más fuerte del año, y un empate de cinco que incluyera a Leonardo DiCaprio y Ethan Hawke también estaría bien. (CJ)

5. Mejor actor de reparto

Stellan Skarsgard en esmóquin.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Stellan Skarsgård podría dar la sorpresa en la categoría de mejor actor de reparto.

Me encanta la actuación de Sean Penn en "Una batalla tras otra".

Valiéndose de todo, desde su andar tenso hasta su corte de pelo rubio decolorado y una batería de tics y muecas, Penn se transforma en un ser grotesco descomunal: el malvado pero desventurado Coronel Lockjaw.

Este rol ya le dio a Penn un Bafta y un premio al mejor actor hasta la fecha, pero se enfrenta a Stellan Skarsgård, quien está formidable como un tipo de villano diferente: un director de cine egocéntrico en "Valor sentimental".

La gran diferencia entre ambos es que Penn ya tiene dos Oscar, mientras que Skarsgård, de 74 años, no tiene ninguno.

Además de ofrecer una de sus caracterizaciones más profundas, podría ganar simplemente porque la industria cinematográfica estadounidense le tiene mucho cariño, y, por cierto, también a sus hijos Alexander y Bill. (NB)

6. Mejor actriz de reparto

Teyana Taylor corre a través de un puente en "Una batalla tras otra"

Fuente de la imagen,Warner Bros.

Pie de foto,Teyana Taylor aparece como favorita en las quinielas.

Esta ha sido una de las categorías más difíciles de predecir en toda la temporada, y lo sigue siendo.

Primero, Amy Madigan era la favorita por Weapons ("La hora de la desaparición"), luego, Teyana Taylor por "Una batalla tras otra", y ahora Madigan podría volver a liderar tras ganar el premio del Sindicato de Actores. ¿Quién sabe?

Madigan tiene una larga y respetada carrera a sus espaldas, lo cual juega a su favor, y Taylor irrumpió en la pantalla con una presencia que crea estrellas de cine.

Es una clásica contienda entre veteranos y debutantes, que podría ir en cualquier dirección, pero le doy la ventaja a Taylor por el gran impulso de "Una batalla tras otra". Por supuesto, Sinners también tiene impulso, y Wunmi Mosaku ganó los Bafta, así que podría dar la sorpresa.

E Inga Ibsdotter Lilleaas ofrece una actuación tan magnífica, aunque más discreta, en "Valor Sentimental", que diría que debería ganar.

Pero seamos realistas sobre esta contienda: la votación para los Oscar ya terminó, así que para Madigan y Taylor ya todo terminó, salvo la ansiedad. (CJ)

7. Mejor guión original

El elenco de Sinners recibe el premio a mejor elenco en el premio a los actores

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Tras el éxito de Sinners en el camino a los Oscar, y el récord de nominaciones que tiene, podría ser la gran ganadora de la noche.

Con un récord de 16 nominaciones a los Oscar, Sinners seguramente ganará en varias categorías y la más probable es la de mejor guion original.

De hecho, considerando que Sinners fue la película más taquillera en el mundo en 2025 que no se basaba en una idea existente, se podría argumentar que el guion de Ryan Coogler ya es el guion original más exitoso del año.

Y no olvidemos que Coogler también es el guionista y director de las enormemente rentables "Pantera negra" y Creed, por lo que la Academia probablemente debería haberle otorgado un Oscar hace años.

Pero incluso si ignoramos la recaudación de taquilla de sus películas, su guion de Sinners se erige como un logro importante.

Coogler logró escribir una película de terror que te mantiene en vilo, pero también un ingenioso thriller de gánsteres de época y un musical estridente que presenta la música afroestadounidense como una fuerza mágica capaz de deformar el tiempo y el espacio.

Sería apropiado que el Oscar al mejor guion original recayera en un guion tan original. (NB).

8. Mejor guion adaptado

Paul Thomas Anderson rodeado de sus actores principales, Leonardo Di Caprio y Benicio del Toro

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Paul Thomas Anderson adaptó el libro Vineland de Thomas Pynchon para "Una batalla tras otra".

¿Bugonia? ¿Frankenstein? ¿"Sueños de trenes"? A pesar de todos los méritos de estas películas, ninguna ha tenido un guion alabado, así que Hamnet y "Una batalla tras otra" son las únicas candidatas reales al Oscar al mejor guion adaptado.

Para mí, el guion de Hamnet de Chloé Zhao y Maggie O'Farrell es simplista y superficial comparado con la novela de O'Farrell, azotándonos con temas que surgen de sus páginas, mientras que la adaptación de Paul Thomas Anderson de la novela Vineland de Thomas Pynchon es otra cosa.

De hecho, es más preciso decir que "Una batalla tras otra" se inspiró en el libro en lugar de adaptarlo.

A lo largo de muchos años, Anderson ha tomado fragmentos de Pynchon, pero los ha reensamblado en una nueva forma cinematográfica, acelerando la historia a un ritmo vertiginoso, imprimiéndole sus propios sentimientos sobre la paternidad, añadiendo toques de humor negro y tanto material contemporáneo sacado de los titulares que nadie diría que la novela se publicó en 1990.

El guion ya ha ganado un Bafta y un Globo de Oro. Sería sorprendente que no ganara también un Oscar. (NB).

9. Mejor película animada

Las tres protagonistas animadas de K Pop Demon Hunters salen a un escenario donde las aclaman miles de fans

Fuente de la imagen,Netflix

Pie de foto,K Pop Demon Hunters es la película más vista en Netflix.

Los productores de la gala de los Oscar siempre intentan destacar las películas más populares del año, lo que muchas veces resulta inútil, pero su deseo se cumplirá con KPop Demon Hunters, que seguro va a ganar. ¿Y por qué no?

La idea de un grupo femenino que lucha contra monstruos y salva el mundo es inspiradora. La película es divertida, colorida y alegre. Tiene un fuerte mensaje de ser fiel a uno mismo, canciones pegadizas (Golden sin duda ganará el premio a la mejor canción original) y es un gran éxito mundial.

Ha ganado casi todos los premios en esta categoría hasta los Oscar, y la única razón por la que no ganó un Bafta es porque no se estrenó en los cines de Reino Unido y no era elegible.

Zootopia 2 sí lo ganó, y también es un gran éxito de taquilla, pero los animales de dibujos animados no son rival para la originalidad de los cazadores de demonios cantantes. (CJ)

10. Mejor película internacional

Stellan Skasgard

Fuente de la imagen,TIFF

Pie de foto,La película noruega "Valor sentimental" está nominada a mejor película y mejor película extranjera.

Las cinco nominadas se encuentran entre las películas más destacadas del año, independientemente del país.

Y en una clara señal de que el cine es global, las dos favoritas de la categoría, "El agente secreto" y "Valor sentimental", también compiten, merecidamente, a mejor película.

"El agente secreto", un thriller político oportuno y emocionante sobre el Brasil de la dictadura debería ganar.

Combinando historias personales y políticas, se basa en la carismática actuación de Wagner Moura. Y aunque Kleber Mendonça Filho no obtuvo la nominación a mejor director, había estado en la conversación.

Apenas un año después de la primera victoria de Brasil en la historia, por "Aún estoy aquí", otro Oscar para el país parece emocionante.

Pero creo que es más probable que el premio recaiga en la noruega Sentimental Value, que cuenta con nueve nominaciones, incluyendo tres en interpretación, además de dirección y guion original para Joachim Trier.

Aún más importante que esa demostración de fuerza, este elocuente y emotivo drama familiar permite sumergirse fácilmente en su mundo. Eso podría darle una ventaja suficiente sobre el más desafiante "El agente secreto". (CJ)


Publicar un comentario

0 Comentarios