News

6/recent/ticker-posts

Una tormenta solar "extrema" se dirige a la Tierra

  La llamarada se mueve por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora. A partir del viernes, podría generar problemas en redes eléctricas, satélites, dispositivos de GPS y transmisiones radiales.
Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en algunas redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio el viernes y sábado. Sin embargo, su parte más dañina podría pasar por encima del planeta y no causar demasiados problemas.

Tom Berger, director del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, sostuvo que es la primera vez en muchos años que la Tierra está expuesta a una tormenta solar de tal magnitud. Si bien fue catalogada de "extrema", como sus peores efectos no se sentirán en la tierra, los científicos aseguran que cuando ingrese al planeta la tormenta solar será "potencialmente fuerte".

Los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio aún no saben en qué momento llegará la tormenta solar a la Tierra ni qué parte del planeta estará de frente al Sol y se llevará la peor parte de los efectos, aunque como se está movilizando a una velocidad media de 4 millones de kilómetros por hora, esto significa que lo más pronto que podría llegar es el viernes temprano pero también un par de días después.

Las llamaradas solares como la que se anunció pueden generar fluctuaciones en las redes eléctricas debido a que causan cambios en el campo magnético de la Tierra. Si bien las tormentas geomagnéticas son capaces de cortar temporalmente el suministro de algunas redes eléctricas, Berger afirmó que en esta oportunidad no parece ser el caso. También pueden haber ligeras perturbaciones en satélites e interrumpir las transmisiones de radio, pero no perjudican directamente a las personas.

El lado positivo es que expandirá las coloridas auroras boreales, de modo que serán visibles más al sur de lo que habitualmente son, aunque "no las esperen muy al sur", alertó Berger.





RELACIONADO
WASHINGTON (AP) — Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en algunas redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio, indicaron científicos.

Según la intensidad con la que llegue a nuestro planeta sería capaz de perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS


El sol emitió este miércoles una gran llamarada, clasificada con el grado X1.6, cuyas imágenes han sido distribuidas por la NASA. La denominada clase X denota las más intensas llamaradas, mientras que el número proporciona más información acerca de su fuerza. Un X2 es dos veces más intensa que un X1, X3 es tres veces más intensa.
La eyección solar se produjo a las 17.42 hora UTC. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes del evento, en las que se puede comprobar cómo apareció en mitad de la superficie solar.
Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de la radiación. Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los seres humanos. Sin embargo - cuando son lo suficientemente intensas - pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones.
Como se aprecia en el vídeo, esta llamarada procede de la zona conocida como Región Activa 2158, que también disparó otra intensa llamarada solar este miércoles, informa la NASA.

Publicar un comentario

0 Comentarios