News

6/recent/ticker-posts

Las razones para comer más repollo y bajar de peso

 

El repollo es la variedad de col más consumida. Se caracteriza por su forma redonda y un tenue color verde pálido, lo cierto es que se trata de un digno representante de la familia de los vegetales crucíferos, conocidos popularmente por su nombre en latín Brassica oleracea. A esta familia botánica pertenece el grupo de verduras con las propiedades más potentes que se conocen contra el cáncer y otras enfermedades: las coles verde, lombarda y de Bruselas, el repollo, la coliflor, el brécol y la col romanesco.

La realidad es que las coles son un vegetal que ha conquistado al mundo, desde hace miles de años. Son consideradas un alimento básico para sobrevivir a los largos inviernos y han sido un elemento importante en la dieta europea y china.

Entre los aspectos que más llaman la atención del repollo, se encuentra su inigualable composición nutricional, que le confiere grandiosas propiedades medicinales. Se destaca por su alto contenido en agua (prácticamente el 92%), mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Es rico en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (lo cual aporta potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio, selenio y magnesio, además contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.

Sin lugar a dudas el repollo es un potente antioxidante, sobre todo por su contenido en dos sustancias: isotiocianatos, también conocidos como glucosinolatos o compuestos del azufre y distintos tipos de flavonoides en dosis significativas. Un aspecto destacable es su alto contenido en vitamina C, en gran parte es la razón por la cual desde tiempos antiguos las coles han sido un elemento tan importante en la dieta durante el invierno. Para mayor detalle: tan solo 100 gramos de repollo crudo aportan 120 mg de vitamina C, al cocerlo su contenido disminuye a 41 mg.

Lo cierto es que se trata de un vegetal muy humilde, accesible y de inmensa versatilidad. Si bien es un tesoro nutricional que protege y fortalece al sistema inmunológico, se trata de un alimento altamente medicinal que nos ayuda a combatir enfermedades causadas por agentes patógenos. Sin embargo, de manera particular brilla por sus bondades para acelerar la pérdida de peso, no en vano en los últimos años su popularidad ha aumentado considerablemente y se ha vuelto un básico en toda dieta adelgazante. Sigue leyendo para conocer las cinco razones más importantes para comer más repollo y bajar de peso, de manera natural y muy nutritiva. 

1. Es muy ligero y bajo en calorías

Según información liberada por la USDA, una taza de repollo aporta únicamente 34 calorías. Gracias a ello es considerado uno de los vegetales más ligeros y adelgazantes que existen, ya que también tiene la gran virtud de ser bastante saciante gracias a su contenido en fibra y goza de un buen equilibrio entre su contenido en carbohidratos ( 4 gramos, incluidos 1 gramo de fibra y 2 gramos de azúcar) y 1 gramo de proteína. La conjunción de estos elementos hace que el repollo sea el alimento ideal e indispensable, para acelerar la pérdida de peso y también tiene la genialidad de acelerar al metabolismo.

2. Favorece la digestión

En el campo de la medicina naturista, existe un remedio natural muy popular: el jugo fresco de repollo, que si bien no es precisamente lo más antojable del mundo, se trata de un poderoso antídoto natural que se asocia con beneficios para combatir afecciones digestivas como la colitis, gastritis, úlceras del estómago y duodeno. Además se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, que también benefician al proceso digestivo y que de manera particular son de gran ayuda para combatir la hinchazón.

3. Ayuda a quemar grasa

El repollo aporta dos propiedades específicas que benefician la pérdida de peso y la quema de grasa corporal: su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra. No en vano es el ingrediente estrella de la famosa sopa de repollo, que tiene la capacidad de aportar inmensa saciedad, nutrición de alto nivel, propiedades diuréticas y en particular sus compuestos azufrados se asocian con cualidades que aceleran la quema de grasa y caloríasIntegrar el consumo de repollo en la dieta diaria es un  gran aliado para suprimir el hambre y consumir menos calorías, a lo largo del día.

4. Es un diurético natural

El repollo es un vegetal que se distingue por su alto contenido en potasio, que no solo es clave para un buen control de la presión arterial y el buen equilibrio del sistema nervioso. Es clave para eliminar todo lo que el organismo no necesita, gracias a sus bondades diuréticas depurativas. Es bien sabido que una parte importante de la pérdida de peso, es la desintoxicación y el repollo facilita mucho este proceso. Es clave para eliminar toxinas, sales, grasas y líquidos retenidos, lo que conduce a bajar de peso (sobre todo el famoso peso de agua).

5. Poderoso probiótico contra la obesidad

En los últimos meses todas las tendencias de nutrición y salud, hablan sobre los beneficios del consumo de alimentos fermentados como es el caso particular del chucrut y kimchi, que de hecho son dos de las presentaciones más populares para bajar de peso. Gran parte de sus beneficios radica en su excepcional contenido en probióticos, no solo son clave para fortalecer al sistema inmunológico y digestivo; ayudan contundentemente en la pérdida de peso. Los microbios sanos generan un ambiente ácido para preservar y desarrollar el sabor; las enzimas producidas en la fermentación facilitan la absorción de vitaminas y minerales. El contenido de fibra y agua en el repollo también ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener un tracto digestivo saludable. Es bien sabido que comer suficiente fibra promueve la regularidad intestinal, que es crucial para la excreción de toxinas a través de la bilis y las heces. De hecho estudios recientes han demostrado que la fibra dietética puede incluso jugar un papel en la regulación del sistema inmunológico y la inflamación, lo que reduce el riesgo de afecciones relacionadas con la inflamación crónica, como el caso particular del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Publicar un comentario

0 Comentarios