News

6/recent/ticker-posts

Lluvias dejan a un millón sin servicio de agua

 

Santo Domingo, RD

El menos 63 acueductos están fuera de servicio, 109 personas en albergues oficiales, 430 viviendas afectadas, nueve localidades incomunicadas y 17 circuitos eléctricos fuera de servicio, por las lluvias dejadas tras el paso de la depresión tropical Grace por el país.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, quien informó además que los niveles de alerta fueron degradados.

Hasta la tarde de ayer Informó fueron movilizadas 2,050 personas hacia albergues, debido a que sus viviendas se inundaron o sufrieron otros daños.

Anoche permanecían bajo alerta roja 12 provincias a lo largo de la costa caribeña de la República Dominicana poqque los efectos de la depresión tropical Grace continúan dejando caer lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Según el informe de situación número dos, por la salida de servicio de los acueductos hay 1,010,328 personas afectadas.

En tanto por los daños en 17 circuitos, hay 70,678 clientes sin servicio energético, agregó el funcionario.

Explicó que las 109 personas albergadas ocupan las escuelas Salomé Ureña, del ensanche Capotillo, la Elvira de Mendoza, en Santo Domingo Este, la Batey Yabacao, en Monte Plata, el centro comunal Montero Vargas, de San Cristóbal, y la escuela Granadilla, de Sabaneta, en San Juan.

Continúan las alertas
El COE mantiene bajo alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales y Peravia.

Mientras que se encuentran bajo alerta amarilla las provincias Bahoruco, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y Duarte.

En tanto que fueron degradadas a verde las provincias Espaillat, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El COE alerta además, para las costas del país donde todas las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Pronósticos
Aunque el peligro directo por condiciones de tormenta tropical ha cesado para República Dominicana, continúan las lluvias, con tormentas eléctricas y rachas de viento, hacia las regiones este, franja costera sur-suroeste, así como aguas adyacentes sur, noreste y el canal de La Mona.

El ingeniero Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que aunque Grace salió de territorio dominicano la tarde de ayer, persisten las lluvias en algunas zonas del país.

Explicó que los suelos están altamente saturados, pero que hoy habrá una reducción significativa de las lluvias.

Costa sur de Haití
Anoche, Grace se movía sobre la península de Tiburón, en Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph), azotando una zona de desastre con lo que los meteorólogos dijeron podría ser un total de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia constante, e incluso más en zonas aisladas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes, sobre todo a lo largo de las costas del sur de la isla La Española.

La tormenta no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado, al que se atribuyen poco más de 1.400 muertes.

El vórtice de Grace se ubicaba a 115 kilómetros (70 millas) al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y se movía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph).

Se pronostica que el fenómeno meteorológico retomará fuerza de tormenta tropical a su paso entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península mexicana de Yucatán. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití, para gran parte de la costa sur de Cuba y para las Islas Caimán.

Desagüe de Valdesia
El periodista José Dicén informó desde Baní que las lluvias de la depresión tropical Grace y el desagüe, preventivo, de la presa de Valdesia, provocaron la crecida del río Nizao.

Desde el Puente de Lucas Díaz, en la carretera Sánchez, se observaron las aguas del  río, el cual ya no tiene cauce, por la constante extracción de materiales de construcción.

El mismo panorama se evidencia desde las comunidades Las Barías, El Roblegal y Pizarrete, donde los predios agrícolas fueron destruidos para convertirlos en minas de extracción de materiales, que ni siquiera se detienen con la amenaza de los fenómenos naturales.

La presa fue desaguada el domingo, de forma preventiva, para evitar que los acumulados de Grace provocaran desastres. Lo mismo ocurrió previo al paso por el país el pasado miércoles de la tormenta Fred.

Desde Barahona, el corresponsal Benny Rodríguez informó que la crecida del río “Los Coloraos”, incomunicó el sector Los Arroyos, en el municipio Polo.

La alcaldesa  Danilsa Cuevas, precisó que da seguimiento, junto al Comité de Mitigación y Respuesta, a los otros sectores, debido a que crecer sin desbordes preocupantes los ríos: Polo Arriba, Las Auyamas y La Colorá, en el centro de Los Arroyos.

Dijo que la intensidad de las lluvias preocupa bastante, porque se acercaba la noche y los suelos están muy saturados, por lo que llamó a la población a estar atenta y atender cualquier llamado u orientación de autoridades competentes.

Cuevas llamó a la población a mantener  cuidado, tras informar que miembros de la defensa civil, bomberos, Cruz Roja y la Alcaldía están muy atentos.



 

Hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, las incesantes lluvias de la depresión tropical Grace ya habían dejado a 1,375 personas desplazadas y 275 casas afectadas, a menos de 12 horas de su incidencia sobre el territorio nacional.

A pesar de que el centro del fenómeno atmosférico se desplazaba por el mar Caribe a varios kilómetros de distancia del territorio dominicano, el campo nuboso cubría la media isla, colmando de aguaceros y ráfagas de viento las tres regiones que conforman el país.

Las constantes precipitaciones también hicieron que 84 personas fueran albergadas en distintos centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

Las autoridades aún desconocen si hay comunidades incomunicadas o carreteras afectadas.

Averías de acueductos

Casi 800,000 usuarios se han visto con el servicio de agua interrumpido, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La entidad informó que unos 67 acueductos no están brindando servicios a raíz de las fuertes lluvias, mientras que hay 17 cerrados de forma preventiva por la crecida de ríos, 10 por obstrucción de obra de toma, 4 por cierre de presa y 33 por equipos apagados o averías eléctricas.

Desplazamientos

Al menos una docena de ellas fueron albergadas en la Escuela Salome Ureña (ubicada en El Túnel, Capotillo), luego de que de forma preventiva se realizaran evacuaciones por la crecida del río Ozama.  

Asimismo, 10 personas fueron alojadas en la escuela Elvira de Mendoza del municipio Santo Domingo Este, luego de que también evacuaran de forma preventiva en la ribera del Ozama, por Los Minas Viejo.

Otros de los daños reportados en una rueda de prensa encabezada por Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emegencia (COE) fue el desbordamiento de la cañada de Guajimía.

En esta área de Santo Domingo Oeste, dos viviendas resultaron parcialmente destruidas, mientras que una decena de ellas también terminaron anegadas, para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

El desborde del río Lebrón en Los Alcarrizos anegó 12 edificaciones, dejando a 60 personas movilizadas.

Mientras que en el sector Villa Linda de Pantoja, las fuertes lluvias y el mal funcionamiento del drenaje pluvial inundaron 7 viviendas.

Además, el derrumbe de una pared dejó 2 casas parcialmente afectadas en el sector Buenos Aires de Herrera.

Región Sur

En tanto que en la provincia San Juan, 76 personas fueron movilizadas, varias de ellas luego de evacuaciones preventivas en los sectores La Mesopotamia y Río Arriba (Vallejuelo).

En Azua, la mayor cantidad de personas que quedaron en vulnerabilidad residen en el distrito municipal de Los Negros, se trata de 500 ciudadanos. La lista sigue con los distritos municipales Emma Balaguer y El Rosario, con 200 personas cada una. Además de 15 personas de Sabana Yegua.

San Cristóbal fue otra de las provincias afectadas por las precipitaciones dejando a 8 personas evacuadas del sector Villa Progreso 2.

Alertas

El país continúa en alerta, manteniendo 20 provincias en rojo y 11 en amarilla.  

 

En la tarde y la noche continuarán incrementándose los aguaceros importantes hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la Cordillera Central que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados especialmente sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, La Vega Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, entre otras.

“A las 7:00 A.M. de hoy, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 70.6 oeste, esto es a unos 100 km al sureste de Barahona, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores”, informó la Onamet.

La Onamet recordó que a pesar de que Grace actualmente se mantiene como una depresión tropical, la población debe mantenerse atenta a las informaciones que se continuarán emitiendo. 

Dijo que los montos acumulados de precipitación esperados aún son bastantes significativos y podrían volver a presentarse hacia áreas muy vulnerables que en días pasados recibieron los grandes acumulados de la tormenta tropical Fred, sobre todo hacia el suroeste de nuestra nación.


En las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, indicó el COE.

Acciones que debe seguir la población

Ante la ocurrencia de aguaceros, “los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, indicó el COE.

Además, deben identificar los albergues que gestiona la Defensa Civil y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Las autoridades han recomendado a la población llegar a sus hogares temprano de este domingo, debido a que se prevé que las lluvias se presentarán con mayor fuerza entrada la noche y la madrugada de este lunes.

Tormenta tropical Grace

Grace se ubicó cerca de la latitud 17.3 norte y longitud 66.4 oeste, a unos 245 km al sureste de Cabo Engaño, La Altagracia y a unos 395 km al sureste de Santo Domingo, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

El fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 65 kph, estos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 55 km fuera de su centro.

 
Santo Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 31 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la tormenta tropical Grace se ubicó cerca de  Guadalupe, Islas de Sotavento, y a unos 780 km al este/sureste de Cabo Engaño, en La Altagracia.

En el informe se notifico que Grace se mueve rápidamente hacia el oeste a unos 43 kph con vientos máximos de 65 kph. 

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En alerta amarilla están Duarte, Monte Plata, Pedernales, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, Peravia, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

En alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Juan, Independencia, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Bahoruco, Elias Piña, Puerto Plata, Santiago y Valverde. 

s

Publicar un comentario

0 Comentarios