News

6/recent/ticker-posts

Cada vez más hombres se someten a una reducción de pecho: la ginecomastia y cómo está influyendo en la imagen corporal masculina

En 2023, más de 1,6 millones de hombres se sometieron a intervenciones estéticas, de las cuales una parte significativa correspondieron a la reducción del pecho.

La cirugía de ginecomastia, un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de tejido mamario masculino, fue la “intervención más demandada por los hombres”, según reveló el último informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés). La liposucción le pisó los talones.

“Los hombres se están volviendo cada vez más conscientes y conectados con su bienestar y apariencia física”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo la doctora Michele Shermak, cirujana plástica con sede en Baltimore. “Hay una mayor toma de conciencia sobre la cirugía plástica y menos estigma al respecto. Y de cierto modo, los hombres representan la última frontera de ese estigma”.

Sin embargo, aunque afirma que los hombres se están “subiendo al carro” de las intervenciones quirúrgicas estéticas, sigue siendo curioso que las reducciones de pecho sean uno de los procedimientos más populares, como sugieren tanto los datos como la evidencia anecdótica de los cirujanos.

¿Qué es la ginecomastia?

Tanto las mujeres como los hombres tienen tejido glandular en el pecho. En los hombres suele ser más involutivo que en las mujeres, lo que significa que no contribuye al crecimiento de los senos, explicó Shermak. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, el 50 % de las personas asignadas como hombres al nacer se verán afectadas por la ginecomastia en algún momento de sus vidas, según la Clínica Cleveland.

El doctor Joshua Jacobson, de Jacobson Plastic Surgery en Beverly Hills, California, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que en su práctica no solo ha presenciado un aumento del número de pacientes que quieren realizarse una cirugía de ginecomastia, sino que él mismo se ha sometido al procedimiento.

“En algunas familias es hereditario y puede ser genético o deberse a trastornos endocrinos o al consumo de medicamentos como la testosterona, la espironolactona, algunos antiácidos y para el VIH, por solo nombrar algunos. El cannabis y el alcohol también se han asociado con dicha condición”, indicó Jacobson. “Algunos tumores, como el cáncer testicular, también pueden tener ese efecto porque aumentan la producción de estrógeno”.

Los cambios hormonales naturales y las fluctuaciones de peso también influyen. En cualquier caso, la afección puede causar un exceso de piel, además de grasa y tejido, en la zona del pecho, aunque lo más importante es que no es perjudicial para la salud física.

¿Cómo se elimina?

El procedimiento específico depende de la extensión de la ginecomastia y del tipo de tejido del pecho. En la mayoría de los casos requiere una pequeña incisión alrededor de la areola para eliminar el tejido. “Por lo general se combina con la liposucción del pecho”, añadió Shermak. “Ese tipo de cirugía deja cicatrices realmente pequeñas, casi invisibles, y sus resultados son realmente impresionantes”.

Para eliminar el exceso de piel se requieren procedimientos más invasivos. “Si es necesario eliminar más piel generalmente hay que realizar incisiones más grandes, que dejan cicatrices mayores”, dijo. El tipo de ginecomastia y, por lo tanto, la cirugía que necesita una persona, se califica en una escala del uno al tres.

La Clínica Cleveland informa que el cuidado posterior generalmente consiste en usar una prenda de apoyo alrededor del pecho para reducir la hinchazón y tomar medicamentos para el dolor, la hinchazón y reducir el riesgo de infección. En algunos casos, se colocan temporalmente unos tubos debajo de la piel para drenar el líquido y la sangre durante el proceso de curación.

¿Por qué tantos hombres se están sometiendo a esa cirugía?

El número de cirugías de ginecomastia realizadas cada año refleja cuán común es dicha afección. Sin embargo, todo parece indicar que la principal razón de las 23 831 ginecomastias en hombres registradas en 2023 es el aumento general en el interés por la cirugía plástica masculina y la imagen corporal entre los hombres.

“Los hombres conocen mejor los procedimientos quirúrgicos. Los están viendo en las redes sociales y, como usuarios de las mismas, están abiertos a más información”, dijo Shermak. “Y todo lo relacionado con el bienestar y el ejercicio físico tiene un impacto enorme en ellos”.

Los niños, en particular, están cada vez más expuestos a estándares corporales poco realistas, lo que está influyendo en su imagen corporal. Shermak dijo que buena parte de sus casos son adolescentes que acuden a ella porque se sienten avergonzados por tener el pecho asimétrico o demasiado grande. “Atendí a un joven que vino por una ginecomastia que realmente estaba afectando su imagen corporal... Había estado consumiendo antidepresivos”, añadió.

“Cuando vino a verme un año después, había dejado casi todos los medicamentos y había perdido peso por su cuenta. Simplemente parecía una persona diferente. Diría que gran parte de esa diferencia se debe a una mayor autoconfianza y a la forma en que se ve a sí mismo. Ahora se siente mucho más cómodo con su imagen”.

Las comunidades de hombres con ginecomastia en las redes sociales ilustran ese fenómeno. Un hilo de reddit dedicado a preguntas y discusiones sobre la afección tiene miembros activos de todas las edades que comparten sus experiencias.

“Desarrollé una ginecomastia de grado 2 cuando tenía 12 años. Odiaba cómo se veía y me acosaban mucho por ello, sobre todo en los vestuarios. Veinte años después, me siento cómodo en mi propia piel. Pero llegué a un punto en el entrenamiento (levantamiento de pesas y running) en el que la idea de que no podía mejorar en algo porque estaba fuera de mi control me llevó al límite”, escribió un usuario.

“Recuerdo que cuando tenía 14 años me prometí que cuando ganara suficiente dinero, lo haría. Bueno, hoy ha llegado ese día. Sin embargo, estoy muy estresado, espero que todo salga bien y que los resultados no me causen otra inseguridad”.

“La cirugía acabó hace una 1 hora y tengo mucho dolor, pero mentalmente ya me siento increíble”, escribió otra persona. “Este hilo de reddit me ha ayudado enormemente a tomar esta decisión. Tengo 36 años, he tenido ginecomastia desde el instituto y durante los últimos 20 años he postergado la cirugía por todas las razones posibles, hasta este verano, cuando me di cuenta en un nivel muy profundo de que la opción era operarme o vivir con ello el resto de mi vida. No es que tengamos una segunda oportunidad en estos casos”.

El informe de la ASPS señaló que tendencias como el “cuerpo de ballet” y el creciente uso de medicamentos para adelgazar están impulsando el ideal de cuerpos estéticamente proporcionados y atléticos en hombres y mujeres. Por lo tanto, a medida que aumentan las reducciones de senos en las mujeres, la organización señala que es normal que también se produzca un aumento posterior de dicho procedimiento en los hombres.

“Los hombres quieren sentirse seguros con la ropa que llevan, incluyendo las camisas ajustadas que acentúan los contornos de su pecho. Además, es probable que quieran sentirse a gusto cuando están con el torso desnudo, ya sea en la playa en traje de baño o cuando tengan que quitarse la camisa para jugar”, afirmó el informe de ASPS. “Otro de los procedimientos preferidos, tanto por los hombres como por las mujeres, se enfoca en tonificar y tensar el abdomen para deshacerse de la grasa rebelde o la piel flácida que la dieta y el ejercicio no pueden eliminar”.

Shermak dijo que dentro del grupo de personas que se somete a la ginecomastia, una parte de ellos se debe a la pérdida de peso. “Adelgazar ha vuelto a formar parte del movimiento del bienestar, por lo que hay un grupo de personas que pueden hacer CrossFit y perder peso, pero aún así necesitan una intervención quirúrgica para superar el último obstáculo”, explicó.

El cambio de actitudes sobre el peso y el adelgazamiento también contribuyen al aumento de esos procedimientos, según Jacobson.

“En el pasado, la gente culpaba a la persona por tener sobrepeso y, por lo tanto, le hacía creer que la única respuesta era la dieta y el ejercicio. Pero a medida que los cirujanos plásticos han ido mostrando el antes y el después de las cirugías de ginecomastia, han creado más conciencia sobre ella y el público en general las conoce mejor y se ha dado cuenta de que pueden ser una opción incluso para personas delgadas. De hecho, en muchos casos la cirugía es la única forma de tratar esa afección”, puntualizó.

El costo promedio de la cirugía de ginecomastia es de 5 587 dólares, según la ASPS, más bajo que el de las reducciones estéticas de pecho en las pacientes femeninas, que ronda los 7 800 dólares. Ambas cifras excluyen el costo de la anestesia, las instalaciones del quirófano y otros gastos relacionados, que generalmente no están cubiertos por el seguro. No obstante, Shermak cree que “el precio es interesante” para los hombres, sobre todo teniendo en cuenta los resultados a lo largo de la vida.

Vale la pena señalar la nueva disposición de los hombres a someterse a una cirugía plástica electiva para satisfacer sus necesidades estéticas, subrayó el doctor Jerry Chidester, cirujano con sede en Utah. “La creciente demanda de este procedimiento resalta una tendencia más amplia”, le confirmó a Yahoo Vida y Estilo. “Los hombres se están preocupando por su salud y estética, aprovechando los avances en medicina y cirugía para mejorar su calidad de vida en general”.

Publicar un comentario

0 Comentarios