A medida que pasan los días tras la publicación de la investigación privada sobre el atetando al expelotero David Ortiz, surgen más interrogantes, y una de esas preguntas es qué pasaría si el Ministerio Público determina que el presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias El abusador, sí mandó a matar al exastro del beisbol.
La situación es complicada. No solo porque Peralta será juzgado fuera de República Dominicana por asuntos de drogas, sino que en el país ya hay un grupo de acusados por el disparo a David Ortiz, en cuyo caso en nada mencionan a “El abusador”.
De acuerdo a explicaciones de juristas, una vez el Ministerio Púbico tenga en sus manos el informe del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, contratado por Ortiz para analizar el suceso, y establezca que Peralta debe ser acusado por el disparo al expelotero, entonces, el proceso sería largo, pues lo primero es que hay que establecer una conexión entre el alegado narco y los 13 hombres que están imputados en este caso.
¿Cómo sería este escenario?
Otra cosa es que, si los fiscales quieren llevar a Peralta a la justicia dominicana, este tendría que ser juzgado una vez concluya su proceso en Puerto Rico, donde enfrenta tres cargos emitidos desde el 2018 por un gran jurado federal de la isla, que lo acusa de traficar heroína y cocaína con cargamentos desde Colombia, República Dominicana y Venezuela hacia Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos.
En el hipotético caso de que al final de cuentas “El abusador” sea sometido en suelo dominicano por el atentado a David Ortiz, y que un tribunal lo encuentre culpable, según explicaron abogados, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Mientras que aquí en el país, Sixto David Fernández, a quien dicen las autoridades dominicanas que realmente iba dirigido el disparo que hirió a David Ortiz, decidió desestimar la querella con constitución en actor civil que interpuso contra los 13 imputados de este caso, según explicó vía telefónica a elCaribe, su abogado José Rafael Ariza.
La razón de salirse del caso como actor civil, dijo Ariza, es que a Fernández, “no lo convenció esa investigación de que (el disparo) era contra él”. “Mi cliente nunca creyó que fuera contra él eso (el atentando), me lo dijo desde el primer día y hasta el último día, desistimos de la acción civil, nunca creyó esa versión”, precisó el jurista, que también explicó que Fernández se querelló en el caso por su recomendación.
Abogado de Sixto David no hablará del informe
El abogado Ariza dijo que no puede opinar sobre la investigación privada de Ortiz ya que “no la he visto”. “Lo que sí te puedo decir es que si ahora aparece un autor intelectual, esa investigación tiene que probar que hay un vínculo entre los autores materiales que están sometidos y ese autor intelectual… Eso no retrasaría en nada el proceso porque eso sería una adición, de adicionar al expediente a una persona por su participación”, sostuvo.
El abogado de César Emilio Peralta (César el Abusador), Joaquín Pérez, dijo que el reportaje que acusa a su defendido de haber atentado contra la vida de David Ortiz se basa en una investigación privada y no en una federal.
En una entrevista con reporteros de Listín Diario, Pérez comentó que el vínculo de César y David era de amistad, tal y como su cliente mencionó en una conversación que tuvieron el pasado viernes.
“Si alguien quiere hacer un acto como este y viven en el mismo edificio, lo más practico era hacer el acto cuando David Ortiz salía del apartamento, seguirlo y entonces hacerlo en privado en vez de hacer un acto público, si esta fuera una disputa entre César y David. No había necesidad de hacerlo en un área concurrida en Santo Domingo”, opinó.
También le confirmó que entre David y él había una amistad y no tenía ninguna necesidad de incurrir a esta clase de actos de violencia.
Indicó que el ataque, en el que supuestamente David Ortiz fue confundido con Sixto David Fernández, parece ser contra alguien que esté envuelta en crimen organizado y que no cree que “David Ortiz esté envuelto en crimen organizado.
Por otro lado, el abogado conversó con Bob Hohler, el reportero del Boston Globe que reveló la investigación, quien le confirmó que nunca tuvo acceso al reporte original del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, y que solo se basaron en las declaraciones de Davis.
“Yo recibí confirmación del reportero del Boston Globe de que ellos no tienen ninguna evidencia de que esto (la investigación) es sujeta a una investigación federal”, añadió.
Además, Hohler le mencionó que quiere ver el reporte para ver la calidad del mismo y si tiene algún apoyo científico o testimonial para sostener dónde están las alegaciones.
El pasado sábado el periódico Boston Globe publicó los hallazgos de una investigación privada contratada por David Ortiz en la que se señala que César Emilio Peralta fue el responsable de un intento de asesino contra el expelotero de Grandes Ligas.
Los motivos descritos por Davis señaló fue que el narcotraficante se pudo haber sentido “irrespetado” por el beisbolista en un momento determinado.
El ataque en el que resultó herido David Ortiz ocurrió en junio de 2019 en la discoteca Dial, de Santo Domingo Este.
0 Comentarios