News

6/recent/ticker-posts

"Por supuesto que voy a regresar a Venezuela, sé los riesgos que estoy asumiendo": María Corina Machado reaparecer en Oslo

María Corina Machado en el balcón de un hotel en Oslo, Noruega. Está de pie, cabello negro hasta los hombros y sonríe mientras junta las palmas de las manos. Viste un abrigo negro.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,María Corina Machado saluda a sus seguidores desde un balcón en Oslo, Noruega, a donde llegó para recoger su premio Nobel de la Paz.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien estuvo en la clandestinidad durante meses, le dijo a la BBC que sabe "exactamente los riesgos" que asume al viajar a Noruega para recibir su Premio Nobel de la Paz.

Machado apareció en Oslo en plena madrugada y saludó desde el balcón de un hotel. Era la primera vez que se la veía en público desde enero.

Hizo el viaje de manera encubierta a pesar de tener prohibido salir del país sudamericano. El gobierno venezolano dijo que sería considerada prófuga si realizaba el viaje.

En un momento emotivo, Machado saludó a los seguidores que se habían reunido frente al Grand Hotel de la capital noruega, les lanzó besos y cantó con ellos.

Luego salió y los saludó en persona, tras trepar una barrera de seguridad que la separaba de la gente. "¡María! ¡María!", gritaban mientras levantaban sus teléfonos para grabar el histórico momento.

Más temprano, su hija, Ana Corina Sosa, había aceptado el Premio Nobel de la Paz en su nombre. El Instituto Nobel otorgó el galardón a Machado este año por "su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" en Venezuela.

Hasta la noche del miércoles, Machado no había visto a sus hijos en unos dos años, ya que los envió fuera de Venezuela por seguridad.

En la primera entrevista que dio después de recibir el Premio Nobel en Oslo, Machado le dijo a Lucy Hockings de la BBC que se había perdido sus graduaciones y las bodas de su hija y de uno de sus hijos.

Final de Más leídas

"Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie", dijo. "De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más amo, tocarlas, llorar y rezar juntos".

Durante la entrevista, Machado llevaba varios rosarios colgados al cuello, que dijo le habían entregado personas afuera del hotel.

María Corina Machado saltando unas barricadas para acercarse a un grupo de personas que le esperan con celulares en mano. Lleva un abrigo negro, un pantalón de mezclilla y varios rosarios le cuelgan del cuello.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,María Corina Machado se saltó unas barricadas para saludar a quienes la esperaban frente a su hotel en Oslo, Noruega.

Considerada una de las voces más respetadas de la oposición venezolana, Machado ha denunciado durante años al gobierno del presidente Nicolás Maduro como "criminal" y ha llamado a los venezolanos a unirse para derrocarlo.

Se le prohibió postularse en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que él ganó un tercer mandato de seis años.

La votación fue ampliamente rechazada a nivel internacional por no ser libre ni justa, y muchos países consideran ilegítimo su gobierno.

La posibilidad de una incursión militar

Fin de Podcast

"Debemos abordar este régimen no como una dictadura convencional, sino como una estructura criminal", dijo a la BBC.

Machado acusó al gobierno de Maduro de financiarse mediante actividades criminales como el narcotráfico y la trata de personas, reiterando su llamado a la comunidad internacional para ayudar a Venezuela a "cortar esos flujos" de recursos ilícitos.

Maduro siempre ha negado vehementemente cualquier vínculo con los carteles.

Cuando se le preguntó si apoyaría un ataque militar estadounidense en suelo venezolano, dado las recientes incursiones militares de Washington contra presuntas embarcaciones de droga, Machado no respondió directamente, pero acusó a Maduro de "entregar nuestra soberanía a organizaciones criminales".

"No queríamos una guerra, no la buscamos… fue Maduro quien declaró la guerra al pueblo venezolano", agregó.

Machado afirma que ella y su equipo están listos para formar un gobierno en Venezuela, y que ofreció sentarse con el equipo de Maduro para negociar una transición pacífica, pero "ellos lo rechazaron".

La BBC preguntó a Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel noruego, quien estaba junto a Machado durante la entrevista, si una posible toma violenta para destituir a Nicolás Maduro iría en contra de lo que representa el Premio Nobel de la Paz para la líder opositora.

Él dijo que la responsabilidad de la paz recae en el actual gobierno venezolano: "El poder está en el régimen de Maduro, ellos tienen la responsabilidad de garantizar que esta sea una transición pacífica".

Incluso después de ser inhabilitada en las elecciones del año pasado, Machado continuó haciendo campaña por el candidato que la reemplazó en la boleta, Edmundo González.

Maduro fue declarado ganador, aunque las actas de las mesas de votación mostraban que González había ganado por amplio margen.

María Corina Machado sonríe mientras saluda a un grupo de personas que le esperaba frente a su hotel en Oslo, Noruega. Viste un abrigo negro.

Fuente de la imagen,Getty Images

Un difícil viaje a Noruega

El gobierno de Maduro amenazó repetidamente con arrestar a Machado, acusándola de pedir una invasión extranjera y de ser terrorista por protestar contra los resultados electorales.

El mes pasado, el fiscal general de Venezuela dijo que Machado sería considerada prófuga si viajaba a Noruega para recibir su premio, alegando que estaba acusada de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo".

Esto hizo que su viaje a Noruega fuera difícil y arriesgado.

Los detalles del viaje se mantuvieron tan en secreto que ni siquiera el Instituto Nobel sabía dónde estaba ni si llegaría a tiempo para la ceremonia.

The Wall Street Journal informa que, para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó, logró pasar 10 puestos militares sin ser detectada y zarpó en una pequeña embarcación de madera desde un pueblo pesquero.

El plan tomó dos meses, según la publicación, citando a una persona cercana a la operación, y contó con la ayuda de una red venezolana que apoya a personas a huir del país.

También participó Estados Unidos, aunque no está claro en qué medida.

Machado no negó estos detalles a la BBC, pero tampoco quiso dar más información sobre el viaje.

"Ellos [el gobierno venezolano] dicen que soy terrorista y que debo estar en la cárcel de por vida, y me están buscando", dijo. "Así que salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso.

Ana Corina Sosa Machado, quien viste un traje gris, sostiene el premio nobel de la paz y un certificado de la organización del nobel. Está de pie junto a Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, quien viste de traje y corbata.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,El miércoles, la hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibió el Premio Nobel de la Paz a nombre de su madre.

"Solo quiero decir hoy que estoy aquí porque muchos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo llegara a Oslo".

Frydnes describió su viaje a Noruega como "una situación de extremo peligro".

Sentado junto a ella durante la entrevista con la BBC, dijo que era un momento "emocionante" para él.

"En plena madrugada tenerte aquí, es increíble", dijo. "Es difícil describir lo que significa para el comité del Nobel y para todos nosotros".

¿Regresará a Venezuela?

Hay mucha especulación sobre si Machado podrá regresar a Venezuela de manera segura.

"Por supuesto que voy a regresar", dijo a la BBC. "Sé exactamente los riesgos que estoy asumiendo".

"Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa", continuó.

"Hasta hace poco pensaba que ese lugar era Venezuela; el lugar donde creo que debo estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo", agregó.

Tras ganar el Premio de la Paz, Machado elogió al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado abiertamente sus propias ambiciones para el mismo premio y mantiene tensiones militares con Venezuela.

El miércoles, Trump anunció que el ejército estadounidense había incautado un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, una fuerte escalada en la campaña de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La administración Trump alega que el buque estaba sancionado y participaba en una "red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras".

El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de robo y piratería.


María Corina Machado.

Fuente de la imagen,Bloomberg vía Getty Images

    • Autor,La opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del premio Nobel de la Paz 2025, es esperada pronto en Oslo, la capital de Noruega, aunque no llegará a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón.

"Nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", expresó el Instituto Nobel en un comunicado, después de un período de incertidumbre sobre su paradero y asistencia a la ceremonia.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, tras una elecciones ampliamente consideradas como fraudelentas.

Fue precisamente ese activismo el que el Comité Noruego del Nobel resaltó en su decisión de otrorgarle el galardón de la Paz.

Según el comité, Machado fue honrada con el galardón "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".

Con el paso de los años, Machado (58) se transformó en la principal voz de resistencia del gobierno chavista líderado por Nicolás Maduro que preside Venezuela desde hace décadas.

En los últimos meses de 2024, pesaba sobre ella una orden de captura en su contra y, desde hace años, era vista como la "bestia negra" del oficialismo, como la opositora que incluso en los momentos de mayor fortaleza del chavismo se mostraba inquebrantable en sus cuestionamientos al mismísmo Hugo Chávez y a su sistema de gobierno.

En respuesta, las autoridades le fueron aplicando crecientes restricciones: le prohibieron salir del país, la despojaron de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional y la inhabilitaron para ocupar cargos públicos, medidas que justificaban por sus supuestos vínculos con el "imperialismo" estadounidense.


Fin de Podcast

A pesar de estas medidas, Machado siguió haciendo política hasta terminar consolidándose como la líder indiscutible de la oposición venezolana.

Y lo hizo a pulso.

Entre 2023 y 2024, recorrió de punta a punta Venezuela dos veces pese a que le cerraron vías, le cancelaron vuelos y le echaron sangre de animal en el carro.

En el recorrido por calles atestadas de gente, decenas de personas le regalaban rosarios que ella guarda, con nombre, lugar y fecha, y se cuelga del cuello. En los mítines más grandes se le llegan a ver hasta diez rosarios sobre su pecho.

"Con cada uno puedo recordar por qué hago lo que hago y cuántas oraciones nos animan a seguir luchando", dijo la líder opositora, después de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, pese a las denuncias de fraude de la oposición y a que el Consejo Nacional Electoral nunca mostró los resultados electorales pormenorizados que gran parte de la comunidad internacional pidieron para legitimar su supuesto triunfo.

Machado logró revivir la esperanza enterrada de millones que quieren un cambio de gobierno. Lo hizo antes de las elecciones, pese al escepticismo de muchos en la ruta electoral, y lo hizo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) probara las sospechas de que Maduro sería declarado vencedor.

Menos de una hora después de aquel informe del CNE, el ente electoral afín al gobierno, Machado salió a renovar los ánimos con el anuncio de que su candidato, Edmundo González Urrutia, había ganado las elecciones. Y tenía las pruebas para demostrarlo.

Machado, quien empezó su carrera política en organizaciones de observación electoral, esta vez se engranó a una vieja estructura de la oposición que tiene un sofisticado conocimiento del sistema automatizado de votación, lo que que les permitió hacer un conteo de los votos paralelo al del CNE con las actas oficiales que resguardaron sus testigos.

Con esto, la oposición puso en evidencia el llamado "fraude de Maduro" y consiguió que países como Estados Unidos declararan a González como ganador dadas las "pruebas abrumadoras" presentadas.

María Corina Machado saludo a un grupo de personas. Se le ve soreir.

Fuente de la imagen,Getty Images

"Ganar tomó mucho tiempo y cobrar también puede tomar tiempo", repitió Machado en sentidos mensajes de voz a sus militantes. "Así que hay que resistir —les dice— y tenemos que seguir cerca de la gente y decirles que no los vamos a abandonar, porque vamos hasta el final".

"Hasta el final" fue su consigna, que convirtió a Machado, apelando a su rol de madre y abuela, en una suerte de salvadora del pueblo, y en la líder de una coalición opositora que por años la vio como "piedra en el zapato" por sus posturas contra el diálogo y el voto y a favor de una intervención militar internacional.

Pero Machado, como me dijo en una entrevista en noviembre de 2023, cambió, así como lo han hecho millones de venezolanos: "Hemos cometido muchos errores, y cuando los errores son cometidos con base en lo que tú crees que es lo correcto o porque no tienes toda la información o porque has subestimado lo que enfrentas, hay que aprender de ellos".

"Nos hemos ido descubriendo. Nos hemos dado cuenta de que: 'Epa, yo soy capaz de hacer esto'".

María Corina Machado

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Machado lleva colgados del cuello los rosarios que le regala la gente.

Rebelde para el chavismo y para la oposición

María Corina Machado Parisca tiene tres hijos y es la mayor de cuatro hermanas en una familia presidida por un prestigioso empresario del sector metalúrgico cuyas empresas fueron nacionalizadas por Hugo Chávez, el antecesor de Maduro. Su madre es una reconocida psicóloga y tenista.

Ingeniera industrial con especialización en finanzas, María Corina trabajó en varias empresas industriales hasta que se vinculó a organizaciones de lucha contra la pobreza y de veeduría electoral.

Desde ahí se acercó al Partido Republicano en Estados Unidos, país donde vivió y con el que guarda vínculo y conexiones políticas. El chavismo siempre la vio como una colaboradora del "golpismo imperialista".

La primera acusación que le imputaron fue por recibir ilegalmente dinero de fundaciones estadounidenses, cargo que le valió una prohibición de salida del país por tres años.

En 2010 llegó a la Asamblea Nacional como diputada independiente con un discurso anticomunista y en 2012 perdió las primarias presidenciales de la oposición con Henrique Capriles.

María Corina Machado

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Durante toda su carrera, y con posturas que han cambiado, el voto ha sido una de sus mayores preocupaciones.

Por cuenta de las inhabilitaciones, durante los últimos diez años Machado ha hecho política por fuera del sistema, promoviendo "la salida de Maduro" en 2014 junto a Leopoldo López e impulsando las protestas en 2017 y 2019.

Fue la primera en calificar al gobierno de "dictadura", rechazó todos los intentos de negociación con el chavismo, defendió el uso de la fuerza para sacar a Maduro y se opuso a los principales partidos opositores, a los que acusó de "colaboracionistas".

Eso, añadido a su insistencia en quedarse en el país pese a las amenazas de arresto y probablemente apelando a la tradición metalúrgica de su familia, le valió para ser apodada "la dama de hierro".

A medida que los liderazgos de Capriles, López y Juan Guaidó se fueron desgastando, ella apareció como la carta más clara —la última de una generación— para enfrentar a Maduro.

María Corina Machado y George W. Bush

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Los primeros cargos que le imputó el chavismo fue recibir dinero ilegalmente de organizaciones estadounidenses. Con George W. Bush se reunió en 2005.

Una nueva conexión con el pueblo

En la academia se suele decir que el pueblo venezolano tiene una vocación caudillista. Empezando con Simón Bolívar, en los siglos XIX y XX abundaron los líderes de estilo personalista y paternalista.

Aunque viene de antes, muchos encuentran la principal causa de esta cultura política en el descubrimiento y luego la nacionalización del petróleo, un recurso que creó la idea de un "Estado mágico" que velaba por cada venezolano.

Hugo Chávez, a su manera y por sus razones concretas, fue el último exponente de esto.

Machado, desde un lugar opuesto ideológicamente y siendo mujer, propuso una nueva manera de conectarse con el pueblo a través de esa misma cultura política.

Esto fue visible en las multitudinarias manifestaciones que convocaba durante el proceso electoral de 2024: la gente, hombres y mujeres y niños de todas las clases, le gritan, la abrazan, la besan en la cara y en la mano.

Le decían "mi amor", "mi reina", "cuídate, mi niña". La veían como hija y como madre y como abuela. Le pedían a Dios por ella.

Le tienen cariño y respeto por "arrecha", por "valiente y consistente".

María Corina Machado

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,En las elecciones presidenciales, Machado dio un paso a un costado por su inhabilitación y puso a otro candidato en su lugar.

El 13 de enero de 2012 el presidente Hugo Chávez dio su anual discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. En la serie de interpelaciones, sonó la voz envalentonada de una diputada opositora de 44 años.

"¿Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar?", le preguntó María Corina Machado.

Y Chávez le contestó, después de un largo silencio y ante el grito de la bancada oficialista: "Yo le sugiero que gane las primarias, diputada, porque está fuera de ranking para discutir conmigo".

Después de otro silencio, remató: "Águilas no cazan moscas, diputada".

Doce años después, Machado ganó las primarias con el 95% de los votos y las presidenciales, en fórmula con González Urrutia, con el 70% de los votos, según las actas oficiales que le mostró al mundo en aquel momento.

Y fue premiada por, de acuerdo con el Comité Noruego, "dedicar años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano".

La mosca, pues, se convirtió en águila: es ella, ahora, quien está en el corazón de la mayoría de los venezolanos.

*Esta historia se publicó originalmente el 3 de agosto de 2024 y fue actualizada después de que le otorgaran el Nobel de la Paz, el 10 de octubre de 2025.

María Corina Machado

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Muchos la consideran una suerte de salvadora del pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios